¿Alguien piensa que la creatividad en el aula no es necesaria? No lo creo. Vivimos en un momento de cambio contínuo, tanto para los adultos como para los jóvenes. En la última década hemos pasado de usar papel y lápiz a no despegarnos de los dispositivos móviles y tablets en las aulas y el trabajo. Es indudable que aquel que no ‘suba al carro de la tecnología’ en su etapa de aprendizaje, tendrá una desventaja considerable.
La tecnología trae consigo una serie de ventajas:
- Rapidez para escribir, copiar, borrar, compartir, calcular, crear, diseñar, contabilizar, etc.
- Eficacia y fiabilidad. Una calculadora no se equivoca, la mente humana sí.
- Coordinación y trabajo en equipo. La creatividad en el aula tiene mucho que ver con el desarrollo de ideas en grupo. La suma de talento siempre es bienvenida, y más en las aulas, que son el motor del futuro profesional.
- Generador de nuevas asociaciones neuronales. Con el uso de las nuevas tecnologías desarrollamos partes del cerebro que quedaban en desuso con la tecnología analógica o manual.
Jóvenes, creatividad en eL AULA
Hemos escuchado muchas veces que los estudiantes más jóvenes poseen una creatividad sustancialmente mayor que las personas adultas. Esto es debido a la libertad de pensamiento y la falta de prejuicios en su visión de la realidad. Los escolares poseen una mente tan abierta que no ponen freno a ninguna cuestión. Su capacidad de generar ideas, asociaciones y procesos mentales es enorme por ello. LEGO Education ROBOTIX es la solución hecha a medida para aprovechar al máximo la creatividad en el aula.
Si le restringes la creatividad a cualquier alumno, limitarás su desarrollo en las aulas. Gran parte de culpa del fracaso escolar radica en esta idea. La creatividad en el aula no es sólo una opción sino una forma de conseguir que los jóvenes inicien el desarrollo de su talento desde una edad muy temprana. De esta manera se consigue focalizar sus esfuerzos en lo que verdaderamente potencia sus habilidades, y pueda así convertirse en un profesional bien formado y con una actitud proactiva.
Desde LEGO Education ROBOTIX, conscientes de esta nueva realidad, se fomenta el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la creatividad en el aula para formar al profesional del S.XXI.
Aprender de una forma divertida
La motivación es parte fundamental para el desarrollo de la creatividad en el aula. Si los estudiantes se sienten motivados, estarán más ilusionados para descubrir, crear, experimentar con las actividades, involucrándose más en el desarrollo práctico de la materia.
El reto de las escuelas y centros de formación académica es conseguir ayudar a los alumnos en su formación. Y para ello no hay un camino único, cada persona tenemos una forma de hacer o de pensar y por ello es necesaria la creatividad en el aula para ayudar a transformar el conocimiento teórico en un proyecto real.
Y, ¿por qué esperar a la edad adulta? Lo ideal es comenzar cuanto antes con el desarrollo de esta virtud. Como en un colegio bilingüe se enseña paralelamente la materia y un segundo idioma, en las aulas del S.XXI se enseña la parte teórica y la aplicación práctica al mismo tiempo, porque tan importante es una como otra.
LEGO Education va dirigido a escuelas de educación primaria y secundaria que quieren satisfacer las necesidades del siglo XXI. contribuyendo a la educación y la enseñanza con métodos y materiales educativos novedosos. El objetivo es facilitar la creatividad en el aula y crear soluciones para la vida real.
Robótica, Máquinas y Mecanismos, Humanidades y Preescolar o infantil son algunas de las categorías de productos que LEGO Education propone para mejorar tus experiencias como educador de futuros profesionales.
Si eres un profesor en busca de métodos innovadores para fomentar la creatividad en el aula, no dudes en consultar la página web de LEGO Education ROBOTIX para descubrir cómo emplear el uso de la robótica en tus clases para conseguirlo.