Analista de datos: ¿Es una profesión muy demandada por las empresas?

analisis de datos

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Vivimos en un mundo en el que cada día aparecen nuevos perfiles profesionales como el de Analista de Datos o Data Analyst. La profesión de Analista de Datos se ha convertido en uno de los perfiles más demandados del sector. 

El Analista de Datos es un perfil profesional que gracias a la interpretación de los datos puede establecer estrategias dentro de una empresa. Por lo tanto, debe saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística.

Hay que tener en cuenta que un Analista de datos trabaja con grandes cantidades de datos, pero la información por sí misma no dice nada. En la empresa se precisa un perfil que encuentre patrones en esos datos para llevar a cabo unas acciones u otras.

El analista de datos Sin duda debe desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas. De este modo consiguen realizar un análisis completo de los datos extraídos.

El perfil del analista de datos es uno de los más demandados hoy en día.  Diariamente se evidencia el incipiente proceso de transformación digital que han comenzado a abordar muchas empresas y organizaciones.

Las empresas reciben una cantidad ingente de información a diario que necesitan estructurar y analizar para poder aprovecharlas en su beneficio. Por ello, el perfil profesional de analista de datos se ha convertido en uno de los más solicitados.

Importancia del analista de datos para las empresas

Es casi incontable la cantidad de datos que se generan por minuto tan sólo en Internet.

Ante este volumen, la dificultad para controlarlos y extraer conclusiones acertadas sobre ellos resulta complicada. En este sentido, las empresas reciben constantemente una cantidad indomable de información que precisan estructurar y analizar.

Big data hace referencia a una serie de tecnologías que permiten la gestión y análisis de los grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes. El análisis de los datos a través del big data, permite convertirlos en información útil para facilitar la toma de decisiones en las empresas. Esto con el fin de obtener ventajas competitivas para generar más beneficios.

Uno de los puntos fuertes del analista de datos es la rapidez. Ya que las soluciones Big Data permiten recibir y procesar los datos con más velocidad, lo que agiliza la toma de decisiones. Este ahorro de tiempo no tiene consecuencias negativas en la veracidad y el valor de los datos obtenidos. 

Las empresas españolas se han dado cuenta de la importancia de desenterrar la información acumulada. Por lo general, con el objetivo de que ésta sea aprovechada para predecir el comportamiento futuro de los clientes. Por ello, la persona que es capaz de extraer conclusiones a partir de multitud de datos es deseada en cualquier sector empresarial.

Funciones de un analista de datos

Si trabajas en una organización con presencia digital sabrás que las empresas están constantemente detrás del usuario. Por ello, resulta indispensable contar con un analista de datos que interprete la información para poder establecer patrones en el comportamiento del cliente.

Por lo tanto, el analista de datos se encarga de:

  • Generar informes 
  • Analizar esas agrupaciones de datos
  • Extraer, procesar y agrupar datos

El analista de datos es una figura que se necesitará en cualquier sector y departamento. Por ello debe estar preparado para presentar datos a cualquier estadio dentro de la empresa. 

Al analista de datos le mueve la intriga por descubrir qué hay detrás de toda la información que genera una empresa. Estas son capacidades que van dentro de una persona innovadora y que apuesta por los cambios. Tiene uno de los retos más interesantes que se presentan en los próximos años.

¿Cuáles son los requisitos de un buen analista de datos?

