Cursos MOOC gratis: ¿qué son y dónde inscribirse?

Posted by admin | octubre 4, 2017 0

Si deseas conseguir novedosas soluciones para formarte, emprender y destacar en el mundo laboral pero tienes disponible pocas horas al día, entonces debes darle un vistazo a los Cursos MOOC gratis, con los cuales seguro lograrás fortalecer tus conocimientos y habilidades.

¿Quieres prepararte mejor profesionalmente vía online? Conoce la mejor solución que conseguirás en el mercado web a través de los Massive Online Open Courses (MOOC) gratis, una completa evolución de la educación abierta gracias al uso de Internet.

 ¿Qué son los cursos MOOC gratis?

Existe un cambio significativo dentro de las plataformas educativas, las cuales ya han quedado un poco atrás con su método cerrado y han expandido su alcance no solo por la cantidad de alumnos registrados gracias a la utilización de las redes, sino también a la diversidad de cursos que pueden ofertar contando con tutores que no están obligados a estar en un mismo espacio físico.

De esta manera fue que nació la idea de los cursos MOOC para atender a las personas que quieran tener nuevos retos educativos o afincar sus habilidades sin estar limitadas a tiempo, espacio o dinero. En España, Crypt4you fue la primera MOOC en castellano con un curso de criptografía para programadores por parte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Posteriormente, se ampliaron la cantidad de universidades que ofrecen novedosos cursos a través de sus plataformas, permitiendo romper con los diferentes límites que existían sobre la educación superior. Gracias a estos programas, la edad, el dinero o estar trabajando, no son excusas para formarte de manera profesional y obtener un certificado oficial.

¿Cómo debes inscribirte para hacer un curso MOOC?

Ingresa en el portal oficial de MOOC, en la zona superior derecha donde indica ‘‘Hacer este Curso’’. Este enlace te llevará a la página donde están registrados los MOOC. Verifica el que más te interese, ya que podrás leer una reseña sobre el tema que abordarán. Ten en cuenta la fecha en la que iniciará.

Luego, podrás darle clic al botón que indica ‘‘Registrarte’’, donde observarás una ficha que te mostrará información básica, compromiso a nivel de tiempo, el idioma en el cual se dará y las calificaciones que los usuarios les han dado a estos cursos.

En la mayoría de los casos no permiten ingresar si el curso ya ha iniciado. Sin embargo, si realmente te interesa, intenta inscribirte porque a veces existen excepciones. No obstante, puedes estar tranquilo ya que la mayoría de ellos se repiten cada cierto tiempo.

Cabe destacar que existen algunos MOOC con opción de obtener certificados, como aquellos que son por ‘‘participación que son totalmente gratuitos’’ y de ‘‘superación que llevan un coste asociado’’. Existen algunos cursos que solicitan al estudiante realizar un examen final y otros que solo piden completar un alto porcentaje del curso.

Según la plataforma en que se imparta el curso, va a presentar características particulares con costos especiales (algunas están en un aproximado de 40,00 €). Por esta razón, debes verificar en la ficha técnica del curso si indica la opción de obtención de certificado y su precio.

Beneficios de los cursos MOOC

Con los cursos MOOC disfrutarás de los siguientes beneficios:

– Son totalmente gratuitos.

– Son cursos de alto nivel, avalados por una reconocida y prestigiosa universidad.

Todas las semanas inician un curso que seguramente puede ser de tu interés.

– Tienes la posibilidad de dedicarles un tiempo estimado semanal de unas 6, 8, 15    o 18 horas, dependiendo del tema.

– Podrás solicitar el certificado verificado al pagar una tasa bastante económica.

– Cada estudiante puede adaptar sus actividades a sus objetivos personales. Si no les interesa obtener un certificado, pueden simplemente ver los vídeos de las clases o leer el material que les interese.

– Puedes organizar tu horario según el tiempo que tengas libre.

