La importancia de fomentar la creatividad infantil

Posted by admin | agosto 20, 2017 0
creatividad infantil

 

¿Qué importancia tiene la creatividad? ¿Cómo interviene en las aulas? ¿La creatividad se entrena? ¿En qué edades somos más creativos? ¿Realmente es mejor ser creativo que no serlo? La creatividad interviene de forma activa en nuestras vidas y permite desarrollar ideas que no llegan por los caminos tradicionales del pensamiento.

La creatividad es el motor de la sociedad moderna. Una sociedad saturada de ideas, de empresas, de productos y servicios, saturada de comunicación, publicidad y cambios tecnológicos. La creatividad interviene en nuestra sociedad marcando las diferencias, aportando valor añadido y diferencial, y propiciando que las empresas del S.XXI me elijan a mi y no al de al lado.

¿a qué Edades somos más creativos?

Desde el momento en que nacemos comenzamos a aprender. Aprendemos de todo aquello que nos rodea: normas de conducta, normas morales, normas sociales, normas, normas, normas…

New Call-to-action

Todas estas normas van cerrando progresivamente el abanico de posibilidades creativas. Dicho de otra forma, nos va enfocando nuestra forma de pensar y de generar ideas hacia una puerta de salida cada vez más estrecha.

La creatividad infantil es enorme porque los niños no tienen prejuicios ni están condicionados por sus experiencias, porque aún no las tiene. Porque aún no han visto películas de indios y vaqueros y no saben si los buenos son unos y los malos otros, porque aún no conocen la palabra fracaso, ni tampoco la vergüenza, porque no han comprobado que si acercas la mano al fuego te quemas, y que una quemadura duele.

Los prejuicios y las normas sociales van reduciendo nuestra creatividad hacia lo que se puede y no se puede, y esto de forma inconsciente la va apagado. Por tanto, la creatividad infantil es enorme por su frescura y su libertad de pensamiento y acción.

Algunas actividades que fomentan la creatividad infantil

  • Dejar libertad total para crear sus juegos, historias y personajes. Dar rienda suelta a la imaginación y no intervenir ni criticar sus juegos potenciará la creatividad infantil.
  • Fomenta el uso de juegos de mesa. Los juegos de mesa ayudan a emplear estrategias y crear contextos y sitios con la mente.
  • Pintar y dibujar. Las artes plásticas y el dibujo artístico potencian la imaginación de mundos fuera de la realidad y la lógica y esto, como decíamos en la introducción del artículo, es la creatividad.
  • Salir de excursiones. Es importante explorar nuevos espacios, para imaginar y crear historias en mundos fantásticos, esto produce un crecimiento de su imaginación y creatividad.
  • Crear una historia con personajes y acciones. Los padres pueden ayudar a comenzar pero es importante dejar volar la creatividad infantil y no reírse o criticar sus decisiones.
  • Cantar o tocar algún instrumento musical potenciará la creatividad infantil además de desarrollar sensibilidades y que les servirán para aplicar a todas las demás actividades.
  • Crear figuras con piezas de LEGO. Ayudará a despertar la creatividad y la capacidad de emplear los mismos elementos de formas diferentes. Con las mismas piezas podemos formas muchos objetos diferentes.

 

Cómo interviene la robótica en el desarrollo de la creatividad infantil (robotix)

La creatividad es la capacidad para generar soluciones originales. Ver lo que todos ven y pensar lo que nadie más ha pensado y hacer lo que nadie más se ha atrevido a hacer.

Pero la creatividad no sólo es esto, también hace referencia a la eficiencia. Una persona creativa es capaz de acortar los tiempos en los procesos de creación y producción porque su creatividad le ayuda a asociar ideas, recuperar conceptos que pueden ligar con otros, y de esta forma crear soluciones rápidamente.

Por tanto podemos afirmar que una persona creativa es aquella que genera novedad y que tiene una visión global. La mejor forma de entrenar esa visión global y crear conceptos y prototipos nuevos es mediante la robótica. LEGO Education ROBOTIX desarrolla la creatividad infantil desde muy pronto.

Por ejemplo, con LEGO Education WeDo, los más pequeños se introducen en las bases de la robótica aprendiendo a comunicarse, compartir ideas y trabajar en equipo. Esto les ayuda a tener una visión global: “con este material puedo hacer esto, y esto otro”, cada día pueden construir y programar diferentes modelos de LEGO sencillos conectados a un ordenador.

 

 

Leave a Reply