Funcionario interino

Posted by Daniel Ortega | diciembre 3, 2014 0

Dentro de la administración pública, hay distintos tipos de empleados, que son los siguientes:

  • Funcionarios de carrera
  • Funcionarios interinos
  • Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal
  • Personal eventual

En otra parte contamos con el personal directivo, que es quién se encarga de dirigir a los funcionarios.

¿Cómo podemos acceder a la función pública?

Para poder acceder a la administración pública en cualquiera de los distintos tipos de empleados, lo primero que debemos de hacer es superar las oposiciones. Según la nota que saquemos y la calificación de puntos prácticos que tengamos, podremos acceder a una plaza fija, que será de un tiempo indefinido hasta que nos jubilemos. Si no llegamos por nota a sacar una plaza fija, tendremos la opción de ser funcionarios interinos. En este tipo de empleos entraremos para suplir bajas, excedencias de maternidad o periodos vacacionales de los funcionarios de carrera.

Los funcionarios interinos, también tienen acceso a acceder a nuevas plazas de trabajo que salen que están a la espera de que se les adjudique un funcionario de carrera, este tipo de funcionario es de los más interesantes, porque hasta que se le adjudica un funcionario de carrera, pueden pasar años, por lo que estás puntuando en experiencia y méritos y si vuelve a salir una plaza en oposiciones, puedes tener muchas ventajas para conseguir esta plaza.

También se suele llamar al funcionario interino para trabajos estrictamente temporales, o realizar algunas tareas urgentes.

En resumen los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos, realizan los mismos empleos pero sólo se distinguen en que unos de ellos tienen la plaza permanente y los funcionarios interinos no la tienen, por lo que para conseguir una de las plazas van a tener que ir presentándose a nuevas convocatorias de oposiciones, para al final poder conseguir la plaza fija.

Otro tipo de empleados en la administración pública, es el personal laboral, como hemos indicado anteriormente puede ser fijo, indefinido o temporal. Es un tipo de trabajo como cualquier otro que se corresponde a una empresa privada, por lo tanto no ha entrado al trabajo a través de unas oposiciones.

Y el último tipo de los empleados de la administración pública es el personal eventual, que ocupan puestos temporales de confianza, pero que no dan ningún merito para conseguir puntos o llegar a conseguir alguna de las plazas.

Por lo que tanto el funcionario de carrera como el funcionario interino, son los que más probabilidades tienen a obtener la plaza fija, y así formarse un futuro más seguro.

 

Leave a Reply