Mecanet: aprende mecanografía online

Posted by Laura Cloquell | abril 17, 2014 0
Mecanet

 

Ya hablábamos en un post anterior acerca de los cursos de mecanografía online como una vía de tener más puntos en unas oposiciones al aprobar un curso homologado de mecanografía o simplemente para ganar agilizar nuestro trabajo diario.

Pero queremos centrarnos en Mecanet que sin duda es la plataforma más usada, al menos en nuestro país, para aprender mecanografía online.

Mecanet: más fácil de lo que crees

Mecanet es un curso de mecanografía online para aprender esta disciplina de forma fluída. El creador de esta famosa plataforma es Carlos Miguel Cáceres que desarrolló un programa basado en multitud de lecciones a través de las cuales aprenderemos a usar ágil y correctamente las teclas el ordenador. Uno de los muchos motivos de éxitos de Mecanet sobre otras plataformas para aprender mecanografía online es la similitud de la técnica de aprendizaje con el método tradicional de las academias de mecanografía.

New Call-to-action

Mecanet es gratuito que se puede descargar desde muchas plataformas de programas y software. Su instalación es muy sencilla; no hay que guardar ningún archivo en nuestro ordenador, sino que Mecanet funciona como un ejecutable; por eso se trata de un software portable, se puede instalar en cualquier ordenador sin necesidad de llenar el disco duro de archivos. Se tarda menos de 5 minutos en instalarlo y se ejecuta inmediatamente.

Instalacion Mecanet VIII

Al arrancar el programa vemos en el margen superior la barra de menús donde encontramos los menús de lecciones, exámenes y juegos, además de las opciones del programa (con sonidos, sin sonidos etc) y por supuesto un necesario botón de pausa.

Instalacion Mecanet XI

En la interfaz del usuario aparecen tres pantallas útiles, la principal en la que explica la lección a realizar, indicándonos qué dedo ha de estar sobre qué tecla. En grande veremos el ejercicio a copiar, y en el margen izquierdo vemos el número de palabras que llevamos escritas en el ejercicio y evaluación en tiempo real del ejercicio: palabras por minuto, pulsaciones por minuto, tiempo transcurrido, número de errores, número de aciertos, la nota que llevamos hasta el momento. También nos indica lo que nos queda para terminar el ejercicio y lo que queda para finalizar la linea que estamos mecanografiando.
Abajo tenemos dos pantallas más pequeñas, la pantalla de la izquierda nos muestra un teclado a modo de “chivato” que nos va indicando qué letra toca teclear y la pantalla de la derecha es otro “chivato” que nos dice con qué dedo debemos marcar la letra que va a continuación.

Mecanet funciona de forma parecida a las clases de mecanografía en las academias: se empieza con las clases básicas de colocación de los dedos sobre las teclas que le corresponden y el tecleo en series por filas. Una de las ventajas de mecanet frente a otras plataformas de mecanografía online es que puedes saltar de una lección a otra, porque no todos los usuarios han de empezar desde el nivel 1.
Otra característica que distingue a Mecanet de otros programas es que no te deja continuar con el ejercicio si has marcado mal una tecla, es decir, el programa por más que el usuario siga tecleando no prosigue hasta que no se marca la letra correcta del ejercicio.
En la ronda de exámenes no ocurre así, sino que va marcando los errores en rojo y no se puede borrar.

Instalacion Mecanet XII

Cierto es que resulta una forma más tediosa de aprender mecanografía online que con otras que ya habíamos comentado ya que se trata de clases de mecanografía de la forma más tradicional, aunque tenga un menú de juegos se trata de una plataforma seria enfocada al aprendizaje, a la mejora de la técnica y a ganar pulsaciones de cara a un examen homologado.

Leave a Reply