Tendencias en educación para escolares

Posted by admin | julio 14, 2017 0
Tendencias en educación

Las exigencias en el ámbito profesional han cambiado, los puestos más demandados ya no son los que eran, y es por ello que las tendencias en el ámbito educativo también has sufrido un cambio de 180 grados. Numerosos estudios han demostrado que los recursos digitales tienen cada vez mayor presencia e importancia en nuestro día a día y se destacan gran cantidad de tendencias en educación que nosotros hemos querido resumir en 9 puntos.

Veamos a continuación cuáles son esas 9 realidades que definen a nuestros futuros talentos:

1. El alumno y sus capacidades como punto de partida

Hoy en día los alumnos ya no tiene una única misión en las aulas: escuchar y aprender de forma pasiva.  Ahora las tendencias en educación hablan de alumnos activos y reflexivos. Se demanda una formación imaginativa, personalizada y que alimente un creciente espíritu emprendedor enfocado a desarrollar las aptitudes del estudiante para convertirlo en un futuro profesional que se siente realizado con lo que hace en su tabajo.

LEGO Education ROBOTIX guía sobre la educación del futuro

2. En busca de la felicidad

La filosofía de las grandes empresas se translada a las clases y los jóvenes en formación. Conseguir un ambiente relajado, entretenido y dinámico da sus frutos. Las tendencias en educación no sólo hablan de métodos de de enseñanza sino también de formación personal. Un buen profesional surge de la base de formar una buena persona, comprometida e íntegra, con valores y ética profesional.

3.  Aprendizaje ‘non stop’ (Aprendizaje ilimitado)

La revolución digital exige un contínuo crecimiento y una adaptación a todo aquello que va surgiendo. Las tendencias en educación se observan tanto a nivel de aprendizaje en las aulas como en el ámbito profesional. Las herramientas y los procesos de aprendizaje van cambiando y ahora se puede decir que las personas, tengan la edad que tengan, no dejan de aprender nunca. El aprendizaje no se queda en las aulas sino que se lleva a cualquier lugar y momento del día.

4. Favorecer el espíritu emprendedor

La realización de prototipos y proyectos favorece el espíritu emprendedor en las aulas. Probar y errar es la mejor forma de aprender. Los ejercicios prácticos sirven para que el alumno pueda demostrar que los conceptos teóricos explicados en clase los tiene bien asentados en su cabeza. Las tendencias en educación permiten aplicar el conocimiento teórico a la realización de proyectos profesionales reales.

5. Bienvenidos a la programación y los modelos informáticos

Estudiar desde muy temprano los códigos de programación favorece el entendimiento del ecosistema empresarial. Toda marca o empresa que se precie tiene una vida digital activa y por ello hay que comprender el lenguaje que se utiliza para hablar a los clientes. No sólo se habla con los clientes por mailing, cada vez más la comunicación con los clientes y admiradores de las marcas se realiza a través de las redes sociales y entornos digitales.

Gracias a estas tendencias en educación jóvenes de apenas 21 años han sido capaces de revolucionar nuestras vidas con startups como Tumblr, Vimeo, Facebook y otras muchas apps, RRSS, y demás herramientas que ya hemos implementado a nuestra dinámica diaria, tanto en la vida personal como en el ámbito de empresa.

6. Con la tecnología a todas partes

¿Quién no se ha dado cuenta aún que las nuevas generaciones nacen con un ‘smartphone’ o una ‘tablet’ bajo del brazo? Nadie, supongo. Hay que aprovechar esta realidad para partir no desde cero, sino desde uno.

Siendo conscientes que los más jóvenes tienen estas dinámicas digitales en su día a día, hay que partir desde uno y caminar a un ritmo productivo. No es lo mismo enseñar a manejar un determinado programa informático a un jóven de 20 años que ha un adulto de 50 años.

7. aprender jugando

‘Learning by doing’, aprender haciendo. Si la tecnología permite aprender jugando, ¿por qué no vamos a hacerlo? Las dinámicas de juego pueden darse desde muy temprano. Las tendencias en educación y los formatos digitales nos permiten avanzar de una forma más rápida, los ejercicios prácticos pueden convertirse en juegos donde se aprende de una forma divertida.

8. Compromisio real con la sociedad

Estas tendencias en educación son una realidad en el entorno laboral. Si eres una marca y no tienes Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no llegarás muy lejos. El consumidor del S.XXI exige un compromiso medioambiental, social y educativo. La imagen de la marca es el 50% del éxito y la aceptación de nuestros consumidores pasará por considerar a la marca y su actividad algo más que un simple producto o servicio.

9. Introcucción al ‘crowdfunding’. Compartir el conocimiento

La suma de las partes hacen un todo más potente. El ‘crowdfunding’ ha despegado en los últimos años como una forma de financiación para proyectos viables. Ya no es necesario acudir a un banco o tener un ‘bussiness Angel’ que apadrine tu idea de negocio, esta nueva alternativa se ha consagrado como una realidad útil y eficaz.

Cada vez más son tendencias en educación aprender en casa y practicar en el aula. En la actualidad el valor de una escuela está en crear un núcleo de conocimiento, experiencias y posibilidades que puedan ser compartidas por todos. La participación activa en la clase es una realidad, y propuestas como la de LEGO Education ROBOTIX permite la puesta en común del conocimiento teórico.

 

Leave a Reply