Métodos de estudio con éxito

Posted by Rafa Gallego Campos | abril 15, 2015 0
Cambio educativo

 

Tan importante es estudiar (saberse la materia) como aprender a estudiar (disponer de métodos de estudio acertados). El qué y el cómo deben ir cogidos de la mano. A menudo encontramos jóvenes que tienen dificultades para superar con éxito los exámenes de evaluación en su colegio o escuela, la reacción más habitual de padres y profesores es decir que el alumno no tiene capacidad para estudiar, achacándole limitaciones o dificultades para comprender. Pero esto no es así, lo correcto sería decir que ese chico no tiene los métodos de estudio adecuados.

Los métodos de estudio son procedimientos por los cuales el alumno adopta  una manera de estudiar, con el fin de facilitar la comprensión y la memorización de una determinada materia. Son numerosos los métodos de estudio que se han implementado en escuelas, colegios y universidades en los últimos años, como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías y necesidades profesionales del S.XXI.

Cómo aprender a estudiar. métodos de estudio

Esquema básico:

  1. Prelectura. Es el primer paso, hacer una lectura rápida
  2. Lectura comprensiva. El segundo paso es hacer una lectura más concienzuda, empieza ya a fijarte en los detalles.
  3. Notas al margen. Junto a la lectura comprensiva, empieza a realizar anotaciones que te ayuden para los siguientes pasos.
  4. Subrayado. En la lectura comprensiva, es importante ir subrayando los conceptos importantes.
  5. Esquema. Después de varias lecturas exhaustivas, haber subrayado conceptos fundamentales y habiendo hecho pequeñas anotaciones al margen, comienza a diseñar un esquema con el que organizar tus ideas. Será fundamental para realizar el siguiente paso.
  6. Resumen. Con todo el trabajo anterior realizado, estás en disposición de comenzar a redactar un resumen que más tarde tendrás que memorizar.
  7. Memorización. El paso definitivo para interiorizar todo lo anterior. Si conseguimos llegar con éxito a este punto, habremos acertado con los métodos de estudio.
LEGO Education ROBOTIX guía sobre la educación del futuro

Trucos y técnicas que facilitan el proceso de memoria en nuestros métodos de estudio:

  • Utiliza reglas mnemotécnicas. El objetivo es ayudar a memorizar datos o puntos de diversa índole encontrando una lógica o un nexo de unión entre todos ellos. Pueden ser palabras, esquemas, dibujos, números. El lenguaje visual es el punto fuerte de esta técnica.
  • Crea una historia. Muchas veces utilizar una historia creada por nosotros mismo ayudará a tener muchos datos y fechas en nuestra cabeza de forma automática. Truco que se aplica a la perfección en asignaturas de historia.
  • Emplea la técnica en cadena. ¿Os acoráis de la tabla periódica? Una forma sencilla de memorizar es crear una especie de canción que nos ayude a recitar una palabra detrás de otra. Como cuando te enseñan los números o el abecedario en la edad preescolar.
  • Acorta las palabras. Utiliza la primera sílaba para crear palabras propias que te ayuden a descifrar el mensaje completo. Si lo que tienes que memorizar son palabras o conceptos técnicos, te beneficiará emplear esta técnica.

MÉTODOS DE ESTUDIO REVOLUCIONARIOS

MéTODO GARDNER

En este método se aplica un sistema de creatividad para potenciar y estimular a los más jóvenes mediante un sistema novedoso llamado a estimular las ‘inteligencias múltiples’. Ya en el S.XIX se aplicaba en algunas escuelas una metodología parecida, ‘institución libre de enseñanza’. Un tipo de enseñanza experimental, donde el descubrimiento y el hacer eran las bases. Este tipo de métodos como el gardner promueven enseñanzas activas, donde los alumnos son los que decubren lo que los profesores quieren que aprendan.

Howard Gardner explica la inteligencia humana de la perspectiva múltiple desde su teoría de las 7 inteligencias, haciendo incapié en que no sólo existen las básicas (lingüística y la matemática):

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia cinestésica
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia de la capacidad de reacción
  • Inteligencia para ser capaz de vincularse con la naturaleza

Ya han empezado a formar parte de la enseñanza experimental herramientas educativas como LEGO Education ROBOTIX, donde a  través de la experimentación y el juego de montar, desmontar y volver a crear, se aprenden inteligencias como la cinestésica (movimiento humano), la capacidad de reacción o la lógico-matemática.

 

 

,

 

 

Leave a Reply