Cómo motivar a los alumnos para rendir mejor en clase

Posted by admin | agosto 9, 2017 0
motivar a los alumnos

 

Son muchas las veces que desde este blog hemos comentado la importancia de abrir las aulas a una pedagogía activa que fomente el espíritu crítico y la autodisciplina entre otros valores. Así como  potenciar la apertura a modelos de enseñanza basados en valores educativos como el compañerismo, el trabajo en equipo y las prácticas en clase guiadas por un esquema de prueba-error para motivar a los alumnos.

También hemos hablado en otras ocasiones de las inteligencias de Gardner y la posibilidad de escoger un camino diferente para cada alumno en función de sus capacidades, sensibilidades y motivaciones. Por ello, con el objetivo de motivar a los alumnos, en este post vamos a tratar de acercaros la importancia de fomentar un buen ambiente en las clases y algún consejo más que apoye la idea de escoger una pedagogía activa y una enseñanza abierta y personalizada.

consejos para docentes: Cómo motivar a los alumnos

  • Libertad a la hora de escoger tema para la realización de cualquier trabajo práctico o de investigación. Es la base de la motivación, para conseguir la implicación y la realización de un buen trabajo práctico es un primer paso dejar libre elección para escoger la temática.
New Call-to-action
  • Fijarse metas a corto plazo. Es la mejor forma de avanzar con una motivación constante. La motivación es el combustible para accionar la mente y las metas a CP son de gran ayuda para obtener la satisfacción por el trabajo bien hecho. Para motivar a los alumnos es bueno fijar metas muy fácilmente alcanzables, pero es necesario obtener recompensa en ciertos momentos para alimentar la motivación y las ganas por continuar con el proyecto.
  • Cuida las palabras con las que te diriges a tus alumnos. Tener palabras motivadoras es fundamental para el estudiante, tener presente que si hay una crítica es una crítica constructiva, y nunca destructiva. Recuerda que el objetivo es motivar a los alumnos.
  • Haz que tu alumno conozca sus debilidades y fortalezas. Esto el estudiante no lo sabe, por su edad y porque es difícil verlo en uno mismo. Por eso, acercar este análisis de sus posibilidades al alumno es importantísimo para su autodesarrollo, para saber en que tiene que esforzarse más y en que debe aprovechar esos puntos fuertes que él tiene.
  • Ayuda a tus alumnos a gestionar su tiempo. Una de las funciones a la hora de supervisar y apoyar un proyecto es diseñar un plan de trabajo y marcar un timing para cada objetivo que se marque a corto plazo.
  • Saca a tus alumnos de vez en cuando del aula. Descontextualizar y sacar de las dinámicas diarias puede abrir la mente de los más jóvenes, aportar un valor añadido y proporcionar esa motivación extra que a veces falta en las aulas.

Un consejo más…

Para poder motivar a los alumnos, tú como docente debes estar bien motivado también. Si estas cansado, enfadado o desmotivado en la clase, estos valores negativos también se trasmiten. Por tanto, sé accesible porque al igual que se contagia el entusiasmo también ocurre lo mismo con la apatía o la falta de ganas de escuchar y dirigir una clase.

Temas que motivan a los alumnos

Entre las temáticas para motivar a los alumnos están la naturaleza, plantas, animales, la tecnología, la construcción de historias y escenarios en los que inventar una historia

en la edad escolar

A partir de los 3 años los niños/as sienten motivación por temas como la naturaleza: árboles, plantas, animales, el mar, el parque, los juegos al aire libre. También les motivan e interesan temas como la familia, los animales domésticos, construir una casa, trabajar como si fueran papá y mamá, etc.

Con LEGO Education ROBOTIX  encontrarás una amplia gama de productos para crear los primeros escenarios y construir sus primeras historias con máquinas simples y simulaciones de escenarios reales.

en la adolescencia

Entre los 13 y los 18 años, los alumnos prefieren otras temáticas para construir sus historias. Los robots que hacen deporte, las máquinas, la velocidad, los sonidos y el movimiento, construir escenarios reales y ficticios en los que poder plasmar sus historias más creativas.

Para motivar a los alumnos en estas edades LEGO Education ROBOTIX tiene una gama de productos que acerca a los jóvenes a los códigos de programación y la construcción de robots con diferentes niveles de dificultad según las exigencias del alumnos o el profesor. Así, encontramos robots que pueden lanzar objetos, detectar obstáculos, accionar otros robots, y mucho más.

Leave a Reply