Cómo pintar al óleo

Posted by Daniel Ortega | septiembre 24, 2014 0

Saber cómo pintar al óleo es una cualidad imprescindible para los grandes pintores. Muchas de las obras más famosas y prestigiosas en todo el mundo son cuadros pintados al óleo. Los cuadros hechos de esta manera tienen un carácter único e irremplazable que los hace fácil de reconocer.Sólo con saber que respetados artistas como Leonardo da Vinci y Diego Velázquez  han optado por materiales para pintar al óleo debería de ser suficiente para inspirar a cualquiera que tiene interés en descubrir cómo pintar al óleo.

Aunque ya no se producen obras con la misma calidad o de la misma manera que antes, siguen habiendo muchos pintores que emplean estos métodos, y muchos otros aspirantes que desean descubrir cómo pintar al óleo. Otras técnicas de pintura incluyen el gouache, el fresco o la tinta, pero sin duda una de las más populares tiene que ser el óleo. En este artículo vamos a ver un poco de la historia de esta técnica junto con algunos cuadros famosos y, por supuesto, cómo pintar al óleo.

La historia de la pintura al óleo

Los cuadros pintados al óleo conllevan mucha historia, tradición y valor cultural. El óleo es un material que ya estaba siendo usado en la época de la edad media, aunque en estos tiempos predominaban sobre todos las pinturas hechas al fresco o al temple ya que tenían más historia; el uso del temple cómo método de pintura se remonta incluso hasta la era del antiguo Egipto. La larga espera que tuvo que aguantar la pintura al óleo para ser valorado como uno de los mejores estilos para cuadros mereció la pena, como se puede observar en las grandes obras de esta clase que citamos más abajo.

Principalmente en el siglo XV, ésta técnica de pintura comenzó a ganar más y más popularidad hasta el punto de ser reconocido como el estilo más usado por casi todos los grandes artistas. La variación y la conservación de los colores son algunos de los beneficios destacados que supone el uso del óleo, entre otras, las cuales contribuyeron a que fuese valorado por encima de las demás. Y el resto es historia; a partir de la época del renacimiento los mejores artistas nos han ido presentando auténticas obras de arte gracias al haber descubierto cómo pintar al óleo.

Pasos para aprender cómo pintar al óleo

Para los principiantes que quieren descubrir cómo pintar al óleo, hay ciertos pasos recomendables para que avancen por el buen camino y que aprendan más rápido; pero realmente, como todo, lo fundamental es dedicarle horas y horas a lo que te interesa para mejorar de verdad. Lo ideal es buscar un buen profesor ya que no se puede adquirir la mejor técnica para pintar al óleo a través de un simple artículo; nada puede sustituir a un buen instructor que te guíe de verdad y que te enseñe cómo pintar al óleo.

Dicho esto, todo depende de lo que tu busques. Si en realidad no quieres dedicarte a ello seriamente y únicamente quieres aprender algo nuevo y divertirte en casa, puedes que te baste con algunos consejos básicos sobre estilos y materiales para pintar al óleo. En cuanto al material imprescindible, asegúrate de que antes de empezar a pintar dispongas de:
[unordered_list style=”tick”]

  • Pinceles de distintos tamaños y formas, ya que se desgastan y que para cada pintura necesitarás un pincel diferente.
  • Lienzos y soportes sobre los que pintar, además de trapos viejos para limpiar.
  • Aceites y diluyentes para que la pintura sea algo más fluida.
  • También vienen bien paletas y espátulas para los pinceles.
  • Y, por supuesto, las propias pinturas al óleo.
[/unordered_list] Una vez empieces a pintar, hay que recordar que la pintura es algo que requiere mucho tiempo y paciencia, así que será mucho mejor si te gusta, claro. Hay muchos estilos como el retrato, la pintura abstracta, la figura y los paisajes pintados al óleo. Como ya hemos visto, lo primero es que practiques mucho; experimenta con tus materiales y empieza a familiarizarte con cómo se comporta la propia pintura, su textura y cuanto deberías de usar para cada situación. Y sobre todo, no te desesperes cuando no consigues el efecto que buscas; se tarda mucho tiempo en dominar algo por completo, ¡incluso da Vinci cometería algún error gordo en su día que le sacaría de quicio! 

Cuadros pintados al óleo famosos

Tengas o no interés en saber cómo pintar al óleo de verdad, ¡seguro que reconocerás estos conocidos cuadros pintados al óleo!
[unordered_list style=”star”]

  • ‘La Mona Lisa’, de Leonardo da Vinci, es posiblemente el más famoso de todos los cuadros pintados al óleo. Hecho entre 1503 y 1519 en plena era del renacimiento, en la actualidad se puede apreciar en el Museo del Louvre, en París.

Cómo pintar al óleo Mona Lisa

  • ‘La Noche Estrellada’ fue, curiosamente, el único ejemplo que vendió Vincent Van Gogh de sus cuadros pintados al óleo, en 1889. Inspirado en el pueblo de Saint-Rémy, esta obra maestra de uno de los artistas más famosos de la historia compensa por el hecho de que fuese el único cuadro vendido. Actualmente se preserva en el Museo del Arte Moderno, en Nueva York.

Cómo pintar al óleo Starry night

  • A veces, algunos de los cuadros pintados al óleo más influyentes acaban siendo la inspiración de películas, como éste. Al ver la imagen mucho pensarán enseguida en Scarlett Johansson, quien encarnó en 2003 a la chica con un diamante de perla, nombrada ‘Girl with a Pearl Earring’, por Johannes Vermeer.
[/unordered_list] Cómo pintar al óleo Girl with a Pearl Earring

 

Recuerda que la clave para mejorar es la práctica, ¡pero que no se te olvide disfrutar y divertirte a la hora de pintar!

Leave a Reply