Cuando llegan los exámenes mucha gente comienza a tomar vitaminas para estudiar. En ocasiones se convierte en una adicción y el interesado puede creer que no podrá acometer el esfuerzo que significa unos exámenes universitarios o de instituto. Nada más lejos de la realidad, las vitaminas para estudiar pueden ser una ayuda en un momento determinado. No van a aumentar nuestra capacidad para aprender o comprender conceptos. Pueden ayudarnos a tener más energía en un momento determinado. Es decir, no serán lo que desnivele la balanza para aprobar un examen. En fin, hay un camino muy claro si queremos tener éxito al examinarnos, esforzarnos con una planificación y aplicando técnicas de estudio como estas adecuadas, de las que ya te hablamos en otro post, y como la que te dejamos aquí cuando hablamos de los mapas conceptuales. Pero sí que es verdad que en algunas ocasiones podemos recurrir a ellas para paliar un cansancio desmesurado o aumentar el rendimiento en una noche antes de un examen importante. Allá van algunos consejos.
Vitaminas para estudiar: ¿son efectivas?
Las verdad es que si hay que dar una respuesta rápida sería que, en la manera en la que la gente piensa, no. La efectividad de las vitaminas para estudiar no se mide en el aumento de nuestra capacidad cognitiva. Realmente el beneficio se nota en que tenemos más vitalidad o más energía. De hecho, las vitaminas para estudiar son muy parecidas a las que se toma la gente que tiene astenia primaveral, una afección que provoca flojera y cansancio desmesurado en algunas personas con la llegada del buen tiempo.
Pero antes de hablar de algunas vitaminas para estudiar en concreto, queremos darte algunos consejos que seguro te van a servir de mucho:
[unordered_list style=»tick»]
- Confecciona un calendario de estudio real y exigente.
- Respeta los tiempos de descanso.
- Cuida mucho la alimentación. De hecho, es muy probable que si cuidas este aspecto, no te hagan falta vitaminas. La mayoría de veces que tenemos exámenes exigentes, abandonamos esta cuestión y abusamos de las comidas grasas y el fast food. Relamente debería ser al contrario respetando las 5 comidas al día y sobre todo ingerir mucha agua, legumbres e hidratos de carbono.
- Duerme al menos 7 horas diarias. Quizá sea el consejo más importante que podamos darte.
[/unordered_list]
Pero quizá haya llegado el momento del examen y necesites unas horas extra para completar el estudio. Entonces quizá sea una idea a valorar tomar algunas vitaminas para estudiar. También puedes recurrir a algo de cafeína, que te mantendrá despierto entre 3 y 6 horas. pero lo que no debes hacer es abusar de nada de lo que te tomes. Abusar significa tomar mucho en una dosis o poco durante mucho tiempo, quizá sea igual de perjudicial una ingesta prolongada en pequeñas dosis que una intoxicación de cafeína o vitaminas.
Vitaminas para estudiar: algunos ejemplos
La famosa Berocca es una de las más usadas. No es más que un aporte adicional de hidratos de carbono y de vitamina B.
Todos los complementos que tengan entre sus ingredientes ginseng o jalea real pueden ayudarnos a tener una extra de energía en nuestro día a día.
Aunque también es cierto que en la alimentación también podemos obtener la vitamina B que tanto ayuda al rendimiento físico. Comidas que contengan huevos y derivados lácteos, salmón o cualquier tipo de vísceras, nos ayudarán a que nuestro rendimiento sea mejor.
Siempre deberás dejarte aconsejar por un profesional si quieres comenzar a tomar vitaminas para estudiar. Y recuerda, no abuses y planifica tu estudio.