Educación semipresencial

Posted by Daniel Ortega | noviembre 27, 2014 0
Educación semipresencial

 

Educación semipresencial, ¿Qué es?

La educación semipresencial o educación a distancia, es una forma de enseñanza y aprendizaje sin la necesidad de ir todos los días al instituto o universidad. El alumno recibirá al inicio del curso todo el temario que se va a impartir durante la duración del mismo, por correo postal, correo electrónico o pueden disponer también de un aula virtual, donde poder ir siguiendo las clases. Dependiendo del centro donde se impartan los cursos semipresenciales se podrá ir a tutorías presenciales, con los profesores del mismo, o se deberán realizar los exámenes presencialmente. Lo mejor para el estudiantes es que una vez a la semana se vaya a clase para que nos resuelvan las dudas que tengamos.

Este tipo de educación, es perfecta para gente adulta que trabaja y quiere seguir estudiando o formándose en varias materias, pero no dispone del tiempo necesario de asistir presencialmente a clase, por lo que cursando el curso que quiera realizar de manera semipresencial, se podrá organizar y llevar el horario de la forma que quiera. No es necesario realizar un curso en la misma ciudad donde vivas de esta forma rompemos las barreras de la distancia, y por ejemplo si queremos realizar unos estudios que en nuestra ciudad no los realizan, gracias a la educación semipresencial lo podemos realizar.

Educación semipresencial: ¿Qué ventajas tiene?

Con estos estudios, los alumnos aprenderán a manejar mejor las nuevas tecnologías, como los ordenadores, internet, correo electrónico, aulas virtuales y demás herramientas que te vayan dando en el curso. Gracias a estas herramientas tendremos también mejor acceso a mucha información virtual, que nos irán colgando los profesores para que podamos tener la máxima información posible.

LEGO Education ROBOTIX guía sobre la educación del futuro

Para el alumno hará que tenga mucha fuerza de voluntad y mucha programación en los horarios que tenga, ya que si no es constante, cuando le lleguen los exámenes le será imposible aprenderlo todo. Por lo tanto las ganas de aprendizaje del estudiante, para que la educación semipresencial sea exitosa, tienen que ser inmensas.

Educación semipresencial: ¿Qué desventajas tiene?

Una de las desventajas de la educación semipresencial, es la concentración del alumno. Si el alumno no tiene una concentración alta o se distrae con bastante facilidad, cuando se ponga a estudiar es muy posible que le cueste más, y al no tener la obligación de ir a clase presencialmente, tiene que tener mucha constancia y marcarse unos objetivos para poder sacarse los estudios. En este post podréis ver más información de cómo concentrarse mejor.

Otra de las desventajas que tiene es la socialización de los alumnos, ya que al ser un curso que realizamos solos, no tenemos el ambiente de compañerismo que hay en las clases y la socialización entre alumnos y profesores, toda la interactividad se basa a través de internet.

En España tenemos la universidad a distancia que tenemos es las UNED, y en varias comunidades autónomas se han creado otras universidades que cuelgan de ésta.

Además de estas universidades se han creado, diversos estudios de educación semipresencial en centros privados, que dan más opciones a los estudiantes. Pinchando aquí, podréis ver las mejores universidades a distancia.

En conclusión, la educación semipresencial es muy buena para gente que no tiene el tiempo necesario para asistir a clase, y para gente que no se puede permitir irse a vivir a otra ciudad para cursar estos estudios. :)

Leave a Reply