La teoría de inteligencias múltiples

Posted by Daniel Ortega | septiembre 1, 2014 0

La teoría de inteligencias múltiples fue elaborada durante años y publicada en 1983 por Howard Gardner, un pionero en el mundo de la psicología evolutiva. En este estudio, Gardner ofrece una alternativa a la tradicional idea de que el nivel de inteligencia de cada uno es una agrupación general de todas sus habilidades innatas. En otras palabras, que hay varias formas de inteligencia y que hay que medir y valorarlas individualmente. En términos aún más simples; una persona con un especial talento musical o deportivo no tiene porque ser menos inteligente que un genio de las matemáticas, simplemente es que su inteligencia está centrada en otras habilidades.

Gardner es una de las mentes brillantes producidas por la Universidad de Harvard, y es un hombre muy respetado por sus contribuciones a los estudios de la psicología y sociología. Su teoría de las inteligencias múltiples se ha establecido como una que se tiene muy en cuenta en muchos sistemas educativos de éxito. Esto es importante porque, en ciertos casos, se ha hecho creer a algunos que no son inteligentes porque no se les ha dado bien asignaturas valoradas como, por ejemplo, la química o la física, cuando no es así para nada. 

¿Cómo se define la inteligencia?

En la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se asegura que, al contrario de lo que muchos piensan, la inteligencia no es algo con lo que naces y ya no puedes hacer nada para mejorar o cambiarlo. La inteligencia es una capacidad desarrollable sobre la que se trabaja continuamente para que evolucione. Esto se ve más detalladamente dentro de las inteligencias múltiples. Según el autor, la inteligencia se ha definido principalmente en las siguientes categorías: La habilidad de elaborar productos que sean considerados valiosos en una cultura o más y la capacidad de crear o encontrar soluciones para resolver problemas, lo cual implica la acumulación de nuevos conocimientos.

Los tests IQ de inteligencia miden habilidades más generales y por lo tanto muchas veces ofrecen resultados no fiables. Muchos habréis probado algún que otro test online que o ha dicho que tienes una puntuación de 130 o una de 90.. Un poco raro, ¿no? Por cierto, se dice que la media en puntuación de inteligencia anda entre los 85-115 puntos, siendo una puntuación por encima de los 130 algo excepcional. Un test de inteligencia múltiple incluye una serie de preguntas que miden habilidades y aspectos de tu carácter bastante más específicos, calificando tu nivel de inteligencia en campos de 8 inteligencias múltiples.

Tipos de inteligencias múltiples

El trabajo de Gardner se enfocaba originalmente en 7 tipos de inteligencias múltiples, pero a mediados de los años 90 se añadió una más, así que actualmente se conocen como los 8 tipos de inteligencias múltiples de Gardner. Incluso se está estudiando la posibilidad de añadir nuevos campos para hacerlo más específico todavía. Los siguientes campos de inteligencias múltiples fueron elegidos como la suma colectiva de la inteligencia de un ser humano, y han inspirado el desarrollo del test de inteligencias múltiples.

Inteligencias múltiples - Ideas

Inteligencia lingüística-verbal

Obviamente, el lenguaje es un componente fundamental en las inteligencias múltiples, y en cualquier otra teoría de la inteligencia. La comunicación es una habilidad indispensable para muchas especies, pero sobre todo para el ser humano; ha sido un factor clave en nuestra evolución. Aunque una persona no pueda hablar u oír, siempre se emplean otras formas de comunicación, como el lenguaje de señas o el braille. El lenguaje también es imprescindible a la hora de educar a nuevas generaciones adecuadamente a través del traspaso de información. Sólo hay que pensar en personajes históricos como Shakespeare o Cervantes y leer sus obras de escritura y poesía para hacerse una idea de la inteligencia necesaria para diseñar o crear ideas y ponerlas en práctica con tanta precisión y fluidez. Cualquier líder importante también ha de poseer estas cualidades, como los políticos u otros oradores.

