Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce más de cerca la robótica educativa

COMPARTIR ESTE POST

Robótica educativa

La robótica educativa desarrolla los conocimientos y capacidades de los más jóvenes en materia de física, matemáticas, lógica, programación y diseño, entre otras , además de fomentar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. ¿Quieres conocer todas las ventajas para los estudiantes?Ventajas de la robótica educativa:

  • Motiva a los estudiantes a ser más organizados.
  • Ayuda a adquirir mayor responsabilidad para beneficiar su integración en el mundo laboral.
  • Introduce al alumno en la dinámica prueba-error, donde el equivocarse es parte del aprendizaje autodidacta.
  • Ayuda a tener autocrítica y fijarse más en los detalles.
  • Fomenta el desarrollo de habilidades psicomotrices desde la infancia.
  • Ayuda a potenciar la creatividad.
  • Es una forma de aprender de forma divertida.
  • Fomenta el trabajo en equipo e invita a compartir sus habilidades. 

¿qué productos existen en robótica educativa aplicada a las aulas?

Aulas de robótica.

Se trata de kits completos, con todo el material necesario para organizar una clase desde 2 ó 3 hasta 30 alumnos. Hablamos de un microentorno tecnológico muy intuitivo (orientado al alumno de primaria y secundaria) con el que se pueden desarrollar proyectos y programarlos desde el ordenador.

[Tweet «La robótica educativa desarrolla los conocimientos y capacidades de los más jóvenes en materia de física, matemáticas, lógica, programación y diseño,»]

Cada kit contiene: software, material gráfico, didáctico, piezas, controladores y herramientas de montaje. Todo ello para construir modelos de máquinas, programar acciones y comportamientos, medir distancias en centímetros y velocidades en r.p.m., investigar cómo funcionan las máquinas… en definitiva,  motivar al alumno para crear proyectos ilusionantes.

[hs_form id=»0″]

LEGO Education ROBOTIX posee una amplia gama de productos adaptados a diferentes edades y niveles de conocimiento, desde aulas de iniciación de 3 a 5 años, hasta kits de robótica educativa con material informático avanzado y tecnología más compleja para cubrir las necesidades de los alumnos de secundaria.

Robots educativos.

De una forma más simple y sin necesidad de tener un kit completo, también encontramos robots educativos idóneos para dar los primeros pasos en robótica y programación. Dirigido a los más pequeños (+3 años), ofrecen una posibilidad sencilla y económica para dar a conocer desde pronto entornos de programación con herramientas informáticas como Scratch.

También encontramos robots más complejos destinados a mejorar los conociminetos adquiridos en la educación primaria y aplicarlos a proyectos de robótica educativa cada vez más complejos. Estas herramientas pueden ser un complemento perfecto en la asignatura de tecnología en secundaria.

Kits modulares escalables.

Estamos hablando de sistemas robóticos flexibles, que pueden ser montados y desmontados tantas veces como se quiera. Por tanto, encontramos un abanico de posibilidades mayor, en el que intervienen tanto la robótica educativa y los entornos de programación como el fomentar la creatividad de los alumnos, que pueden crear, desmontar y volver a crear cada vez robots diferentes.

WeDo es el concepto de LEGO Education para los más jóvenes. Perfecto para construir modelos con sensores simples y un motor conectado al ordenador. Además podrán diseñar y crear animales, barcos, aviones… Las posibilidades son muchas y muy divertidas.

robótica de competición, una motivación extra

Empezar a conocer estos entornos, despertar la curiosidad, fomentar el trabajo grupal, motivar a los más jóvenes a mejorar. La robótica educativa puede ser el trampolín perfecto para que los más jóvenes se integren en la robótica de competición.

¿qué modalidades encontramos en la robótica de competición?

  • Velocistas. El objetivo es que tu robot pase el primero por meta en un circuito cerrado.
  • Laberinto. Consigue que tu robot sea el primero en encontrar la salida. Además existe una modalidad con un plus de dificultad, además de encontrar la salida, tu robot deberá buscar y sacar del laberinto una serie de objetos dispuestos a lo largo del recorrido.
  • Sumo. Como en el deporte asiático, se trata de sacar a tu oponente de la zona delimitada.
  • Carrera de bípedos. Se trata de una modalidad parecida a la del velocista, añadiéndole un plus de dificultad. Los robots se deberán desplazarse sobre sus dos extremidades inferiores, como si se tratase de una carrera entre humanos.
  • Rastreadores. En esta competición, los robots deben seguir una trazada. Esta puede ser más simple o más compleja, dependiendo del nivel de dificultad que se le quiera dar.
  • Cowbots. Se trata de un combate entre robots. Ambos oponentes dispondrán de un arma de larga distancia, y de una técnica programada para derribar al contrincante en el cuerpo a cuerpo.
  • Cybathlon. Estamos hablando de las olimpiadas biónicas, en esta competición se premia tanto a la persona discapacitada participante como al creador del dispositivo que asiste a los deportistas.

 

Si quieres saber más acerca de la robótica educativa entra en LEGO Education ROBOTIX y comienza la aventura científica en el aula.

 

 

TE PODRÍA INTETERESAR