Conciliación laboral ¿Hemos mejorado en este punto gracias al Covid?

conciliación laboral

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Sería un poco ilógico pensar que la enfermedad por coronavirus motive un cambio en la conciliación laboral. Lo que si se logró durante esta pandemia es que se aprovechó el tiempo necesario para replantear la forma en se estaba ejecutando dicha conciliación. Claro, cabe destacar que la era post-covid trajo una nueva y moderna forma de desarrollar un equilibrio de conciliación laboral en casa y la vida privada.

En Formación Ahora te explicaremos un poco sobre la conciliación laboral y en que consiste este área de trabajo.

Conciliación Laboral ¿Qué implica?

Conciliación laboral implica un acto en donde la empresa y trabajador tratan de resolver un caso de conflicto laboral. Es decir que se evita la celebración de un juicio para determinar un asunto que genere dicha situación. Por poner un ejemplo muy sencillo, cuando existe un caso de despido. Estas situaciones se requiere de un comprobante de conciliación cuando se demanda a una empresa.

Ahora, cuando se trata de encontrar un equilibrio en la conciliación laboral y personal no es tan sencillo como parece ser. Sin embargo, trabajar desde casa por causa del confinamiento ha permitido desarrollar un modelo de trabajo que permita tener mas libertad

Es decir que el trabajador puede diseñar su propio horario de trabajo y atender de forma más eficiente las tareas que tenga con la empresa. Por ejemplo, existen estas variantes muy importantes: 

  • Cumplir con un horario de 8 horas por ejemplo comenzar temprano a las 8 y terminar a las 4 de la tarde.
  • Tomar un descanso o un almuerzo más largo en caso de poder adelantar en el proyecto.
  • Tomarse 15 minutos adicionales para el almuerzo para atender otra necesidad que genere una pausa.

A continuación, te mostraremos cómo construir o diseñar una conciliación entre la vida laboral y personal tras enfrentar el covid-19.

6 Factores para redefinir para mejorar la conciliación laboral 

Brevemente te damos detalles de como redefinir, para mejorar una conciliación laboral. Los puntos que te mencionamos a continuación pueden ser la clave para tener éxito, así que síguelos.

conciliación laboral

Mantener una identificación clara en la conciliación 

Tanto el trabajador como la empresa deben estar totalmente informados. Al mismo tiempo comprender qué implica el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. A continuación, te mostramos que aspectos debes tener presente:

Aspectos a tratar en la conciliación laboral 

  1. Incrementar la productividad a nivel individual: Cuando el empleado cuenta con tiempo libre, es muy seguro que las ideas para poder cumplir con la actividad exigida cobran fuerza, debido al tiempo que dedica para analizarlas. Esto en su defecto aumenta la productividad de ambas partes involucradas. 
  2. Ampliar la productividad de todo el equipo de trabajo: De acuerdo a los estudios realizados por profesionales las personas que dedican mucho tiempo al trabajo tienden a bajar su rendimiento. Al mismo tiempo afecta a todo el equipo de trabajo en general. 

Entonces para evitar que esto suceda se plantea un modelo de trabajo donde todo el equipo de trabajo pueda generar más productividad y se logre una mejor conciliación laboral. 

  1. Valoración del talento: Una de las cosas que permite que un empleado disfrute más de estar en una empresa es que los dueños valoren la capacidad y el talento que tienen sus trabajadores.

Una de las cosas que ha mejorado en algunas empresas es la alta consideración que se ha generado hacia los trabajadores durante la pandemia del coronavirus. Se ha conseguido que se implementen medidas que permitan que ambas partes puedan salir beneficiadas.

  1. Más compromiso: Ante una situación de emergencia sanitaria como la que estamos afrontando por causa del coronavirus, se ha tenido que fomentar la conciliación laboral para que las personas desde sus casas puedan trabajar con más compromiso, aumentando la productividad, rendimiento y la retención. 
  2. Se agiliza la contratación de personal: La conciliación laboral en una empresa fomenta la contratación de empleados, efectuando un equilibrio entre trabajo y vida personal. Esto seguro transforma a la empresa en una marca más competitiva y que atraiga a más personas. 