– Tienes la posibilidad de acceder al material del curso aunque haya concluido.

– Si tienes dudas sobre algún tema, puedes compartirlos en los foros que existen.

Asimismo, en la página de MOOC podrás ver que en el menú superior está un botón que indica ‘‘Registrarte’’. Al darle clic, se te desplegará un formulario que debes llenar con los siguientes datos: dirección del correo electrónico, nombre y apellido.

Luego de realizar este registro, recibirás periódicamente todo tipo de información referente de MOOC en tu cuenta de correo electrónico. Cabe aclarar que esto no es un registro de usuario, por lo tanto no servirá para hacer algún curso (simplemente tendrás acceso a los newsletter).

Ventajas de ser un estudiante de cursos MOOC

  1. Si eres un usuario desde otro país en donde la educación superior es complicada de adquirir, tienes la posibilidad de aprender con este material publicado y recibir la misma atención de los docentes formadores.
  2. Como estudiante estarás siempre seguro de que contarás con material informativo certificado, ya que ninguna universidad se prestará para publicar textos que no sean avalados por profesores certificados con cada tema expuesto.
  3. Podrás realizar tus estudios con una inversión de tiempo y no económica, pudiendo resguardar tus ahorros para otras cosas.
  4. Gracias a que podrás ingresar en foros, podrás tener noción sobre los puntos de vistas de todos los participantes; algo que te ayudará al momento de realizar trabajo en equipo al momento de ejercer.
  5. Para algunas personas es más fácil el aprendizaje a través de los foros o charlas, que realizando lecturas diarias.
  6. Al finalizar cualquier curso, el estudiante podrá continuar investigando sobre su tema de interés, consultando con información de otras universidades.
  7. No necesitas estar ubicado dentro de una biblioteca web o sala particular para realizar el curso: puedes llevarlo a cabo desde la tranquilidad y comodidad de casa.
  8. Tendrás menos gastos al realizar los estudios vía online, ya que no tienes la necesidad de hacer gastos en transporte para desplazarte.
  9. No te sentirás presionado en dejar el trabajo, tus diligencias u otros estudios al tener que realizar los MOOC.
  10. Disfrutarás de horarios flexibles.
  11. El idioma en el cual está dictado el curso no será una limitación para adquirir los conocimientos, porque tienes a tu disposición herramientas multimedia que te ayudarán a traducir.

¿Qué ganan las universidades con los cursos MOOC?

Te preguntarás quizás qué ventajas han tenido las universidades que han implementado los cursos MOOC y por qué cada vez se van sumando más el número de instituciones -tanto públicas como privadas- que deciden dar estos cursos online.

Entre los motivos, mencionaremos algunos:

  1. Se convierte en opciones educativas más modernas y atractivas para las nuevas generaciones de estudiantes, complementando la educación tradicional.
  2. Al estar exhibidos los docentes que laboran en el instituto en las redes, se crea una publicidad gratuita de la universidad, lo cual se convierte en una herramienta potente para darla a conocer a nivel internacional.
  3. Le da valor y prestigio a la universidad al compartir contenido valioso y educativo por internet de forma gratuita.
  4. El acceso de contenido calificado por los docentes que dictan los cursos ofrece una imagen internacional.
  5. Los docentes, al contar con los perfiles digitales publicados, se vuelven más atractivos para ser reclutados por otras instituciones o empresas.
  6. La demanda de alumnos que desearán registrarse serán cada vez mayor al ver el alto posicionamiento y reconocimiento nacional e internacional que ha logrado la institución.
  7. Al conseguir un reconocimiento online la universidad será más sustentable, ya que las grandes empresas querrán contar con personal que hayan realizado estudios en estas famosas instituciones.

Los cursos MOOC gratis llegaron justo en el momento más necesitado por todos. Inscríbete y empieza a utilizar sus ventajas para mejorar tu perfil laboral y continuar tu formación de una manera moderna y de calidad.

Leave a Reply