Cómo aprender a tocar la guitarra

Posted by Daniel Ortega | mayo 23, 2014 0

No es difícil aprender a tocar la guitarra, pero tampoco te esperes poder tocar como Paco de Lucía o Jimi Hendrix en solo un par de semanas. La música es todo un universo en sí, y si les preguntas a los verdaderos artistas a los que los demás llamamos ‘maestros’ te dirán que todos los días mejoran y descubren cosas nuevas, así que no te desmorones si ves que te cuesta mucho; el secreto para aprender a tocar la guitarra bien es tener paciencia y perdurar. Quizás puedas aprender a tocar alguna que otra canción en un par de días, pero entender el por qué de las cosas y poder producirlas tu mismo puede tardar años; pero acuérdate siempre de disfrutar de este viaje y no permitas que tu frustración impida que sea divertido e interesante.

Pasos a seguir para aprender a tocar la guitarra

Como ya hemos dicho, la música es un mundo sin limites en el que te tienes que sumergir si quieres aprender en serio. Aquí tienes unos cuantos pasos importantes que te guiarán en buena dirección.

  1. Has de familiarizarte bien con tu instrumento para poder aprender a tocar la guitarra. Antes que nada, siéntate tranquilamente con tu guitarra; estudia su composición y descubre cómo funciona. Memoriza los nombres de cada parte y entiende cómo contribuyen al sonido producido. ¿Qué le pasa al sonido si aflojas mucho las cuerdas? ¿Cuál es la diferencia entre usar una púa y puntear con los dedos? Aquí tienes una guía útil para diferenciar las partes de la guitarra. Muy importante también sentirte cómodo a la hora de tocar. Tardarás un tiempo en acostumbrarte, claro, pero no tengas vergüenza nunca ya que ésto solo hará que tardes más en aprender.
  2. Para aprender a tocar la guitarra es fundamental memorizar los acordes principales que hay, y también las diversas maneras de tocarlas. Obviamente no vas a intentar aprenderte todas las posiciones para tocar todas las variaciones de acordes en el mástil en tu primer mes; sería de locos, hay que ir poco a poco. Pero sí que has de tener la mente abierta y no limitarte a los primeros 4 trastes siempre, aunque sea posible tocar del La al Sol en ésta zona. Esta es una lista fácil de interpretar de los acordes esenciales.
  3. No dejes de intentarlo simplemente porque aprender a tocar la guitarra resulte ser un proceso difícil. Todo aquello que merece la pena aprender requiere tiempo y dedicación. Todos los que tocamos este maravilloso instrumento hemos pasado por esa época donde duelen los dedos y salen callos en las puntas; es inevitable. Cuanto más toques, antes pasará esta fase y podrás empezar a disfrutar de verdad. Lo mismo con respecto a los acordes con cejilla; al principio resultan imposible de dominar y te entrarán ganas de destrozar la guitarra contra la pared y tirarla por la ventana. No lo hagas. Puede que tardes meses en poder hacerlo, pero después te esperan años de disfrute. Es un paso esencial para aprender a tocar la guitarra.
  4. Si vas a seguir los consejos de alguien para aprender a tocar la guitarra, asegúrate de que sea buen músico. Ponte el listón alto y aprende de alguien que tenga un nivel muy superior al tuyo; exige lo mejor de ti mismo. Además, los primeros meses en los que empiezas a tocar son muy importantes, ya que aquí formas tus hábitos y defines tu estilo. Es fundamental desarrollar buenas costumbres: Tener la postura correcta, sujetar la guitarra por donde toca etc. Esto evitará lesiones como la tendinitis y hará que tu manera de tocar sea más fluida.
  5. Sea cual sea el tipo de guitarra que te atraiga, la clave del éxito para aprender a tocar la guitarra es la práctica. La práctica hace al maestro. Puedes tener todo el talento del mundo pero si no te esfuerzas y pones a prueba tus limites no servirá de nada. Trata de tocar al menos 4 o 5 días a la semana, durante una hora cada vez. Si vas a dedicarle 3 horas genial, pero tómate un descanso cada hora o así para evitar lesiones; calentar y/o estirar nunca está de más. También puedes investigar páginas web con clases y lecciones, como por ejemplo guitarlessons.com o cifraclub.com. Ya no tienes escusa, a aprender!

Leave a Reply