Cómo concentrarse para estudiar mejor

Posted by Daniel Ortega | septiembre 11, 2014 0

Si buscas respuestas a la eterna pregunta de cómo concentrarse para estudiar, has de saber que hay una gran variedad de técnicas que te pueden ayudar y hacer que el proceso sea más fácil e interesante. Todos hemos pasado por fases desesperantes a la hora de necesitar estudiar y simplemente no poder, no lo dudes.Incluso los grandes genios habrán pasado por malos momentos en los que les ha costado concentrarse para absorber toda la información que querían; es perfectamente normal. Al fin y al cabo sólo somos humanos; por muy inteligentes que podamos ser no somos perfectos y todos tenemos días malos.

Ahora, si ves que día tras día te cuesta mucho y no hay manera de cómo concentrarse para estudiar, es posible que hayas desarrollado malos hábitos y tengas que corregir tus técnicas de estudio. Es decir, aprende a estudiar de nuevo. Puede que esto no sea lo que querías oír, que sólo querías respuestas fáciles, ¡pero en realidad es más simple de lo que parece! Hay ciertos pasos importantes que, si cumples con ellos, te ayudarán a descubrir cómo concentrarse para estudiar mejor.

Cómo concentrarse para estudiar: la gran pregunta

El sacar buenas notas y tener éxito en los estudios no se trata de ser un superdotado por mucho que sea ésta la opinión de algunos; el simple hecho de que otra persona saque mejores notas que tu no quiere decir que automáticamente tenga más inteligencia de lo que tu tienes. Hay varios factores que influyen en lograr esa satisfacción de sacar buenas notas y alcanzar el éxito. Está claro que cuanto más inteligencia tengas, más fácil te será entender las cosas y menos tiempo tendrás que dedicarte a estudiar para absorber información, pero aún más importante que eso es la ética de trabajo que tienes. El éxito se logra sobre todo a través del esfuerzo y de las incansables ganas de trabajar y aprender, y eso es así en todos los aspectos de la vida. No vale con decir frases comunes como ” no me concentro para estudiar “, ”  no se que estudiar ” o simplemente ” no puedo concentrarme para estudiar “; siempre se puede superar los obstáculos. Lo primero es tener una actitud positiva y creer en ti mismo.

El talento y la habilidad son cosas distintas; el talento es algo nato, pero la habilidad sólo llega a raíz de horas y horas de dedicación a lo que quieras mejorar. ¿Y sabes que? El poder estudiar es una habilidad que sólo se consigue y que se mejora a través de la práctica y de la dedicación. Con esto quiero decir que aunque ahora vamos a ver algunas técnicas útiles sobre cómo concentrarse para estudiar, no se podrá conseguir nada si uno no está dispuesto a echarle las horas necesarias al estudio.

Técnicas de estudio

No importa lo que tengas que estudiar, una vez te sientas cómodo con tu estilo y manera de hacerlo, verás cómo fluye todo y lo poco que te cuesta. Incluso verás que disfrutas al hacerlo, ¡aunque ahora no te lo creas! Como ya hemos visto, una vez cojas la costumbre de estudiar verás como desarrollas muchas habilidades útiles. Entre otras cosas ayuda a mejorar la memoria; algo fundamental para estudiar, claro está. Muchos dicen que sólo pueden estudiar en la biblioteca, y aunque puede que sea un lugar ideal para hacerlo, una vez se descubres como aprender a estudiar sabrás como concentrarse para estudiar en casa o el cualquier otro sitio; siempre que no estemos hablando de un lugar ruidoso como un concierto o un mercado, claro. Esto nos lleva al primer punto sobre cómo concentrarse para estudiar mejor:

  • Asegúrate de tener un sitio habilitado para estudiar. Es importante que te sientas cómodo al ponerte a estudiar; si estás agobiado e incómodo está claro que poco vas a conseguir ese día. Con un cuarto tranquilo, una mesa grande para organizar bien los apuntes y una silla cómoda donde estar a gusto ya has dado el primer paso. (Pero que no sea una silla demasiado cómoda; ¡concéntrate y no te duermas!) Algunos notan que al escuchar música de relajan y se ven más productivos, así que merece la pena explorar técnicas como ésta para ver si a ti te conviene o no. Cada uno es distinto y notará que algunas cosas le ayudan más que otras. Encárgate también de que nadie te moleste en tus periodos de estudio.
  • Es mejor sentirse relajado a la hora de estudiar. Igual que hemos visto en el punto anterior, si estás a gusto vas a absorberlo todo mejor y más rápido. Esto conlleva el punto importante de planificar tu estudio con tiempo de antemano; no los dejes todo para la noche antes del examen porque ahí ya sólo te salvará un milagro, por muy bien que estudies.
  • Tómate descansos frecuentes. Si estás en racha y ves que te va muy bien todo, ¡genial! pero aún así es recomendable tomarse descansos de media hora cada tres horas para asimilar la información y darle un descanso a tu cerebro y a tus ojos. Este es un punto muy importante en cómo concentrarse para estudiar. No te satures demasiado. Pero tampoco te pases con los descansos que correrás peligro de perder las ganas de volver a tu santuario de estudio. También acuérdate de beber suficiente agua y de comer bien; tienes que estar hidratado y tener energía para rendir en cualquier cosa.
  • Organízate bien, tanto tu tiempo como tus apuntes. Te será más fácil aprender y memorizar lo que necesitas saber si lo tienes claramente apuntado. Conviene resumir lo que necesitas y apuntarlo en tarjetas más pequeñas y manejables; de esta manera será todo visualmente más atractivo y más fácil de recordar.

Ahí tienes algunos puntos útiles sobre cómo concentrarse para estudiar mejor. Acuérdate de ser paciente y persistir. ¡Buena suerte!

Leave a Reply

Articles you may be interested