Cómo interviene la robótica en las técnicas de enseñanza

Posted by admin | julio 8, 2017 0
Técnicas enseñanza

 

En los actuales sistemas de enseñanza observamos un denominador común, la pérdida de interés, como causante del bajo rendimiento y el abandono escolar prematuro.  Esto se debe a que no se ve aplicada de forma práctica la teoría impartida en clase, y esto fomenta una desmotivación y una falta de interés en la materia tanto dentro como fuera del aula.

La adquisición de conocimientos y habilidades en los estudiantes no debe estar limitada a las técnicas de enseñanza tradicionales. El aprendizaje en el aula debe ser dinámico a través de modelos educativos que impulsen el deseo de estudiar y aprender, y así conseguiremos un  incremento en los niveles de motivación y se conseguirá que el alumno quiera saber cada vez más de cada vez menos.

Robots como instrumentos de apoyo a las nuevas técnicas de enseñanza

La tendencia en cuanto a modelos de enseñanza camina hacia metodologías basadas en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Las nuevas técnicas de enseñanza tienen como punto de partida la interacción de los jóvenes con elementos robóticos que les induzcan a la resolución de problemáticas.

Desde el aspecto pedagógico, la robótica se puede convertir en una parte central de las técnicas de enseñanza por las innumerables ventajas que se obtienen en su utilización, llevando al aula situaciones que de otro modo serían muy teóricas y poco aplicadas.

LEGO Education ROBOTIX guía sobre la educación del futuro

 

El uso de sistemas robóticos en las aulas ofrece a los docentes nuevas iniciativas y técnicas de enseñanza. La robótica debe ser entendida como una herramienta para el estudiante, demostrándole la aplicación de teorías, de expresiones matemáticas, de comportamientos físicos, etc.

efectos positivos de la robótica y capacidad para resolver problemas

Efectos positivos:

  • Búsqueda rápida de información. Recordemos que un robot no es sólo un Roomba para limpiarte la casa o una máquina capaz de cocinar sin apenas ayuda, también lo es una calculadora o un PC.
  • Entender la aplicación práctica de una determinada teoría o conocimiento teórico.
  • Integrar diversas teorías o conocimientos en una misma aplicación práctica o proyecto tangible y real.
  • Aplicar los conceptos y teorías vistas en clase.

Dentro del proceso de aprendizaje de los algoritmos y la programación se debe aprender la sintaxis y la semántica de un lenguaje de programación, la estructura y la forma del mismo. Hay que memorizar sus definiciones, usos y ortografía.

Sin embargo la resolución de problemas no se memoriza sino que se aprende bajo el pensamiento lógico y estructurado; donde los robots funcionan como instrumento en el aula para facilitar el proceso.

El objetivo es que el estudiante sea capaz de descubrir qué necesita saber para avanzar en la resolución de un problema. Y la robótica debe formar parte de estas técnicas de enseñanza.

USO DE ROBOtS EN LAS AULAS

El uso de robots contribuye al fortalecimiento del pensamiento lógico y estructurado, tan necesario para los puestos de trabajo más demandados del S.XXI en materia de tecnologíca e investigación.

Uno de los principales efectos que produce el uso de robots como instrumentos en las aulas es el entendimiento de la robótica como un todo que contribuye a la creación de cada una de las partes o procesos dentro de una asignatura o del trabajo, de manera que los robots no se perciban como objetos diferenciados sino como elementos necesarios para realizar cualquier tipo de tarea o multitarea.

En este punto, el robot se vuelve omnipresente en la vida del hombre, y en consecuencia se puede volver esencial en la vida del docente y el estudiante, como paso previo hacia la vida adulta.

Queda clara pues, la necesidad de innovar constantemente en la implementación de técnicas de enseñanza que se adapten mejor a las capacidades de los alumnos y a las exigencias de las empresas donde se desempeñarán en un futuro no muy lejano. Y en este sentido, la robótica desempeña un papel fundamental a día de hoy para entender las necesidades.

Si eres docente te recomendamos colocar la robótica educativa en un lugar privilegiado entre tus técnicas de enseñanza. Empezar a formar a tus alumnos en la dirección correcta será fundamental para evitar el fracaso escolar y la falta de interés por aprender. Lego Education ROBOTIX se posiciona como la mejor alternativa para comenzar desde jóvenes a entender que el estudiante debe ser el protagosnista de su propio aprendizaje.

Leave a Reply