Formación profesional: retos y ventajas

Posted by Carlos de Vargas | enero 8, 2014 0

Como hemos podido contarte en otras ocasiones, existen muchos métodos de formación y de educación en nuestro sistema español, consiguiendo que cualquier persona tenga la posibilidad de formarse y llegar a incorporarse al mercado laboral.  Por ello, en este caso, queremos hablaros de la formación profesional, una de las vías para llegar a conseguir formación superior. No olvidemos que a través de la formación profesional también se puede llegar a la universidad y obtener un grado. De hecho, se está convirtiendo en una opción que cada vez más personas consideran idónea ya que se aprende un oficio y la inserción en el mercado laboral es mejor y más paulatina. En la enésima reforma laboral que se va a implantar en España hay un nuevo tratamiento para la formación profesional y esperemos que ahora de una vez por todas tenga la importancia que se merece y que en otros países de Europa se le otorga. Aquí te dejamos algunas claves.

Formación profesional

Existen dos tipos de formación profesional en España:

[ordered_list style=”decimal”]
  1. Formación Profesional de grado medio: Se accede con el título de ESO o con una prueba específica. Al finalizarla se obtiene el título de técnico en la disciplina correspondiente.
  2. Formación Profesional de Grado Superior: Se accede con el título de Bachillerato o haciendo una prueba específica si se tienen más de 19 años. También es posible cursarlo si se ha obtenido el título de Grado Medio de una disciplina relacionada con la que se quiere cursar. A partir de aquí se cabe la posibilidad de ingresar en la universidad y se convalidarán los créditos correspondientes que ya se hayan obtenido anteriormente.
[/ordered_list]

Existen más de 150 ciclos formativos de todas las materias y campos que te puedas imaginar, consúltalos aquí. Fundamentalmente se estudian de manera presencial pero también existe la posibilidad de realizarlos a distancia. Ten cuidado con la formación online, repasa nuestro post sobre formación online y consejos para el éxito.

Valores añadidos en la formación profesional

Desde diversos foros ya se viene apuntando desde hace tiempo por la formación profesional y se lucha por cambiar la imagen que se tiene de ella tradicionalmente, ya que hace no muy pocos años era la opción para los que no llegaban al nivel académico universitario. Hoy en día, afortunadamente, esa idea ha cambiado. Podemos enumerar algunas de sus ventajas:

[unordered_list style=”tick”]
  • Se combinan los contenidos teóricos junto con los prácticos, consiguiendo que tengamos una visión más real de lo que ocurre realmente a nuestro alrededor.
  • Ayuda el espíritu emprendedor que poseen las personas con el fin de otorgar iniciativa empresarial.
  • Te forma como persona y transmite valores de trabajo en equipo.
  • Facilita la movilidad internacional tanto de los estudiantes como de los trabajadores.
  • Ayuda a la igualdad entre hombres y mujeres en las condiciones laborales existentes.
  • Se ajusta a las condiciones del mercado y las necesidades que poseen las personas.
  • Tiene como interés la formación a lo largo de la vida ya que es muy habitual que por diversas circunstancias que cualquier persona quiera aprender un oficio a una edad avanzada en la que en principio no le correspondería. De hecho, en épocas de crisis como la que vivimos, la formación adquiere un auge desmesurado y los centros de formación se abarrotan.
  • En la nueva reforma laboral se reconoce el derecho del trabajador a la formación profesional e incluso se va a implantar el derecho de 20 horas de formación anuales para los trabajadores de más de un año de antigüedad.
[/unordered_list]

Formación profesional dual

La formación profesional dual, es aquella modalidad de oferta a la que pueden optar los estudiantes combinando los estudios y la realización de trabajo dentro de las empresas. Dependiendo de la Comunidad Autónoma en las que nos formemos se realizará de una u otra forma para adaptarnos a las necesidades que existan.

Repasa el post sobre la Fundación Tripartita que ya escribimos hace un tiempo ya que se acerca mucho a esta modalidad. La formación a través de este organismo se ha convertido en una herramienta de profesionalización muy poderosa para los trabajadores.

Fuente imagen: http://blogs.unir.net

Leave a Reply