Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Técnicas de Lectura Rápida

COMPARTIR ESTE POST

Imagina tardar en leer un libro de lectura o unos apuntes de universidad la mitad de tiempo que sueles hacerlo. Podrías ahorrar en lectura la mitad del tiempo que sueles utilizar y gastarlo en otras cosas o leer más textos, por supuesto si no estás cansado.

En eso consiste las técnicas de lectura rápida y es de lo que nos gustaría hablarte en este caso desde Formación Ahora. Concretamente queremos hablarte de un método o técnica que con 20 minutos de tu tiempo podrás aprender e incluso implantarla entre tus técnicas de lectura rápida. Necesitarás:

[unordered_list style=»tick»]

  • Libro de texto de más de 200 páginas.
  • Un bolígrafo.
  • Un cronómetro.
  • 20 minutos sin interrupciones.
  • [/unordered_list]

 Técnicas de lectura rápida: conceptos básicos

[unordered_list style=»tick»]

  • Debemos reducir el tiempo que los ojos pasan en cada linea. No tienes por qué leer de una sola pasada sino que con hacer pequeños saltos dentro de cada linea puede ser un buen atajo. Deben durar como mucho medio segundo de forma que acortes el tiempo de lectura lo máximo posible siendo aspectos clave para las técnicas de lectura rápida.
  • Debemos eliminar el hábito de volver a leer lo que ya hemos leído. Utilizar el tiempo en leer una y otra vez las mismas frases hace que perdamos un 30% del tiempo que gastamos en leer. Esto se debe a que pensamos demasiadas cosas mientras estamos leyendo, creando una desconcentración que nos hará leer lo mismo durante varias ocasiones. Para leer con buenas técnicas de lectura rápida debemos tener un grado de concentración alto en todo momento.
  • Debemos entrenar a los ojos para usar la visión horizontal y aumentar el número de palabras que se ven por salto. Con una visión central reducimos el 50% el número de palabras que pueden leerse en cada caso visual.

[/unordered_list]

Técnicas de lectura rápida: pasos a seguir

El primer paso para esta técnica de lectura rápida es identificar cual es la velocidad de lectura con la que solemos leer. Para saberlo cogeremos un libro de lectura y contaremos cuantas palabras hay en cinco lineas. Dividiremos el número total de palabras entre 5, que es el número de lineas que hay, y de esta forma sabremos cuantas palabras hay en cada linea de media.

Cogeremos el cronómetro y lo programaremos con 1 minuto exactamente. Empezaremos a leer hasta que suene el cronómetro evitando pensar cuando sonará, y una vez suene contaremos las lineas que hemos leído y apuntaremos el resultado de las lineas leídas por el número de palabras por linea que en el anterior párrafo hemos hablado.

El segundo paso se basa en solucionar los problemas relacionados con la concentración y la lectura. Si a la hora de contar las palabras por linea has necesitado la ayuda del dedo y en algún momento de la lectura te atascas,  utilizar el dedo para leer y marcar será una buena técnica. Gracias a la señalización ya sea con un dedo o con un bolígrafo mantendremos la concentración y el tempo de lectura.

El tercer paso de esta técnica de lectura rápida se basa intentar mejorar la visión periférica con el fin de aumentar la velocidad de lectura hasta en un 300% de lo normal. Si solo nos centramos en lo que tenemos delante, no podremos mejorar nuestra visión periférica.

Centrándonos en el bolígrafo y en el tempo que marquemos con este junto con una pequeña visión periférica iremos mejorando nuestra técnica de lectura rápida.

El cuarto y último de esta técnica de lectura rápida consiste en leer durante un minuto lo más rápido posible que puedas manteniendo la comprensión en todo momento. Una vez finalizado ese minuto, calcula el número de palabras que has leído por linea con la misma técnica que en el primer paso hemos hablado. De esta forma podrás ver como es un número de palabras mayor por linea en comparación a la primera vez que lo hiciste.

 

Fuente imagen: noseasimbecil

TE PODRÍA INTETERESAR