Practica con el ejemplo

practica la conciliación laboral

La mayoría de las veces los empleados suelen desconfiar del trabajo que efectúa el departamento de RRHH. Ya que, por lo general exigen más tiempo de producción, aunque estos lo hagan en segundo plano. Así que una de las cosas que debe fomentar la empresa es un justo trato a la hora de exigir un cumplimiento de horario. 

Una vez que se logra efectuar una conciliación laboral respecto al tiempo a dedicar al trabajo, incluso si se hace desde casa, es implementar un horario flexible. Así la persona no se ve presionada y podrá cumplir con las demás obligaciones que presenta una época como la que hemos vivido, en pandemia.

Contar con el apoyo de los altos directivos

Sin duda alguna una forma de lograr una conciliación laboral en tiempos de covid, es que la empresa construya una propiedad estratégica en el area de Recursos Humanos. 

Es decir que si eres un empleado y quieres que exista una conciliación laboral, deberás acudir al equipo ejecutivo. Estos se encargarán de evaluar la situación y presentar un modelo de trabajo que te permita cumplir con tu responsabilidad de forma eficiente. Este equipo logrará efectuar los siguientes cambios:

  • Desplomar viejas costumbres de trabajo.
  • Crear un canal de comunicación.
  • Establecer nuevos modelos de comportamiento.

Empoderar a los gerentes para detectar y contrarrestar el agotamiento

Es importante que la empresa capacite y empodere a los gerentes de cada departamento de la compañia. El objetivo será determinar en que momento se detecta agotamiento y como atenderlo de manera que se pueda lograr una conciliación laboral. 

Por ejemplo, como estamos viviendo una situación bastante difícil debido a la enfermedad por coronavirus es fundamental que se establezcan medidas que puedan contrarrestar los obstáculos que los empleados puedan presentar debido esta situación.

Una de las medidas que la mayoría de las empresas aplica, es enviar al trabajador a su casa a cubrir vacaciones. Y, si hablamos de trabajo desde casa tomarse de igual manera el tiempo que necesita para recuperarse y volver con más energía.

Expectativas claras y reforzadas

Para establecer una cultura de conciliación efectiva es necesario que se definan algunos factores que amplíen el concepto de dicha conciliación. Es decir que las empresas al ofrecer vacaciones. tienen como objetivo ayudar al empleado despejar la mente y poner en segundo plano las responsabilidades que tenía cuando asistía a la compañía. Por otra parte, la conciliación laboral conlleva los siguientes factores:

  • Tiempo flexible, 
  • Trabajo compartido, 
  • Iniciativas de trabajo desde casa.

Cuando se cumple correctamente la conciliación laboral, los empleados verifican que se cumple y que la compañia es totalmente fiable. Esto sería “Expectativas claras y reforzadas”.

Compromiso de cumplimiento de conciliación laboral 

Una vez que ambas partes, empleado y empresa llevan un acto de conciliación efectiva se debe reforzar de manera exigente el cumplimiento de la misma. Por ejemplo, si el empleado efectúa su labor desde casa cumplir con el tiempo establecido y si es asistiendo a la empresa es cumpliendo con sus obligaciones que no excedan de sus límites.

Ahora, si hablamos del trabajo desde casa por causa de la enfermedad del coronavirus entonces deberá la empresa evitar la sobrecarga de trabajo. Y, si el empleado se encuentra en su tiempo de vacaciones la empresa debe evitar enviar correos, cumpliendo con el horario de oficina. Así se logra el equilibrio de trabajo y vida personal.

Conclusión

Conciliación laboral ¿Hemos mejorado en este punto gracias al Covid? La respuesta está en cómo las empresa han manejado la situación para beneficio de los empleados y de la misma compañía a nivel comercial o estructural en el mercado. 

Es decir, que muchas empresas han encontrado práctico usar métodos diferentes y efectivos de trabajo a pesar de que afrontamos una de las mayores emergencias sanitarias de la historia. Así que podemos decir que la conciliación laboral se ha puesto sobre la mesa de muchas empresas para evaluar la manera de atender la productividad.

TE PODRÍA INTETERESAR