Cursos gratuitos para desempleados

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Te quedastes sin empleo y requieres de uno urgentemente? ¿Y no sabes qué hacer? No te preocupes, Formación Ahora te presta la ayuda que requieres. En este artículo te orientaremos hacia cursos gratuitos para desempleados. 

Pero antes nos gustaría, explicarte en qué consiste un curso gratuito para desempleados y cuales son sus principales motivos. 

¿Qué es un curso gratuito para desempleados?

Un curso gratuito para desempleados consiste en formar educativamente aquellos que no disponen de recursos económicos suficientes. Normalmente estos cursos no requieren de un gasto para el que desea realizarlo. Aunque requiera de ciertas herramientas para cumplirlo no suponen un costo real para el cursante.

¿Cuales son los motivos por los que se realiza un curso gratuito?

Los cursos gratuitos conllevan varios motivos importantes, veamos cuales son.

  1. Para facilitar el aprendizaje en personas de pocos recursos.
  2. Capacitar y adiestrar a los interesados.
  3. Brindar oportunidad de empleo con capacidades especiales y específicas.
  4. Proveer herramientas de certificación de forma rápida y al mismo tiempo a nivel profesional, sin costo alguno.

¿Qué tipos de cursos existen y puede realizar un desempleado?

Los cursos se pueden dividir en dos tipos, el primero se basa en el autoaprendizaje y el segundo en estudios bajo un seguimiento por parte de un profesional.

Cursos gratuitos de autoaprendizaje para desempleado

La formación autónoma es aquella que se efectúa sin un seguimiento de parte de un maestro o profesor. Por lo general no existe un asesoramiento online o virtual por parte de un profesional en el área que se lleva en curso. También se efectúa sin la guía de una entidad u organización educativa. 

Cursos gratuitos de aprendizaje con seguimiento

El aprendizaje con seguimiento consiste en la guía de una institución educativa que lleva a cabo cursos de forma online o videoconferencia. En este curso es muy ventajoso por que cuentas o dispones con un referente para resolver dudas o actividades que se relacionan con el curso seleccionado.

¿Qué logras con un curso gratuito?

Aunque parezca muy lógico, un curso gratuito consiste en no realizar ningún gasto para sufragar la capacitación. Así que puedes realizar un estudio sin la preocupación de gastos enormes. Aunque existen distintas dinámicas para efectuar cursos gratuitos, estos por lo general hacen la entrega de certificados.

Sin embargo, un curso gratuito realizado por una institución garantiza reconocimiento a nivel laboral. En cambio los cursos realizados de forma autónoma hay que determinarlos, por ejemplo, las características, temario, titulación y reconocimiento profesional.

¿Por qué son gratuitos los cursos?

La gran mayoría de los cursos gratuitos son financiados por empresas u organizaciones benéficas. Estos tienen como objetivo aportar una colaboración con todos aquellos que no forman parte de un marco educativo. Al mismo tiempo, facilita el aprendizaje en nuevas áreas de trabajo para aquellos que no tienen un empleo actualmente.

A continuación, te mostramos los cursos que puedas realizar de forma online y presencial

Cursos gratuitos online para desempleados

El objetivo principal de esta formación gratuita, es apoyarte a cumplir con tu vocación de promoción profesional y desarrollo personal. Al mismo tiempo, queremos aportar un puente a fuentes laborales que te ayuden a mejorar tus capacidades a nivel profesional y de esta manera ampliar tu currículum. 

Lista de cursos online gratuitos que puedes hacer si te encuentras desempleado

A continuación, te mostramos los cursos que no están bajo la tutela de un profesional, pero que están enmarcados para el aprendizaje.

  1. Digitalización de imágenes.
  2. Elementos del automóvil: Fundamentos.
  3. Blog para comunicación en negocios.
  4. Fundamentos del plan de marketing en internet.
  5. Mejora de gestión de stocks y beneficios en el comercio.
  6. Promociones comerciales en el punto de venta.
  7. Factura Digital.
  8. Iniciación al marketing digital para autónomos.
  9. Especialista en seguridad en internet.
  10. Herramientas en internet: comercio electrónico.
  11. Metodología de gestión y desarrollo de proyectos de Software con Scrum.
  12. Ofimática: Aplicaciones informáticas de gestión.

