Cómo buscar trabajo: 5 consejos imprescindibles

Posted by Javier Aguilar | abril 16, 2014 0

Tal y como ya comentamos en algún otro post anteriormente como en el que hablábamos de Infojobs, para buscar trabajo no nos van a servir las técnicas que se usaban hace tan solo 5 ó 10 años. Las reglas han cambiado completamente y las soluciones que valían hace unos pocos años no van a servir ahora. Desgraciadamente el desempleo es una realidad hoy en día que afecta a una gran parte de la población y sobre todo a los jóvenes. No pensemos que esto es una cuestión cíclica. Cierto es que parece que nuestro país ha entrado en una senda de recuperación, pero el panorama laboral y profesional no va a volver a ser como el de hace una década. La competencia, la globalización, el desarrollo de la tecnología y el cambio de paradigma hará que los perfiles profesionales cambien y las profesiones que no tenían tasas de paro anteriormente, ahora se encuentren obsoletas. Ya lo dijimos también en otro post sobre las profesiones con más futuro.

Si eres una de estas personas que están en situación de desempleo y has de buscar trabajo, presta atención a los consejos que a continuación te damos, parecen evidentes pero son los que la mayoría de personas no siguen y por eso fracasan. También puedes visitar alguno de nuestros post para encontrar cursos que te puedan servir para formarte mejor como por ejemplo los Cursos Online Homologados o los Cursos para Desempleados.

Cómo buscar trabajo mejor que otros

A continuación te vamos a dar 5 consejos imprescindibles sobre cómo buscar trabajo. Presta atención:

[unordered_list style=”tick”]
  • Aparta los pensamientos negativos

Deja de lamentarte de tu situación. Es un pensamiento que no lleva a nada bueno. No dudamos que puedes estar viviendo un injusticia, lamentablemente es muy corriente hoy en día que los buenos profesionales no tengan trabajo. No es justo ni es algo que puedas controlar, mejorar o arreglar, pero es así. a partir de ahí debes construir algo, y cuanto antes comiences, antes lo conseguirás.

Deja de ver el reto de encontrar empleo como algo inalcanzable. Plantea metas a corto plazo, por fases. Es posible que hacerte un plan de trabajo diario, semanal y anual sea lo mejor. Buscar trabajo es una carrera de fondo y en muchas ocasiones no verás los frutos hasta pasado mucho tiempo. Ten paciencia, de verdad que si te esfuerzas, la recompensa llegará más tarde o más temprano.

  • Sal de tu burbuja y de tu zona de confort

Puede ser que a lo que te dedicabas profesionalmente ya no puedas volver a dedicarte. Visita portales de empleo, analiza las ofertas y las demandas de trabajo y busca algo a lo que puedas dedicarte y que esté lo más relacionado posible con tu formación. Hoy en día la formación continua es una realidad en cualquier sector y ya sabes, si quieres encontrar cursos baratos y de calidad, puedes visitar nuestra sección de Formación Online.

  • Sé consciente de tus aptitudes y debilidades

Analiza tu curriculum, tu formación y tus aptitudes. Sé sincero y piensa si te contratarías a ti mismo para el puesto al que quieres aspirar. Si no conoces tus debilidades, no podrás mejorarlas.

  • Fórmate

Una vez sepas tus debilidades, puedes subsanarlas. Elige la formación que quieras para reorientar tu carrera o para mejorar alguna faceta al mismo tiempo que sigues el proceso de buscar trabajo. Visita nuestra sección de Formación Profesional para encontrar formación de calidad. Si tu opción es estudiar un Máster, aquí puedes leer nuestro post sobre el Mejor Máster para tu futuro profesional.

  • Cuida tu identidad Online

Hoy en día, para buscar trabajo hay que estar en Internet. Ábrete perfiles y comienza a ser activo en redes sociales como por ejemplo Twitter o Linkedin. No vale eso de “…yo es que la tecnología y las redes sociales no me gustan, no me aclaro mucho.” No hace falta que seas pesado y te conviertas en un “spammer”, pero si interactúas demostrará que eres una persona inquieta y activa. Sigue a personas influyentes de tu sector e intenta conversar con ellas.

[/unordered_list]

Sobre todo no desfallezcas. Mientras estés desempleado, tu trabajo es buscar trabajo.

Esperamos haberte ayudado y suerte en tu búsqueda.

Leave a Reply