El Networking como formación y estrategia de mejora

Posted by Javier Aguilar | mayo 7, 2014 0

En primer lugar deberíamos preguntarnos: ¿Qué es en realidad Networking?

Para ser sinceros no es un concepto nuevo. Hace unos cuantos años se llamaba “tener contactos” o simplemente se medía por la cantidad y calidad de números de teléfono de tu agenda. Pero hoy en día ha adquirido otras dimensiones y sobre todo más amplias debido a la aparición de las redes sociales y entornos 2.0. No hay congreso que se precie que no cuente con un tiempo de Networking en el que conocer gente y presentarte a posibles clientes, proveedores o simplemente personas que podrían ayudarte en tu carrera profesional. No confundamos Networking con “postureo”, que simplemente es aparentar ser algo que no eres, y además esta es una actitud que fomenta la mediocridad. Un tiempo o un espacio de Networking bueno es aquel en el que conoces a personas interesantes y que pueden enriquecer tu carrera profesional, los vende humo no tienen hueco aquí.

Además el Networking se puede aprovechar como estrategia de crecimiento profesional y empresarial. Ahora te explicaremos cómo.

Networking: más que una red de contactos

Hay que resaltar que el Networking debería aprovecharse como una manera de estar en contacto con las últimas novedades y la actualidad de tu sector. Es una formación gratuita y que te hará progresar profesionalmente. No hay duda de que quien no lo esté aprovechando está perdiendo oportunidades de mejora. En definitiva, es una formación gratuita que debemos aprovechar. Repasa toda los posts sobre formación gratuita que tenemos en este blog.

[unordered_list style=”tick”]
  • ¿Sólo los desayunos de trabajo son Networking?

[/unordered_list]

Se tiende a pensar que sólo los grandes ejecutivos hacen Networking en esos desayunos de trabajo en los que se reúnen para hablar de lo fantásticas que son sus empresas. No nos estamos refiriendo a ese tipo de contactos. Nos referimos a los contactos que se pueden hacer, por ejemplo, en las pausas de un congreso profesional. en muchas ocasiones aprovechamos esas pausas para estar con las personas que conocemos y nos equivocamos totalmente. Es en esos momentos en los que debemos aprovechar para acercarnos a algún conferenciante que nos interese conocer o a un líder de nuestro sector que haya asistido al congreso. Lo peor que nos puede ocurrir es que no nos pueda atender. Pero quizá compartamos unos minutos de charla y ya podemos preguntarle alguna inquietud y si somos hábiles podemos incluso intercambiar datos. Ese es el Networking que has de buscar.

[unordered_list style=”tick”]
  • Si no asisto a congresos, ¿cómo hago Networking?

[/unordered_list]

Hoy en día podemos encontrar información y soportes para aprender casi cualquier cosa. En las redes sociales existen grupos de casi todas las materias y allí se hace mucho Networking, son grupos de discusión en los que puedes pedir ayuda y hacer preguntas, y normalmente se contestan. Linkedin es una red social muy apropiada para esto pero cada vez más Facebook está repleto de grupos de discusión muy activos en los que profesionales de todo tipo presentan sus inquietudes y aprenden unos de otros.

Recuerda también que en este blog tienes formación Online de todo tipo que también puede hacer crecer tu red de contactos.

El Networking: tu red de contactos te hace más fuerte

Rodearte de personas que son más inteligentes que tú te hará crecer y aprender. Estar a la última es una necesidad en casi todos los sectores ahora mismo y sobre todo si llega el día en el que te encuentras en situación de desempleo, tener una buena red de contactos te hará tener más posibilidades de encontrar trabajo.

¿Te animas con el Networking?

Leave a Reply