Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuándo es alto el precio de un Máster?

COMPARTIR ESTE POST

En otra entrada anterior ya os hablamos de lo que supone estudiar un Máster Oficial y de lo que deberíais buscar si os decidís a estudiar uno. Lo que pretendemos hoy es derribar algunos mitos sobre lo que supone costearse un Máster, ya sea oficial o no. Una de las primeras cuestiones que la gente tiene en cuenta a la hora de elegir un posgrado es lo que va a costarle. El precio de un Máster no debería ser lo primero que se ha de valorar. La calidad de la formación es lo más importante y no el precio. Si tomamos el estudio de un posgrado como una inversión, hay que pensar en lo que se gasta y lo que esa inversión va a retornar. Es decir, tomaremos valores totalmente empresariales para valorar el precio, ya que lo importante es lo que ganaremos al final y no lo que invertimos en un principio. Además, si comparamos lo que cuesta estudiar un Máster en España con lo que vale en otros países como USA o Reino Unido, nos sorprenderíamos. No vamos a entrar en la eterna discusión de educación privada VS educación  pública, simplemente queremos aconsejarte en lo que has de fijarte a la hora de valorar el precio de un Máster.

¿Qué influye en el precio de un Máster?

¿Qué es lo que buscas cuándo estudias un Máster? Es la pregunta que deberás hacerte y probablemente la única:

[unordered_list style=»tick»]

  • ¿Quieres diferenciarte del resto de competidores en tu sector?
  • ¿Quieres abrirte nuevas oportunidades profesionales?
  • ¿Quieres cambiar de campo profesional?
  • ¿Quizás lo que buscas es la especialización y la profesionalización en una materia?

[/unordered_list]

Sea lo que sea lo que buscas, seguro que vale dinero. La buena formación cuesta, desgraciadamente, mucho dinero hoy en día. Cuando cursas un Máster no sólo estás pagando una formación, en el precio del Máster también va implícito los posibles contactos que puedas hacer. Los compañeros de un Máster prestigioso te pueden poner en contacto con personas influyentes del sector o el profesorado también puede abrirte puertas que antes estaban totalmente cerradas. Y si en el posgrado que has elegido tienes la oportunidad de hacer prácticas profesionales en empresas, no te lo pienses y exprime esa posibilidad al máximo, los profesores y directivos acuden a los Másters muchas veces a reclutar a profesionales.

El tipo de docencia también influye por supuesto y la formación online suele ser más barata, aunque ve con cuidado al elegir formación a distancia, ya te dijimos lo que has de tener en cuenta si vas a optar por este tipo de cursos.

Por supuesto el lugar en el que se imparta el Máster es importante y también el renombre o la fama que tenga la escuela. Si vas a estudiar en el extranjero tendrás que costearte la vida en el país de destino. Pero no te preocupes, que no te abrumen las cifras, porque llegarán a los miles de euros. Como ya te hemos dicho, hay que tratarlo como una inversión en ti mismo.

Masters oficiales precio

¿Cuál es el retorno de la inversión de un Máster?

Si elegimos uno de los Máster más caros que hay en España, el MBA de la IE Business Sochool, que cuesta unos 30.000€, quizás se te haya cortado la respiración por el precio que tiene. Pero desglosemos lo que nos interesa:

[unordered_list style=»tick»]

  • Estarás en contacto con primeros espadas del sector y podrás mantener un diálogo y pedir consejo y apoyo en cuestiones profesionales.
  • Podrás entrar a trabajar en empresas que antes de hacer el Máster sería imposible que hubieses alcanzado.
  • Puedes realizar intercambios profesionales con escuelas en el extranjero.
  • Podrás desarrollar tu plan de negocio y tener rondas de financiación para llevarlo a cabo.

[/unordered_list]

Además hay que barajar algunos datos como:

  • La tasa de desempleo entre las personas con un posgrado es de sólo un 8,8%, frente a un 26% de desempleo de los que no lo tienen, o de un 13,7% de los que son simplemente licenciados o graduados.
  • El salario medio que puede alcanzar una persona que ha cursado un Máster es de un 10% mayor que los licenciados llegando a los 27.700€ de media.

Así que si nos fijamos sólo en lo que cuesta unos de los Máster más caros de España podemos decir que la inversión puede recuperarse en un año, ya que cuanto más calidad tenga el Máster que vayas a cursar, más probabilidad tendrás de encontrar empleo. Así que te aconsejamos que apuestes fuerte si te decides por un posgrado. No elijas uno porque es barato, ya que probablemente no cumplirás los objetivos que te has fijado.

Piensa bien en la motivación que tienes al empezar un Máster y apuesta por una formación de calidad, no lo tomes como una dificultad. Piénsalo como una inversión para tener un futuro mejor.

 

Fuente imágenes: blog.viu.es

TE PODRÍA INTETERESAR