Innovación en educación con LEGO

Posted by admin | julio 1, 2017 0
innovación en educación

 

Juego, descubrimiento, aprendizaje, creatividad e introducción a los lenguajes de programación y robótica. Todas ellas son necesarias para la innovación en educación. El juego debe ser el punto de partida, mantener la ilusión y despertar el interés para empezar la clase con ganas, el descubrimiento debe ser la parte divertida y motivadora del aprendizaje, y la creatividad deja volar la imaginación de los más pequeños. Con todo esto, los lenguajes de programación y la robótica serán algo sencillo de asimilar para los más pequeños.

Cuando hablamos de enseñar a programar a los niños no nos referimos a enseñar códigos y hojas de texto, sino más bien introducirles en los fundamentos básicos de la programación a través de juegos y actividades divertidas que despierten su interés. Con esta innovación en educación los más pequeños comienzan a familiarizarse pronto con la terminología y aprende algo muy importante, saber cómo aplicar su creatividad a un proyecto visible.

LEGO Education Robotix, la innovación en educación

A continuación explicamos brevemente cada producto de LEGO Education ROBOTIX por categoría y edad, y te damos algunos ejemplos de historias para que puedas crear tú mismo la tuya. Los pequeños disfrutarán creando, jugando y aprendiendo al mismo tiempo.

New Call-to-action

LEGO Education WeDo

Dirigido a los alumnos de más de 6 años, es fácil de usar y permite a los estudiantes construir y programar modelos simples de LEGO. La innovación en educación conecta los modelos con motores y sensores a un ordenador y usando el software, los estudiantes pueden programarlos para que actúen de manera determinada.

WeDo está diseñado para cubrir gran cantidad de áreas de conocimiento. Los estudiantes construyen modelos de máquinas y animales, programan acciones y comportamientos, miden distancia y velocidad, investigan cómo funcionan las máquinas, crean y cuentan historias.

El principal objetivo es de LEGO Education WeDo es aproximar a los alumnos a los términos básicos, potenciar la observación y la aplicación práctica y, sobretodo, fomentar la participación en grupo: enseñarles que 1+1 es más que 1 y 1.

paso a paso

  • Construye un animal con las piezas de LEGO (cocodrilo, pájaro, tigre, león..)
  • Programa una determinada acción: abrir la boca, mover las alas, imitar un rugido…
  • Junta todos los animales que habéis hecho y recrea una selva o un zoológico
  • ¡A divertirse! Invéntate la historia más divertida y creativa posible en la que participen todos los animales en la selva

LEGO MINDSTORMS NXT

Dirigido a alumnos a partir de 8 años, es un pasito más en la evolución hacia la programación integral y la robótica educativa. Incluye un altavoz, un LCD monocromo, teclas de navegación en la parte frontal, batería recargable y lo más importante, el controlador del robot que actúa como cerebro.

Con LEGO Mindstorms NXT disponemos de todo el material necesario para construir un mini-robot completo: Servomotores, sensores de contacto, sensores de distancia y además, sensores de luz y de sonido. Una fuerte apuesta por la innovación en educación.

PASO A PASO

  • Abre la caja de piezas y comienza por diseñar un robot para andar, reptar, escalar, rodar, iluminar, detectar obstáculos…
  • Conecta todos los sensores y programa con el software las acciones que quieres que desarrolle tu robot
  • Introduce el ladrillo NXT a tu robot y conéctalo a cada parte accionable
  • Interactúa con los robots que han creado tus compañeros e imagina posibles acciones en las que unos y otros puedan ayudarse, complementarse y generar un proyecto más grande. Por ejemplo, construye una maquina con grúa, un robot obrero y un vehículo de almacenaje y diviértete inventando una historia real de construcción.

LEGO MINDSTORMS EV3

Se trata de la tercera generación de LEGO Mindstroms de innovación en educación, dirigida a mayores de 10 años. El nuevo ladrillo inteligente LEGO Mindstroms EV3 no es una simple actualización del ladrillo NXT, es cómo un mini ordenador que soporta un gran incremento en memoria, poder de CPU, hackeabilidad, escalabilidad y conectividad. El máximo exponente de innovación en educación.

En sólo 50 minutos podrás crear y hacer funcionar tu robot. LEGO Mindstroms EV3 está pensado para crear y controlar robots que caminan, hablan, piensan y hacen cualquier cosa que puedas imaginar.

Además dispone de una versión educativa, para docentes y una versión para el hogar que incluye cinco modelos diferentes. Robots que andan y luchan, escorpiones y reptiles y más.

 

 

 

 

Leave a Reply