Especialidades de enfermería

Posted by Daniel Ortega | septiembre 8, 2014 0

Las especialidades de enfermería son fundamentales para que los sistemas de salud funcionen bien. Hay una enorme variedad de campos médicos y cada uno de ellos es imprescindible para el buen cuidado de las personas y para el avance de la medicina en general. Todos estos campos requieren un servicio de enfermería competente y efectivo.Sin las aportaciones de las diversas especialidades de enfermería los médicos y otros especialistas estarían desbordados; sería muy difícil designar tareas y mantener un servicio médico eficaz.

Por esto, hay que valorar todavía más el importante trabajo que se realiza en la enfermería y todas sus especialidades. Existe una amplia selección en especialidades de enfermería para todos aquellos interesados en adentrarse en esta profesión, las cuales veremos a continuación. Además de acudir a un colegio de enfermería, hay varios cursos de enfermería disponibles para formarse y aprender sobre esta profesión. Te toque ya elegir una especialidad o simplemente te interesa por curiosidad, está bien tener una idea de las especialidades de enfermería que operan en el mundo de la medicina.

Especialidades de enfermería

El Sindicato de Enfermería español, conocido como el SATSE, fue fundado en 1986 y es el que representa, defiende y ofrece información sobre las profesiones de enfermería. Cuenta con más de 90 mil afiliados y con unos 3 mil delegados sindicales en centros de trabajo por todo el país. El SATSE indica que hay 7 principales especialidades de enfermería, las cuales son las más requeridas y demandadas en España hoy en día. Vamos a verlos.

Enfermería médico-quirúrgica

En esto se incluye todo lo que se refiere a cualquier intervención practicada en un quirófano, obviamente. Esta formación se desarrolla a través del sistema de residencia oficial (EIR)

Enfermería de trabajo

Esta especialidad de enfermería trata con los estados de salud de los individuos en su entorno laboral, con el fin de lograr el mejor grado posible de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora. Siempre valorando también las características individuales de cada trabajador, de su puesto de trabajo y del medio socio-laboral en el que se encuentra cada uno.

Enfermería pediátrica

La especialidad de enfermería pediátrica está dedicada a proporcionar cuidados de enfermería específicos a personas de una manera autónoma, durante los años de infancia y adolescencia. Esto incluye todos los niveles de atención, tanto para niños y adolescentes enfermos o sanos y en su rehabilitación. Se trabaja con un enfoque hacia la promoción de la salud, la prevención del malestar o la enfermedad y la asistencia a los recién nacidos. Aquí se colabora con especialistas en otras áreas de enfermería como parte de un equipo multiprofesional.

Enfermería geriátrica

Una de las especialidades de enfermería más comunes y demandadas es la especialidad de enfermería geriátrica, la cual en muchos casos ofrece trabajo para enfermeras a domicilio. Este campo de enfermería gravita alrededor de la prestación de atención y cuidados a la población anciana; sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza, supervisión, investigación y la gestión de los cuidados destinados a este sector. Además, al ser común que los pacientes se encuentren en situaciones complejas, puede ser necesario el actuar como asesor en todos los niveles del sistema socio-sanitario.

Enfermería comunitaria y familiar

La enfermería comunitaria y familiar tiene como misión el cuidado compartido entre las personas de una misma familia, y de las comunidades. Los profesionales de esta especialidad se conciernen con la vigilancia del ciclo vital y todos los aspectos rutinarios, incluyendo la promoción de salud, la prevención de la enfermedad y cualquier clase de rehabilitación o recuperación que sea necesario. Aquí, al igual que en todas las demás especialidades de enfermería, es importante tener buena ética y buen tacto con las personas.

Enfermería obstétrico-ginecológica

Más comúnmente conocida como la matrona, esta clase dentro de las especialidades de enfermería se centra en la atención integral hacia la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer. Tanto en sus aspectos preventivos, de promoción y de recuperación de la salud; incluyendo la atención a las madres, tanto en el diagnóstico como en la observación y ayuda del embarazo y el parto. También se centra en la atención a los bebes recién nacidos, hasta el 28 día de vida.

Enfermería en salud mental

En esto estamos hablando de una de las especialidades de enfermería más recientes en ser establecidas. Los profesionales de este área ofrecerán cuidados especializados en el tratamiento y rehabilitación de estos enfermos. También se presenta la posibilidad de participar en el diseño de programas destinados a la atención psiquiátrica y a proyectos enfocados a posibilitar su reinserción social.

Leave a Reply