Métodos y técnicas de estudio

Posted by Carlos de Vargas | diciembre 23, 2013 0

La base de hacer cualquier cosa, si realmente se pretende hacer bien, es tener una metodología de como poder realizar esa actividad, por lo que marcar una manera de como desempeñar las cosas, es algo fundamental para obtener unos resultados buenos. Por ello, consideramos que es importante poder hablarte de aquellos métodos y técnicas de estudio que son necesarias para la obtención de buenos resultados.

Conforme pasa el tiempo, cada vez se tiene mas conciencia de la importancia que tiene poder desarrollar diferentes técnicas de estudio, ya  que para la obtención de resultados tanto los docentes como los psicólogos recomiendan en todo momento poder marcar diferentes técnicas de estudio para aplicar.

Técnicas de estudio

Para la realización de las técnicas de estudio, se determinando diferentes pasos que son necesarios para el buen procedimiento.

1. Prelectura: poder familiarizarte con el tema que se va a tratar y realizar una primera lectura entendiendo lo que se lee y relacionándolo con todos los conceptos que hallas podido conocer hasta el momento, es un primer paso muy importante.

2. Lectura compresiva: se deben poner todos los sentidos y toda la concentración en la lectura, ya que realizando una buena primera lectura completa, evitarás tener que realizar más lecturas que te hagan perder el tiempo, por lo que la lectura comprensiva es una parte muy importante.

3. Notas marginales: Es una recomendación importante, poder realizar diferentes apuntes en los margenes con el fin de conseguir notas complementarias en beneficio de la comprensión de todo el temario.

4. Subrayado: Para este proceso, es necesario tener dos colores diferentes, ya que de esta forma se podrá marcar de un color concreto, por ejemplo amarillo, las ideas principales y que son más importantes, y en un segundo color, un azul por ejemplo, para poder marcar las ideas secundarias y que son complementarias a las principales. Se da por hecho que no se debe realizar un subrayado de todo, ya que se debe subrayar principalmente ideas tanto principales como secundarias, y evitar la “paja” que puedas encontrar a lo largo del texto.

5. Esquema: con el fin de poder aclarar las diferentes ideas que hay que comprender, es bueno poder realizar un esquema de todas las ideas importantes para que con un solo vistazo, nos aclaremos las ideas que debemos desarrollar de todo el texto completo.

6. Resumen: otro factor que puede ayudar a tener las ideas claras acompañándolas de pequeños conceptos,  es la realización de un resumen de todo lo necesario a estudiar, y es conveniente poder desarrollar el resumen que vamos a realizar, a partir del esquema previo que se ha realizado.

7. Memorizar: la parte final y por tanto más importante para la fijación de conocimientos y poder enfrentarse a la parte final del proceso, es la memorización de conceptos, con el fin de obtener los resultados que necesitamos.

Método de estudio Robinson

Es la técnica desarrollada en las universidades americanas mas tradicionales y con mayor reputación, de las cuales hablamos en un post anterior, con la cual asimilan los contenidos con mayor claridad y cuya finalidad es asimilar contenidos de forma mas clara y de forma rápida.

Las siglas que marcan dicho método es la EPL2R:

1. Explorar: realizar una primera lectura rápida en la que asimilas los sumarios y prologo lo cual nos ayudará a ponernos en situación.

2. Preguntar: en la segunda lectura más detenida nos debemos plantear ciertas dudas para que puedan ser resueltas por el profesor o por los compañeros, consiguiendo que no existan dudas a la hora de estudiar.

3. Leer: subrayado y realización del esquema del que antes hablábamos.

4. Recitar: es la forma de estudiar como si le estuviéramos contando a alguien en voz alta lo que hemos estudiado.

5. Repasar: fundamental para llegar a ver aquellas cosas que hemos comprendido realmente y que los conceptos quedeb fijados.

 

Fuente imagen: secuenciaeducativa.blogspot.com

Leave a Reply