Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo estudiar oposiciones: guía práctica de técnicas

COMPARTIR ESTE POST

Prepararse para realizar la prueba de oposiciones para un ente local, comunidad autónoma y Estado es uno de los mayores retos que se nos pueden presentar, dada la exigencia de este examen, el cual solo podrás superar si conoces cómo estudiar oposiciones.

Descubre con una guía práctica de técnicas la fórmula para prepararte integralmente las oposiciones y mantener siempre la constancia, fortaleza y optimismo que te permitirá optar definitivamente la oposición.

 qué debes tener en cuenta ante cada situación                  

En primer lugar, una de las cosas que se deben hacer es evaluar la situación personal en la que te encuentras. Preparar una serie de oposiciones no es tarea fácil; esto es un gran reto que no se debe tomar para nada a la ligera, sino que por el contrario: requiere de gran seguridad, estabilidad mental y emocional, ya que si se abandona aparecerá la sensación de frustración. Es por ello que hay que tomar cierto tiempo para reflexionar acerca del estado actual de tu vida.

Si ya los has intentado en otras ocasiones y fallaste, debes estudiar dónde te caíste y qué error cometiste, buscar las maneras de no volver a incurrir en las fallas y no permitir que estas te afecten. No importa que tan retorcido se encuentre el mundo en ese momento: lo importante es asimilar la realidad y tener la voluntad de cambiarla.

Por otro lado, es indispensable para saber cómo estudiar oposiciones analizar las situaciones externas actuales, debido a que las crisis económicas y la poca existencia de plazas nos obligan a considerarlas y no siempre se sabe si cambiará o no el panorama. Si se decide ser opositor, lo que abunda es mucha incertidumbre y ante este sentimiento ¿qué se debe hacer? Lo primero es no desviarse de la realidad y estar alerta de los posibles cambios sustanciales para la próxima convocatoria; lo segundo es hacer de la adversidad una de las mayores virtudes y ventajas.

De la misma manera, se debe ir por todo y ser honestos. Si se decide preparar para las oposiciones -a no ser que suceda algo que cambie tu vida de una manera abrupta-, todo está en tomar la iniciativa para arrancar y alimentar esa iniciativa siendo consecuente, ya que podrás engañar a quien quieras pero no escapar de tu realidad.

Organización: clave del éxito

Todo es cuestión de organización y planificación. Es por ello que primero debes pensar de cómo preparar oposiciones es cuánto estás dispuesto a dejar y a dar, como también buscar los recursos, ver cuáles serían las herramientas y fijar metas, siempre y cuando se ajuste a la realidad. Ten en cuenta que, aunque hacer las cosas correctamente no siempre te dará el éxito, realizarlas mal seguramente te garantizará el fracaso.

Otros de los aspectos a considerar es planificarte anualmente, definir tareas y metas, revisar temas, estudiarlos, crear un programación estratégica, material didáctico, constantes prácticas, tener en cuenta temas de interés y afines y dividir los planes por meses, estableciendo pequeñas metas por mes.

La programación también podría ser semanal, dividiendo los tiempos en días entre cada una de las actividades. Otro método es priorizar tareas de acuerdo a cada necesidad: repasar siempre será más relevante y retentivo que resumir, ya que de esta manera se entiende más.

Asimismo, si quieres saber cómo preparar oposiciones, no debes dejar de lado el seguimiento de la planificación, sin olvidar que podrían salir cosas imprevistas a las que hay que ceñirse sin perder el horizonte. Por último, establece valores con respecto al cumplimiento de las tareas en las actividades de la semana.

Evita las distracciones

Evita adquirir obligaciones diferentes. Con el pasar de los años, se convocan oposiciones un año sí, otro no, por lo que ese tiempo intermedio no se debe decaer, sino aprovecharlo al máximo para una buena preparación que atribuya nuevos méritos, haciendo cursos intensivos que dejen los mejores resultados.

Cada día se prestarán luchas internas de si lo tomas o lo dejas. En este caso, la meditación será tu mejor aliada: evalúa si vas bien o si podrías cambiar ciertas cosas para mejorar, solventar situaciones que te alejan de la realidad y de la meta.

Si el desánimo toca la puerta, si no logras concentrarte cuando comienzas a estudiar y dejas a un lado los libros y te estancas, toma decisiones drásticas que te alejen de todo agente distractor para no desviarte de la meta. Si decides abandonar, podrás conservar las mismas energías para cuando decidas retomar de nuevo, pero evita los ciclos repetitivos de angustia.

Para ello, seguir una serie de consejos de cómo estudiar oposiciones te ayudará a conseguirlo:

  • Escoge bien tu oposición para no estar estresado de por vida.
  • Acude a procesos selectivos para no perder tiempo.
  • Evita perder terreno por errores fatales.
  • Todo el estrés que podrías generar, redúcelo con un plan de organización.
  • Memoriza menos y analiza más.
  • Analiza tus resultados, estudia tus debilidades, ya que así lograrás mejorar.
  • Usar técnicas para estudiar aumenta tu rendimiento de un 30% a un 40%.
  • Procura tener una buena concentración, ya que de esta dependerá el valor de tus contenidos.
  • Prepara un buen material de estudio para evitar cargarte de trabajo y temas.
  • Siempre existirán momento de bajones emocionales: intenta mantenerte motivado, ya que todo pasará.
  • Aprende a drenar tensiones a través del deporte.
  • En tu programación incluye descansos para evitar agobiarte.
  • Asume tu responsabilidad estudiando.
  • Opaca tus nervios: si estudiaste, tienes segura la batalla.
  • Aumenta tu rendimiento empleando 4 rutinas al día de actividades que fortalezcan tus conocimientos.
  • Sobrepasa a otros competidores mejorando tu ritmo de trabajo.
  • Estudia de una forma inteligente, aplicando teorías básicas de economía de eficacia y eficiencia.
  • Mejora tu velocidad en la lectura, ya que así te ahorras un 20% de tu tiempo.
  • Ten una relación contigo mismo basada en el amor, para que nada ni nadie pueda contigo.

 Siempre positivos

La mente humana es muy poderosa y suele darle mucha rienda suelta a la negatividad; debido a ello es necesario dejarla de lado y abrirle las puertas a los pensamientos positivos. Un comentario negativo acerca de cómo preparar oposiciones o de que saldrán pocas vacantes, puede echar abajo todo el ánimo y consigo el rendimiento y todo lo que se ha construido en segundos.

Por otro lado, una noticia positiva no hará que estudies el doble o simplemente un poco más: pueda que te motive, pero esto no incrementará o mejorará nada. Las cosas incluso podrían seguir iguales, pero si el rumor es negativo, tiene más repercusión y efecto.

Dicho esto, es necesario mantener siempre un enfoque netamente positivo y no prestar la menor atención a rumores negativos. Escucha todo, pero no le des valor a los comentarios mal intencionados o pesimistas, pero mantente abierto y receptivo para los positivos, ya que te alentarán en los momentos que quieras menguar.

A la hora de saber cómo preparar las oposiciones, son cuatro los factores que acercan a las personas al éxito:

·         En primer lugar, saber elegir.

·         Por otro lado, hacen una excelente organización de su estudio.

·         Conocen y no solo eso, sino que aplican estrategias de planificación de estudios, exámenes y técnicas de estudio que les permitan realizar menos esfuerzos.

·          Por último, la entrega total los lleva hacia el éxito, ya que se preocupan por poner en práctica sus estrategias.

Ahora que ya tienes todas las técnicas disponibles para conocer cómo estudiar oposiciones ¿Estás listo para empezar?

TE PODRÍA INTETERESAR