Cursos FPO: Formación Profesional orientada a la ocupación

Posted by admin | septiembre 3, 2017 0

Si bien es cierto que en el hogar nos inculcan que lo más  importante es la educación y que debemos prepararnos para ser exitosos, también es sabido que a veces no todo sale como esperamos. Por tal razón, se han creado los cursos FPO (formación profesional orientada a la ocupación), como una herramienta para mejorar tus conocimientos y habilidades en una disciplina específica.

¿Buscas ser un experto entrenador deportivo, una profesional de la enfermería o especializarte en marketing? Los cursos FPO son tu solución, pues recibirás una formación alternativa que te permitirá desempeñarte en esa área cuando lo necesites.

Si las cosas no salen de la manera que esperamos, no es mala idea tener un plan B y hasta un C, si es necesario. Son infinitas la opciones que existen en el mercado laboral, pero siempre es bueno tener conocimientos previos; por lo menos, lo básico de una ocupación que vayamos a desempeñar.

¿Qué son los cursos FPO?

Son cursos de formación alternativa, es decir, una ocupación distinta a tu profesión, donde podrás desarrollar las habilidades que posees para alguna labor. Las opciones son infinitas, podrían ser de corte y costura; armado y montaje de carpintería y muebles, asistente ejecutivo. Sólo por mencionar alguno de los más demandados.

Los cursos de formación profesional o también llamados cursos de formación profesional para el empleo FPE, tienen como objetivo principal mejorar las posibilidades de entrar en mercado laboral a todas estas personas que se encuentran desempleadas.

La crisis económica actual hizo que las oportunidades de empleo mermarán, y por eso los cursos han surgido como una forma de generar nuevos espacios de trabajo a esas personas que se encuentran en la banca, esperando una oportunidad.

En el primer trimestre de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de individuos desempleados en España era de 4.791,400, lo que representa el 21% de la población del país. Es una cifra alarmante y por eso los cursos van orientados a todo tipo de formación que los convierta en profesionales  más competentes,a fin de insertarse en el mundo laboral.

Por esta y múltiples razones es que los cursos de formación desempeñan un papel importante en la sociedad actual española, pues permiten desarrollar habilidades en un área incluso diferente de tu profesión y salir de la situación de desempleo.

Requisitos para inscribirse en la realización de los cursos FPO

 El primer requerimiento para aplicar a la realización de estos cursos de formación profesional o para el empleo, es estar en situación de desempleo, y en segundo lugar poseer edad para laborar, es decir entre 16 y 68 años de edad.

Existen grupos sociales que tienen privilegios o prioridad para acceder a la realización de los cursos, como los es el caso de las personas jóvenes que están desempleadas, personas con condiciones especiales, personas que se encuentran en situación de desempleo por mucho tiempo, inmigrantes, mayores de 40 años o que tengan una difícil reincorporación en el área laboral.

Debemos recordar que en España la búsqueda de empleo se ha vuelto cada vez más difícil. Éste hecho se ha transformado en una competencia constante por demostrar quién es el profesional más apto y quién está mejor preparado entre todos los concursante de un puesto.

Es necesario que sepas que cada Comunidad Autónoma brinda su propio programa de cursos y éstos no son dictados por profesores graduados, pero sí por expertos en cada rama. Asimismo, la modalidad de la actividad puede variar en formación presencial, semipresencial e incluso online.

Cursos más demandados

 Como en todo mercado, existen áreas que son más demandas que otras, ya que son de mayor utilidad en aspectos de la cotidianidad. Es por ello que los cursos FPO más realizados están enfocados en el ámbito de la salud o cuidado personal.

Entre los más realizados se encuentran, los de auxiliar de enfermería, encaminados a la formación personal sanitaria, dotando así a sus participantes de una formación oportuna y pertinente para ser incluidos al mercado laboral, el cual es muy amplio en el área de la salud. Quienes reciban esta capacitación  podrían incursionar en atención domiciliaria o residencial de adultos mayores, y sin dejar de lado el mundo odontológico, ya que también los preparan como asistentes bucales.

Otra de las plazas con más  demandas es el mundo deportivo, como lo es el caso de los cursos de preparación para entrenadores personalizados, para planes de salud o esteticistas. La realización de actividades deportivas ha aumentado en gran medida en la población joven y  en la actualidad es un mundo con mucho auge, tanto por sus participantes como por sus entrenadores. Por tal razón cobran mucho interés y podrías formarte como coach personalizado o para grupo de profesionales.

Asimismo, se ha convertido en un monstruo y está presente en todos los ámbitos y negocios el tema del marketing y la publicidad. Para su formación existen diversidades de áreas a tratar, además de ser muy tomado en cuenta en el mundo laboral, ya que un publicista es un recurso necesario en la mayor parte de las empresas, sobre todo en las grandes por ser indispensable para la creación y emisión de mensajes corporativos.

De esta manera, muchos centros educativos en España han abierto las puertas para la realización de los cursos FPO y sobre todo en estas áreas, habilitando instalaciones y aulas, para proporcionar a los cursantes de una educación óptima, oportuna y actual que les permita convertirse en profesionales competentes para unirse al avasallante mercado laboral que es cada vez más difícil.

 Por qué aplicar a un curso FPO

 

Los cursos de formación laboral, son una alternativa a los cursos INEM y tienen buena salida, ya que es una de las formaciones no universitarias con más demandas, y es que en las ofertas laborales calificadas el 21% posee título o certificado de formación profesional.

 

Además, ofrecen muchas maneras y posibilidades en cuanto el aprendizaje, ya que poseen un abanico de opciones en las diferentes áreas laborales. Asimismo es de fácil acceso porque ingresas directamente a estudiar lo que desees y encaminado al puesto que quieras postularte, lo cual es sin lugar a dudas, una experiencia totalmente diferente a las carreras universitarias.

 

Por otro lado, da la oportunidad de hacer prácticas profesionales mientras se estudia, pues es necesario revisar el terreno que se proyecta a pisar y se realizan series de experiencias orientadas a  la labor emprendida. A esta modalidad se la conoce como cursos de formación dual,  además ofrecen como plus una ayuda económica mientras hacen las prácticas laborales.

 

Es muy importante destacar que estos cursos de formación profesional, son valorados internacionalmente, ya que este tipo de educación es muy tomada en cuenta por la Unión Europea. En este continente al menos el 50% de los profesionales activos poseen algún certificado FPO, lo que se traduce en importantes  ofertas de trabajo a quien posee uno de estos certificados.

 

Este tipo de curso ofrece también la posibilidad de formación continua, ya que  las universidades abren sus puertas y muestran todas sus opciones a los portadores de estos certificados que deseen profundizar sus conocimientos, en el área en que se especializaron con los reconocidos FPO.

Leave a Reply