Formador de formadores: aprende a enseñar

Posted by admin | septiembre 17, 2017 0

Si tienes las capacidades y cualidades de ser un excelente orientador invierte tu tiempo para ser generador de nuevos talentos e ingresa en los cursos ofrecidos en España para ser el mejor formador de formadores: Aprende a enseñar.

¿Quieres ser un profesional propulsor de talentos? Con las recomendaciones que te daremos podrás impulsar las capacidades de jóvenes y adultos de nuestro país, solo tienes que fortalecer tus conocimientos con las herramientas necesarias y emprender esta labor ejemplar.

Un formador actualmente es base fundamental para una excelente preparación de la sociedad vigente, quien va más allá de los estudios adquiridos y trata de realizar otras especializaciones.

¿Qué herramientas debe tener un formador de formadores?

Un formador tiene como objetivo la búsqueda del perfeccionamiento profesional y este lo obtiene con una preparación continua, ya que está consiente que cada día aumentará la demanda en su campo laboral.

No debe quedar detrás de los avances tecnológicos que se manejan a nivel mundial y evolucionar según los nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los conceptos novedosos.

Es importante tener conocimiento de temas puntuales tales como cambios en el ámbito social, económico, político y laboral. Esto es para tener respuestas inmediatas a las nuevas exigencias de los profesionales presentes y dominar perfectamente los términos concernientes a la enseñanza que quieran aplicar.

Entre las claves que debe manejar un formador tenemos:

Educar

El profesor cumple con una notable función educativa como modelo a seguir. Debe representar en todos los aspectos los valores éticos y sociales que componen el entorno del aprendiz.

Capacitar

 Deben tener capacidades para que se les haga fácil la transmisión de conocimientos, habilidades, destrezas y consejos para la ejecución de las distintas tareas

Asesorar

Tiene que saber que cuando se habla de formación profesional se refiere a capacitar adultos y que no está limitado a asesorar pedagógicamente, sino también guiar en temas sociales y psicológicos como el respeto, la tolerancia el poder del diálogo y trabajo en equipo para el posterior desempeño de su actividad.

 Evaluar

 Va más allá de saber usar métodos o instrumentos como exámenes, exposiciones y test, entre otros, pues también comprende saber cómo retroalimentar esos conocimientos al estudiante en este caso.

Innovar

 Consiste en el fomento de una cultura organizacional que busca solucionar posibles problemas, siendo la innovación uno de los objetivos de los formadores para la dirección de las organizaciones. Por esta razón, los formadores cumplen un rol importante para ser fuentes vivientes de solucionadores de diversos conflictos.

¿Dónde puedes prepararte para ser un formador de formadores?

 Una de las mejores opciones que actualmente se ofrecen en España de manera gratuita es a través de los cursos INEM, el cual consiste en un curso de Formador de Formadores dirigido a estudiantes desempleados o profesionales mayores de edad, quienes recibirán 380 horas de estudio. En el mismo, te acreditarás para ser profesor de acciones formativas pertenecientes al plan Formación Profesional Ocupacional FIP, así como otros planes oficiales tales como formación continua FORCEM Forintel, casas de oficio y escuela de taller.

Este curso se estará ejecutando durante este año 2016 a larga distancia. Entre los requisitos que debes tener para realizarlo es: ser un empleado contratado en el régimen general y enviar la documentación de la matrícula. Cabe destacar, que no es válido para autónomos y funcionarios.

Entre los objetivos que se buscan cumplir es que los profesionales se planteen metas, adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para aumentar su proyección profesional y personal.

Con la educación de INEM del curso de formador de formadores se te ofrece la posibilidad de incrementar las capacidades e ingresos económicos tras contar con un valor agregado de la profesión que te permitirá la posibilidad de laborar en un centro para la formación privado o público.

¿Qué contenidos verás durante el curso?

 Te mostraremos algunos de los temas que recibirás durante la realización del curso de Formadores para Formadores en INEM, el cual tiene una duración de 380 horas.

 Contenido 1. El plan de formación

– Las organizaciones: características, tipos, estructura

-Elementos en el diseño de la formación

-Gestión y evaluación de planes

-Formación. Modalidades

-Niveles de intervención en la planificación de la formación

Contenido 2. La interacción didáctica

La comunicación y el proceso de enseñanza, la motivación, atención y memoria. Y finalmente los elementos que intervienen en el proceso de comunicación. 

Contenido 3. Las estrategias metodológicas

Selección y empleo de medios, recursos didácticos y estrategias metodológicas.

Contenido 4. La programación del proceso enseñanza

-Planteamientos previos y conceptos generales

-La persona adulta en situación de formarse

-¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?

-Formación–trabajo: una relación necesaria

-Elementos del programa de formación

-El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje

-La programación de una sesión formativa

Contenido 5. Dinámica de grupos

-Definición

-Aplicaciones a los distintos campos de la vida

-¿Qué son y qué no son las técnicas grupales?

-Normas y elección de la técnica adecuada

-El rol del animador/dinamizador en el grupo

-Técnicas de dinámica de grupos en la resolución de conflictos

Contenido 6. Evaluación de las acciones formativas

- El contexto y su evaluación, Metodología de la evaluación del diseño de la formación y Evaluación de procesos formativos.

Contenido 7. Evaluación de la formación

– Cómo evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos, el comportamiento en el puesto de trabajo, el impacto sobre parámetros físicos de explotación y el coste de la formación.

Contenido 8. Seguimiento formativo

-Características y finalidad

-Intervenciones de manera pedagógica

-Estrategias de mejora

-Agentes de seguimiento formativo

-Instrumentos para el seguimiento y evaluación

Contenido 9. Las ventajas de la teleformación

-Concepto, ventajas e inconvenientes, el papel del teleformador

Contenido 10. Innovación y actualización docente

-Evolución y futuro de la formación
-Nuevas competencias profesionales de los formadores
-La formación profesional en Europa: programas y redes transnacionales
-Instituciones que intervienen en la formación: niveles de actuación y competencias.

Contenido 11. Diseño de acciones para la formación

-Definición general del sistema
-Sistemas de teleformación y tipos de actividades
-Cómo crear paquetes SCORM  para utilizarlos en Moodle y con Reload

Contenido 12. Herramientas para la creación de contenidos de e-learning

Introducción, Atnova Teacher y Macromedia Captivate.

Contenido 13. Impartición de acciones formativas a través de la red

-Introducción
-Entornos de tipo virtuales para el aprendizaje

-La plataforma virtual profe: como usuario y como tutor
-Características de la plataforma moodle
-Conclusión

Contenido 14. Estándares de e-learning

Iniciativas de Estándares e-learning y ADL SCORM.

Ventajas de ser un formador de formadores INEM

Capacitarse como un formador de formadores a través del programa dictado por INEM en 2016, te ofrece grandes ventajas, iniciando en que es un curso gratuito que realmente promueve el enriquecimiento personal gracias a su pedagogía y sus módulos totalmente independientes.

Tu participación en este curso –disponible en los Centros de Formación Fundación Tripartita en casi toda España- te mantendrá activo gracias a su ejecución teórica y práctica, permitiéndote capacitarte para cualquier área y tener habilidades suficientes para la resolución de conflictos de manera rápida y eficaz.

Asume el reto de prepararte de manera integral, profundizar tus conocimientos y explotar todo tu talento para ser un formador de formadores, un rol vital que solo los mejores saben cumplir con excelencia y de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.

Leave a Reply