Inteligencia lógica-matemática

Aquí es donde más comúnmente se valora la inteligencia en nuestra sociedad. Es decir, cuando le preguntas a alguien por las personas más inteligentes de la historia, casi siempre salen nombres de científicos como Albert Einstein o Stephen Hawking. Esta clase dentro de las inteligencias múltiples se refiere a la simple pero a veces difícil capacidad para resolver problemas, como una ecuación matemática. Ahora, hay que decir que personas conocidas por su excepcional habilidad de lógica como los que ya hemos mencionado también han de poseer inteligencia lingüística para poder explicar sus descubrimientos a los demás.

Inteligencia musical

No cabe duda de que la mayoría de los artistas de música verdaderamente talentosos tienen una habilidad natural e innata para la percepción de sonidos y la facilidad para entender la naturaleza de los instrumentos y de lo que son capaces. Dicho esto, es una habilidad que hay que trabajar mucho, como ya vimos en el post sobre cómo aprender a tocar la guitarra. En muchos casos este campo de las inteligencias múltiples pasa desapercibida o infravalorada durante los años más importantes para desarrollarla; la época de la infancia y la juventud. Una vez adulto y cuanto más mayor, más difícil será hacerse maestro de ello.

Inteligencia espacial

Esta categoría de las inteligencias múltiples implica la capacidad para percibir detalles visuales y crear imágenes mentales, lo que se pone en práctica en muchas actividades como el leer mapas e incluso el desarrollo de metáforas. Esta clase de inteligencia es requerida sobre todo por diseñadores, fotógrafos y otros tipos de artista.

Inteligencia corporal kinestésica

En esto se refiere a la utilización del propio cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. La demuestran principalmente los deportistas, bailarines y cualquiera que exhiba un alto nivel de cualidades físicas como la fuerza, la rapidez, el equilibrio y la coordinación. Incluso los cirujanos requieren un alto nivel de esta inteligencia ya que deben tener un control absoluto de sus movimientos. Al igual que la inteligencia musical, esta categoría dentro de las inteligencias múltiples suele manifestarse a una edad joven.

Inteligencia intrapersonal

Tal y como indica su nombre, esta forma de inteligencia facilita que uno pueda estar en contacto con si mismo, por así decirlo. Permite reconocer y entender las características de uno mismo, tanto sus necesidades como sus cualidades y sus defectos. En su esencia, este tipo de inteligencia permite tener control sobre uno mismo; es fundamental para tener disciplina propia, fijarse metas o para poder meditar y pensar con claridad. Vamos, que es uno de los tipos de inteligencias múltiples más importantes para poder tener éxito en la vida.

Inteligencia interpersonal

Este punto se parece al anterior con la obvia diferencia de que, básicamente, se refiere a la habilidad para entender a los demás. Se basa en la capacidad para notar diferencias entre otras personas y distinguir sus sentimientos e intenciones, entre otros; aunque ellos intenten ocultarlo. Aunque lo pueda aparentar, esta clasificación entre las inteligencias múltiples no tiene porque requerir mucha inteligencia lingüística, ya que involucra una pura capacidad para detectar y no necesariamente para comunicar. Si que es verdad que las dos clases de inteligencia suelen ir de la mano, como se ve en cualquier líder, como los políticos o los líderes religiosos. Los psicólogos y otros terapeutas también deben de poseer esta cualidad. Para tener éxito e incluso para sobrevivir en nuestra sociedad, la inteligencia interpersonal tiene un papel de suma importancia, ya que estamos siempre en contacto con otras personas.

Inteligencia naturalista

No hace falta ser muy inteligente para saber a que se refiere esta categoría de inteligencias múltiples.. Se trata de la observación y la percepción de la naturaleza. La competencia para estudiar lo que queda alrededor de uno mismo y poder distinguir, memorizar y entender a diversas especies de la naturaleza u otros objetos reconocibles es un claro ejemplo de inteligencia.

 

Ahí las tienes; las 8 inteligencias múltiples. Y tú, ¿donde están tus puntos fuertes? También te dejamos este link a Infoespacio donde tienes un test para ver donde figuras tu entre las inteligencias múltiples.

Leave a Reply