Curriculum vitae europeo: qué es y para qué sirve

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Seguramente, conforme están las cosas de un par de años atrás en nuestra economía, habrás llegado a un punto donde la opción de ir fuera a trabajar ha sido ya no sólo una idea, sino que se ha convertido prácticamente en un hecho que si aún no lo has hecho será por alguna razón que haya podido con la frustración de haber acabado una licenciatura y lleves sin encontrar trabajo un largo periodo. Por ello, y por todas las dudas que suele rodear al momento que planteamos irnos, vamos a explicaros cual es el paso que hay que dar para poder “venderos” a las empresas fuera de nuestras fronteras, y os explicaremos como redactar o realizar un curriculum vitae europeo.

Realización del Curriculum Vitae Europeo

Este curriculum, debido a sus condiciones, normalmente está pensado para aquellas personas que suelen tener un mínimo de dos años de experiencia laboral, por lo que supone una limitación en cierto modo para aquellos recién licenciados que se plantean salir de nuestro país en busca de trabajo. Pero que este pensado para ese perfil, no significa que si no cumples ese requisito no puedas plantearte la cumplimentación de este, ya que siempre se podrá adaptar a las necesidades que poseas.

Esta idea ha surgido debido al avance que implica la unificación de la una Unión Europea, y el hecho de que cada vez, por suerte o por desgracia, las personas se plantean salir fuera de sus países a trabajar, por lo que se decidió realizar un curriculum vitae europeo con el fin de facilitar el formato o los puntos se que debían especificar en este, sobre todo pensando en aquellos jóvenes que teniendo una menor experiencia laboral se plantean la realización de este para ponerse con la búsqueda de ese trabajo en el exterior.

Existen ciertos puntos que es conveniente tener en cuenta para la redacción del curriculum vitae europeo, ya que deben ser claros y específicos en función de aquellas características que las empresas valoran más, y que para no entrar en detalles que no sean importantes, se marcan ciertas pautas para que el curriculum que vamos a diseñar, sea lo más claro posible. Esos puntos deben ser:

[unordered_list style=”tick”]

  • Información personal: es importante especificar cierta información personal con el fin de que te conozcan y sepan si entras dentro del ratio de perfiles que está dentro del interés de la empresa.
  • Experiencia laboral: sin duda es uno de los puntos fuertes de la redacción de dicho curriculum vitae europeo, ya que a partir de dicha información, la empresa puede saber si encajas en el perfil que ellos están buscando, o si a través de tu experiencia, puedes ser un perfil atractivo con el que contar para su proyecto.
  • Educación y formación: se considera una parte importante en el curriculum vitae europeo, sobre todo si eres una persona que se va a incorporar al mercado laboral, porque de esta forma, podrán saber si eres valido para que puedas aportar a la empresa. En el caso de que tengas experiencia laboral, inevitablemente les resultará más atractivo para saber si sobre lo que te has formado, es lo que ellos necesitan para el perfil demandado.
  • Idiomas: lógicamente, planteándote ir a trabajar al extranjero, el idioma nativo del lugar será imprescindible para desenvolverte, y si este es diferente al inglés, también será algo necesario ya que saber inglés es algo que prácticamente se da por hecho, y si no lo dominas, debes ponerte cuanto antes.

[/unordered_list]

En esta web podéis descargar el modelo de CV europeo en diferentes formatos para poder completarlo

El resto de apartados como “otros aspectos de interés” son orientativos o complementarios, ya que realmente los fundamentales son los ya nombrados.

Sí que es un aspecto a tener en cuenta, adjuntar una foto de carnet, y que el curriculum vitae europeo este registrado a través de Internet, al igual que sí es un aspecto a tener en cuenta, adjuntar una carta de presentación para demostrar el interés que puedas tener en formar parte de esa empresa.

 

TE PODRÍA INTETERESAR