  • Tener visión de negocio. Conocer el sector y la actividad de la empresa para la que se trabaja. Y así, utilizar dicho conocimiento para la identificación de los problemas que puedan resolverse mediante el análisis y tratamiento de los datos.
  • Debe poseer habilidades analíticas y creativas. Las personas metódicas, sistemáticas y creativas realizan el trabajo de manera exhaustiva, encontrando soluciones a problemas o necesidades mediante el análisis de los datos.
  • Tener capacidad de síntesis para observar los datos y extraer su información útil y relevante.
  • Poseer capacidad crítica para ser capaz de cuestionar los datos y así desarrollar conclusiones en base a los mismos.
  • Cuenta con conocimientos en informática, matemáticas y estadística. Estos perfiles deben poder analizar bases de datos, construir modelos y realizar previsiones estadísticas, etc.
  • Conoce sobre la base tecnológica y de “Machine Learning”. Diseño de algoritmos, manejo de varios lenguajes de programación y bases de datos…
  • Tiene conocimientos de sistemas de almacenamiento distribuidos.
  • Posee experiencia en diseño y realización de cuadros de mando, sobre todo de inteligencia de negocio.
  • Debe ser buen comunicador. Explicar los resultados del trabajo a los gerentes y directores, generalmente sin formación técnica, de la empresa u organización.

5 motivos por los que las empresas buscan un Analista de Datos

  1. Curiosidad para analizar e interpretar datos. Este es el primer gran motivo por el que un analista de datos es importante en una empresa. A este profesional le gusta coger los datos, analizarlos y sacarles el mayor provecho posible. Un perfil importante si tienes en cuenta la gran cantidad de datos que almacenan y deben manejar las empresas.
  1. Un perfil familiarizado con los números. El analista de datos es un experto en Matemáticas y Estadística. Sabe manejar los números, entenderlos y orientarlos al negocio para el que trabaja. Una habilidad que no todos los perfiles digitales tienen y que hace que el analista de datos sea tan cuidadoso e importante para las empresas. 
  1. Capacidad en la resolución de problemas. Uno de los rasgos más comunes de un buen analista de datos es que es una persona orientada a la solución de problemas, y que destaca por su resolutiva.
  1. Sabe resolver problemas técnicos. No sólo sabe analizar, interpretar y trabajar en torno a los números. Todo buen analista de datos destaca por su capacidad para resolver problemas técnicos, debido a que es un perfil familiarizado que tiene conocimientos de programación.
  1. Se adapta a cualquier sector. El analista de datos tiene rápida capacidad para adaptarse a una empresa, independientemente de su sector.

Formación de un analista de datos

El auge de esta profesión viene de la necesidad de las empresas de contar con un analista de datos. Debido a esto, se están generando profesiones que no existían anteriormente. Adaptarse a las necesidades del mercado afecta a la educación, y es ahí donde deben ofrecerse formaciones que respondan a la demanda de las empresas.

La formación necesaria para cumplir con las tareas de un analista de datos se puede adquirir por diversas vías. La formación en titulaciones (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son el mejor punto de partida para adquirir las competencias básicas necesarias para esta profesión. Cabe destacar, que varias de estas carreras son consideradas como las más demandadas para el futuro.

También, existen diversos posgrados y másteres para convertirse en un especialista en este campo. 

Este tipo de formaciones pueden pasar tanto por Master, Postgrado o Cursos. En todos ellos se debe proporcionar una formación práctica actualizada, para poder afrontar los nuevos retos. Además, que eduque con una metodología orientada a la salida al mercado laboral.

Analista de datos: una figura importante dentro de las empresas

Actualmente es una de las profesiones más demandantes del presente y sobre todo del futuro. Además, se trata de uno de los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado laboral español.

Son profesionales indispensables dentro de una corporación. Las empresas necesitan interpretar las cantidades de información que han acumulado para extraer conclusiones fundamentadas sobre el presente y su futuro.
Contar con un analista de datos en una empresa está vinculado al éxito de los proyectos dentro de la compañía.

Además, de estar seguros de que la información brindada por estos profesionales será  de calidad, es decir, de ellos se pueden extraer conclusiones fiables.

TE PODRÍA INTETERESAR

coaching
Actualidad

Los mejores cursos de Coaching gratis

La capacitación personal y el instruir a otros, asesorarlos y guiarlos cobra auge en estos tiempos. Es por eso que en este artículo te hablaremos