Carnet de manipulador de alimentos

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Actualmente, el sector de alimentación o aquellos sectores que trabajan con alimentos, solicitan el carnet de manipulador de alimentos, un procedimiento necesario y exigido tanto por empresarios como empleados de estos sectores.

Carnet de manipulador de alimentos

El carnet de manipulador de alimentos es un documento que exigen desde las secretarías de salud o sanidad, exigido a las personas que trabajan con alimentos, bien en su elaboración, almacenamiento, distribución y/o ventas. No solo es necesario, si no que se exige legalmente en la mayoría de trabajos de este tipo. Algunos oficios en los que se exige son:

[unordered_list style=”tick”]

  • Oficios de hostelería, como cocinero, ayudante de cocina, y muchas veces también de camarero.
  • Sector comercial, como panadero, carnicero, pescadero o frutero.
  • Servicios de catering.
  • Servicios de elaboración de alimentos, confites y demás.
  • Servicios de comedor escolar.
  • Azafatas o promotores/as.
  • Servicio de reparto o venta de alimentos.

[/unordered_list]

Este carnet ha sufrido ciertas modificaciones, tanto a nivel formación, responsabilidades como en la certificación de manipulación de alimentos, para cumplir con las directivas europeas. Con la nueva legislación, desapareció el antiguo carnet de manipulador de alimentos, sustituyéndose por un certificado de manipulador de alimentos permanente, que no caduca.

Lo que si que se recomienda es que si un usuario lleva mucho tiempo sin trabajar con alimentos, puede realizarlo para “reciclarse” y renovar conocimientos, pero es opcional por parte del trabajador.

Conseguir el carnet de manipulador de alimentos

Es muy sencillo conseguir el carnet de manipulador de alimentos, puesto que hay muchas empresas y lugares donde se imparten estos cursos. Es un curso muy sencillo, donde se enseña al usuario todo lo que debe saber para trabajar con alimentos y cómo manipularlos. De este modo, las empresas se aseguran de que la persona que han contratado sabe manipular los alimentos de forma segura. Puede realizarse tanto de forma online como presencial, teniendo la misma validez.

Te presentamos algunas opciones tanto online como presenciales para conseguir el carnet de manipulador de alimentos:

Centro de Formación Nacional de Manipulador de Alimentos (online): un site donde puedes realizar el curso de manipulador de alimentos y examinarte de forma gratuita. Si lo apruebas, te dan el certificado y el carnet por 20€. El Centro de Formación garantiza la validez de los certificados y carnets ante cualquier autoridad o control sanitario.

Emagister: portal de cursos de todo tipo, que ofrece cursos de carnet de manipulador de alimentos subvencionados por el Estado, tanto presenciales como online.  Consulta desde el buscador el curso que más se adecue a tus necesidades, así como a tu ciudad si piensas hacerlo presencial.

Lectiva.com: En Lectiva funciona de forma similar a Emagister. Buscas el curso más cercano a tu ciudad, y escoges el que más se ajuste a tus posibilidades. Los hay de diferentes precios, además de haber cursos bonificables. También puedes especificar en tu búsqueda si quieres hacer el curso online/distancia.

Educaweb.com: Portal web que funciona de la misma forma que los anteriores, buscas tu curso de carnet de manipulador de alimentos, pudiendo distinguir en tu búsqueda los presenciales de los online, y el lugar dónde quieres realizarlo, en el caso de los presenciales, y solicitas la información si deseas hacerlo. Los precios también varian según las características del curso: lugar, duración, tipología…

 

TE PODRÍA INTETERESAR