Terapia ocupacional: ¿qué es y para qué sirve?

Posted by Daniel Ortega | septiembre 17, 2014 0

La terapia ocupacional es un profesión socio-sanitaria que se se centra en el tratamiento de las personas con alguna condición física o mental, para que puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la terapia ocupacional supone la aplicación de una serie de técnicas y métodos que mejoran y mantienen la salud, restauran la función y suplen las deficiencias incapacitantes; todo esto con el fin de capacitar al individuo con el mayor grado de independencia posible en su vida.

Cuando descubren lo que es la terapia ocupacional, algunos piensan que es sólo para adultos, ya que los niños realmente no tienen ocupaciones. Pero en realidad los niños tienen dos actividades principales; jugar y aprender, y un terapeuta ocupacional puede evaluar sus habilidades para jugar, rendir en la escuela y en otras actividades diarias, y comparar esto con lo que es apropiado para su rango de edad con respecto a su desarrollo. La terapia ocupacional se centra tanto en los factores físicos como los mentales, sociales y medioambientales que puedan afectar el bienestar y funcionamiento de un individuo.

El origen de la terapia ocupacional

La historia y los cimientos de la terapia ocupacional se remontan cientos de años atrás, ya que su movimiento ha sido aprendido e implementado desde el comienzo de las civilizaciones. Alrededor del año 2.000 a.C. los egipcios tenían templos dedicados al cuidado de los aparentemente melancólicos; aquí se usaban los juegos y diversas actividades de carácter recreativo para aliviar las síntomas de la enfermedad de los afectados. Más adelante, ahora en la Grecia clásica del año 600 a.C., se fundó el hospital de Pérgamo, donde se trataba el delirium mediante la práctica de música, canciones, literatura y farsas. Bajo la guía del Imperio Romano estas teorías sobre el empleo de la música, la literatura y las actividades físicas como método para el mantenimiento de la salud y el bienestar general siguieron cogiendo fuerza.

Durante la época de la edad media se frenó el avance de la ciencia ocupacional y la idea de usarla como herramienta de terapia, pero con la llegada del renacimiento el movimiento atrajo la atención de muchos científicos, sobre todo entre 1250 y 1700. Más tarde, el desarrollo y la valoración de la psicología, fisiología y anatomía en los siglos XVIII y XIX abrieron nuevos caminos para el avance de campos como la fisioterapia y el empleo de terapia ocupacional. Fue sobre todo después de la segunda guerra mundial cuando por fin se estableció como profesión la terapia ocupacional.

La terapia ocupacional moderna

En los siglos XVIII y XIX surgieron una serie de pioneros que extendieron las ideas necesarias para dar apoyo al uso de la terapia ocupacional, sobre todo en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Un ejemplo de aquellos con influencia que siguieron abriendo la puerta a la ciencia ocupacional fue el conocido psiquiatra Adolf Meyer, quien aseguró que la enfermedad mental provenía de una falta de equilibrio entre el trabajo y el ocio, y que la inclusión de una amplia selección de actividades en la vida cotidiana sería bueno para la salud.

El hombre que ha sido considerado como el verdadero patriarca de la profesión fue el Dr. William Rush Dunton Jr, quien casualmente fue un aprendiz de Adolf Meyer. El Dr. Rush centró su trabajo en la terapia ocupacional como tratamiento para sus pacientes, fue el editor de la primera revista de terapia ocupacional y además fue el presidente de la primera sociedad de la terapia ocupacional (NSPOT), la cual sigue activa y ha evolucionado hasta convertirse en la AOTA (American Occupational Therapy Association).

Fechas claves de la terapia ocupacional en España

La terapia ocupacional apareció de esta manera algo más tarde en España, hacia el final del siglo XIX; y fue tras la Guerra Civil cuando de verdad empezaron a aparecer esta clase de terapeutas.

  • En 1964 se creó la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO).
  • En 1984 los primeros terapeutas ocupacionales trabajan en proyectos de la ONCE.
  • Más adelante, en 1990 y gracias a la Ley de la Reforma Universitaria, los estudios y cursos de terapia ocupacional son ahora reconocidos como título universitario.

Actualmente, para los que están en busca de un portal de terapia ocupacional o de un sitio homologado donde formarse en esta ciencia, hay cuatro centros de estudio donde se imparten cursos de terapia ocupacional:

  • La Universidad de Zaragoza, que fue el primer lugar en ofrecer estudios oficiales en este nivel.
  • La Universidad Complutense de Madrid.
  • La Escuela de la Cruz Roja de Tarrasa.
  • El CEU de Talavera de la Reina.

Leave a Reply