Cursos gratuitos presenciales (videoconferencia) para desempleados

Los siguientes cursos son realizados a través de aulas virtuales, estos funcionan como una especie de laboratorio de ideas, que se desarrolla a base de colaboración y trabajo en conjunto. 

En este tipo de cursos gratuitos se puede atender dudas, problemas, y también se efectúa la creación de proyectos con el objetivo de fortalecer la capacidad del alumno.

¿Cómo se realizan estos cursos virtuales?

El método de estudio virtual se realiza como ya mencionamos a través de videoconferencias. También se aplica un horario específico, actividades orientadas por el docente y exámenes con dinámicas que se efectúan durante clases.

Por otro lado, es importante que se tenga un ordenador y una buena conexión a internet para evitar una corte de conexión a la clase online.

Lista de cursos presenciales o por videoconferencia para desempleados

  1. Extinción del contrato de trabajo.
  2. Diseño de menús infantiles.
  3. Manipulador de alimentos.
  4. Internet, redes sociales y dispositivos digitales.
  5. Contabilidad, administración y gestión.
  6. Proyectos audiovisuales multimedia interactivos (MF0943_3).
  7. Inteligencia emocional en la empresa y gestión de cualidades.
  8. Coaching: Desarrollo de personas.
  9. Iniciación al marketing digital para autónomos.
  10. Inglés empresarial.

Estos cursos son potencialmente efectivos en la actualidad, Formación ahora desea apoyarte en esta importante faceta de capacitación. 

¿Cuántos cursos se pueden hacer?

Generalmente no se pueden realizar varios cursos a la vez, ya que el objetivo es llegar al máximo posible de personas en situación de desempleo. Por otro lado, los cursos presenciales no superan las 8 horas de capacitación. En cambio los cursos online se ven afectados, porque dependen de horas totales en un curso específico.

Claro, cabe destacar que una vez que realices uno, puedes optar por ingresar en otro curso. Así de esa manera estarás ampliando más tus capacidades y oportunidades de encontrar un empleo hecho a tu medida.

Sin embargo, te recomendamos que efectúes una selección objetiva y que puedas cumplir, para que no pierdas el tiempo en algo que no te apasiona.

¿Qué factores son necesarios cumplir?

Los requisitos pueden variar, pero en su mayoría son esenciales para poder cumplir y poder optar por el curso, veamos.

cursos gratuitos
  • Situación Laboral: La persona que desea optar por un curso gratuito debe estar en una situación de desempleo actual.
  • Colectivos prioritarios: Por lo general los cursos se centran en prestar apoyo a mujeres, trabajadores de baja cualificación entre otros.
  • Edad requerida: Generalmente se atienden a personas que sean mayores de 45 años. Pero existen excepciones que permiten a personas menores de 30 años.
  • Nivel de estudios completados: Es importante recalcar que para optar por algunos cursos que promuevan certificados de nivel profesional se exige tener un nivel de estudios mínimos para poder matricularse.
  • Límite de tiempo: El tiempo para cada curso requerido puede tener su propio tiempo establecido, como por ejemplo, 120 a 180 horas. Y en algunos casos particulares no se especifican un tiempo límite.

Como vemos, si estás en una situación laboral crítica, no vendría mal estudiar un oficio que te permita abrir puertas de trabajo a futuro. Toma en cuenta todos los detalles que en este artículo te hablamos para poder capacitarte y trabajar en otras áreas.

Por otro lado, te hemos mostrado cursos que están en tendencia y que actualmente generan muchas solicitudes de personal por internet, no desaproveches esta oportunidad. 
Formación Ahora te brinda una opción, y es realizar cursos gratis para desempleados. Y por ese motivo realizamos este artículo, esperamos que te sea de mucha ayuda a nivel personal y laboral.

TE PODRÍA INTETERESAR

coaching
Actualidad

Los mejores cursos de Coaching gratis

La capacitación personal y el instruir a otros, asesorarlos y guiarlos cobra auge en estos tiempos. Es por eso que en este artículo te hablaremos