Intercambios estudiantiles para mejorar tu nivel de idiomas

Posted by Daniel Ortega | noviembre 5, 2014 0

Los intercambios estudiantiles son una manera muy útil y práctica de ponerte a prueba y mejorar tu nivel de cualquier idioma. Como sucede con cualquier cosa a la hora de aprender, la práctica es un mundo completamente distinto al de la teórica. Hay muchas formas de aprender un idioma y mejorar tu nivel, como ya vimos en el anterior post sobre los juegos de inglés; pero nunca alcanzarás tu potencial si no te pones a prueba de verdad.

Está muy bien repasar la teoría para aprender idiomas en clase o desde casa; siempre hay que construir los cimientos antes de nada. Pero una vez tengas una base sobre la que construir, ¡no hay nada como tirarse a la piscina directamente donde más cubre para ponerte a prueba y sacar lo mejor de ti! Muchos se quejan de que no pueden aprender inglés, alemán o francés, pero cuando te encuentras en otro país rodeado de nativos.. Verás lo rápido que aprendes cuando no te queda más remedio.

¿Por qué involucrarse en los intercambios estudiantiles?

Además del obvio plus de mejorar tu nivel del idioma que estás aprendiendo, otra gran ventaja de los intercambios estudiantiles es que tendrás la oportunidad de abrir tus horizontes y conocer a gente nueva e interesante. Ten en cuenta que las personas que participan en los intercambios estudiantiles suelen tener una mente abierta y un carácter positivo, y siempre viene bien formar amistades con personas así, ¿no? Así además tendrás donde quedarte si deseas volver al país del intercambio, si todo sale bien, claro.

Amigos intercambios estudiantiles

Para los que no tienen del todo claro en qué consiste un intercambio estudiantil, se trata de que dos personas, normalmente adolescentes de entre 13 y 18 años, de distintos países acuerden hospedar el uno al otro durante un determinado periodo de tiempo; podrían ser un par de semanas o incluso varios meses, según el caso. Durante estos intercambios culturales, estas personas se turnarían en visitar uno al otro, hospedándose en la misma casa, para que cada uno pudiese conocer la cultura de otro país y poner en práctica sus conocimientos del idioma local. Los intercambios estudiantiles universitarios son otra opción; no te creas que si tienes más de 18 años se te cierran las puertas de los intercambios.

Programas de intercambios estudiantiles

La verdad es que no faltan opciones en cuanto a programas de intercambios estudiantiles de las que escoger, ya que son muchos los que quieren unirse y aprovechar estas oportunidades. El idioma más solicitado en estos programas es el inglés, lo que significa que la mayoría de las oportunidades para participar en un intercambio estudiantil se encuentran para estudiar inglés en el extranjero. También es verdad que se pueden encontrar intercambios estudiantiles gratis, lo que lo hace aún más atractivo. Si, por ejemplo, quieres estudiar inglés en el extranjero pero no consigues ninguna de las becas para estudiar inglés, los programas de intercambios estudiantiles son un sustituto muy viable.

Dejamos aquí una pequeña lista con distintos programas de intercambios estudiantiles para ver si alguno te interesa:

[unordered_list style=”arrow”]
  • Education First (EF) ofrece varios programas de intercambios estudiantiles a Inglaterra y otros país de habla inglesa, tanto para una duración de 2 semanas como para una de 1 año. También destacan sus intercambios estudiantiles a Canada, Australia y USA, entre otros.
  • Kaplan también dispone de diversos programas de intercambios estudiantiles; tiene más de 40 escuelas de inglés alrededor del mundo.
  • AFS es otra opción con varios programas de intercambios culturales que te pueden resultar interesantes.
[/unordered_list]

Leave a Reply