Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta de presentación autocandidatura: qué es y cómo se escribe

COMPARTIR ESTE POST

En los tiempos que corren parece evidente que las reglas han cambiado, y sobre todo en el mundo profesional y laboral. Hace 20 ó 30 años, cualquier persona que estudiaba una carrera universitaria accedía a un puesto de trabajo antes o después. Con el tiempo apareció Internet y las ofertas aumentaron. Simplemente teníamos que entrar en uno de tantos portales de empleo que surgieron. En vez de llamar a las puertas, había que navegar y perder algún tiempo frente al ordenador. Las ofertas de trabajo surgían y había que mandar tu CV o simplemente presentarse en la empresa para que te hicieran la entrevista de trabajo. Las cartas de presentación existían pero no eran habituales, y mucho menos por supuesto las cartas de presentación autocandidatura.

Actualmente las condiciones han cambiado radicalmente, incluso los portales de empleo que hace pocos años servían y mucho, ahora se han quedado obsoletos, tal y como comentábamos en un post anterior sobre Infojobs. A continuación te damos las claves para escribir una carta de presentación autocandidatura, una nueva manera de buscar empleo.

Carta de Presentación Autocandidatura: por qué escribirla

En el mundo actual, absolutamente globalizado y ultracompetitivo, las cartas de presentación autocandidatura cobran una importancia vital. Ya no valen las estrategias tradicionales para buscar empleo. Las ofertas de trabajo que vemos en las redes sociales o en los portales de trabajo son muy difíciles de alcanzar, bien sea porque hay mucho ruido o bien porque la competencia es feroz. Lo que os recomendamos es que si estáis desempleados, os tracéis un plan. Para todo hace falta un plan, una ruta. Os tenéis que preguntar a lo que queréis dedicaros. Si habéis tenido la mala suerte de quedaros en el paro, la única ventaja competitiva que tenéis es que podéis elegir vuestro futuro. No estáis atados a nada.

Una vez hayáis elegido vuestro futuro, quizá necesitéis algo de formación, por ejemplo un Máster. Elegid bien el Máster al que vais a acceder. Recordad los consejos que os dimos en nuestro post sobre el ROI de un Máster y también los consejos sobre qué Máster elegir.

Las empresas actualmente no buscan personas con una titulación determinada, quieren trabajadores comprometidos, profesionales y con iniciativa. Que sepan resolver problemas con diligencia, que tengan siempre ganas de aprender y que sean multidisciplinares o que estén absolutamente especializados. Es por eso que las cartas de presentación autocandidatura son importantes. Demuestran que eres una persona formada, con interés, profesional y que sabes de lo que estás hablando.

Carta de Presentación Autocandidatura: cómo escribirla

Las cartas de presentación tradicionales acompañan a tu curriculum y hablan de tu trayectoria y de tus aptitudes. En cambio la carta de presentación autocandidatura te ha de diferenciar del resto porque se manda a una empresa que en principio no ha expresado la voluntad de incorporar a nadie. Por ello:

[unordered_list style=»tick»]

  • Has de conocer muy bien la empresa a la que mandas ala carta de presentación autocandidatura y a lo que se dedica.
  • Has de explicar por qué has enviado esa carta y para qué ofreces tus servicios.
  • Hablará de tus aptitudes y tu manera de trabajar.
  • Explicará tus trabajos anteriores y a lo que te has dedicado.
  • Sobre todo has de demostrar conocimiento del sector.

[/unordered_list]

No creas que no sirve para nada. Las empresas suelen guardarse esas cartas y echar mano de ellas para cuando necesitan a gente. También es posible que decidan hacerte una prueba como colaborador antes de contratarte si tu perfil les acopla en algún departamento. Lo que está claro es que tal y como se buscaba hasta ahora trabajo, ya no sirve. Hay que inventarse nuevas maneras para diferenciarse del resto.

Por lo demás, formalmente la carta de presentación autocandidatura no se diferencia en mucho de una carta de presentación tradicional. Ha de tener un encabezado que te identifique y también a quien está dirigida. Si quieres ver un ejemplo puedes acceder aquí para que te sirva de guía.

TE PODRÍA INTETERESAR