Reinventarse profesionalmente: cómo dar un giro a tu carrera a los 40

profesionalmente

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tienes 40 años y no sabes qué pasará después con tus ingresos y posición en la sociedad en sentido profesional. No te preocupes Formación ahora te brinda consejos sobre cómo reinventarse profesionalmente y cómo dar un giro a tu carrera a los 40.

Las oportunidades para las mujeres y los hombres no se acaban en esta edad, más bien aumentan gracias a su experiencia.

8 consejos para reinventarse profesionalmente a los 40

A continuación, te mostramos 8 tips o consejos que pueden ayudar a reinventarse profesionalmente a los 40 de forma profesional. Estas recomendaciones han sido muy útiles en muchas personas, que se percatan que es cuestión de aptitud, comencemos.

Consejo número 1- Libérate de las ideas que limitan tu visión de la vida

Lo primero que debes hacer para poder reinventarte a los 40 es descartar las ideas que te hacen dudar de lo que puedes lograr. Por ejemplo, dudas como las siguientes: 

  • Ya es demasiado tarde.
  • Actualmente ya estoy mayor.
  • No creo que alguna empresa quiera darme una oportunidad de trabajo.
  • No tengo la experiencia para un nuevo oficio.

Para lograr alcanzar una oportunidad de trabajo y de ampliar tus opciones laborales, lo principal es salir del área de confort. Por otro lado, es importante que minimices las excusas que personalmente puedas generar mentalmente.

Consejo 2-  Crea tu propio DAFO personal 

Tal vez te preguntes qué es el DAFO, y en que puede ayudarte esto a los 40 años. Pues brevemente te explicamos qué es y cómo funciona, y cómo puedes usarlo para reinventarte profesionalmente.

¿Qué es el DAFO personal?

El DAFO personal es un método de autoanálisis responsable que te ayuda a poder determinar qué debilidades y amenazas fortalecen tus oportunidades. En otras palabras es un ejercicio que te ayuda a conocerte, y te permite identificar que obstáculos tienes para lograr tu objetivo. 

Aunque es una técnica aplicada para las empresas, es muy usada para asuntos de nivel personal. Y hoy puedes aplicarlo para reinventarte profesionalmente a la edad de los 40, exacto puedes medir la productividad que puedes tener.

¿Cómo hacerlo funcionar en tu vida profesional?

Lo primero que debes hacer es tomar un lápiz o una computadora y crear una cuadrícula de notas personales. Ahora debes comenzar a escribir tus fortalezas y las oportunidades que tienes por delante. Lo más seguro es que descubras talentos que has logrado adquirir con la experiencia en otros trabajos anteriormente.

Así que utiliza esta oportunidad para potenciar las habilidades descubiertas y ofrece a realizarlas. Esto podrá darte un motivo para reinventarte profesionalmente.

Consejo 3- Investiga, analiza y estudia las tendencias del sector

Aunque lo veas un poco tedioso, es fundamental que investigues, analices y estudies las tendencias en el sector profesional. Actualmente el mundo laboral ha ido cambiando con las nuevas tecnologías digitales, y han dado un impulso y un cambio en los perfiles y las profesiones. 

Estos cambios no deben limitarse, más bien deben impulsarse a que uses tu tiempo para flexibilizarse y adaptarse a las demandas laborales que hay.

Consejo 4 – Desarrolla la cualidad de la paciencia y la automotivación

Para reinventarte profesionalmente a los 40, es necesario que desarrolles o cultives la paciencia. Ya que puede que este proceso lleve un poco de tiempo para lograrlo con efectividad, sin dejar a un lado las metas por alcanzar.

Si actualmente posees un empleo no lo abandones por querer alcanzar nuevos horizontes laborales. Es importante que mientras adquieres habilidad en lo nuevo que estás trabajando adquieras suficiente experiencia.

Además, puede que una vez que estés seguro de que tu nuevo empleo generará ingresos puedes dejar la anterior o trabajar en ambos. Un factor importante a la hora de trabajar profesionalmente en otra área es orientar vocacionalmente lo que deseas hacer. Te animamos a que tomes los siguientes tips:

  • Crea tu propia caja de herramientas, como son las fortalezas, hobbies, deseos y aptitudes.
  • Realiza un autoconocimiento.
  • Concéntrate en lo que te apasiona y dedica el tiempo esfuerzos necesarios para mejorar y adquirir experiencia.

Consejo 5 – Capacitate todo lo que puedas 

Una vez que tengas claro a qué deseas dedicarte y reinventarte profesionalmente, entonces tendrás que centrarte en formarte y capacitarte. Esto lo puedes lograr a través de estudios, cursos, conferencias, clases online, lectura de libros o cualquier material que necesites para lograr tu objetivo.

Consejo 6 –  Amplía tu red de contactos y comienza a venderse

Con el nuevo emprendimiento personal tendrás que ampliar la cantidad de contactos y ofrecer tus habilidades a empresas. Como vimos anteriormente, ante esta era de la tecnología digital, tendrás que usar las redes sociales u otro medio posible.

Trata de conocer personas que te puedan echar una mano profesionalmente, incluso quienes tienen tu misma edad. Registrate en eventos que den opciones a crecer laboralmente en lo que te gusta y deseas hacer.  A continuación, te mostramos qué puedes hacer para ampliar tu red de contactos.

  • Usar la red LinkedIn e interactúa con los contactos que allí posees y puedas encontrar.
  • Apúntate o ingresa a grupos de Facebook que impulsen tu nueva profesión, y comienza a venderte.
  • Hasta seguidor de quienes trabajan profesionalmente en Instagram y hacen lo mismo que tú. Claro, no dejes de intentar explorar otros campos laborales. 
  • Arma un correo especial para atender las demandas que existan.
  • Diseña un currículum innovador y dedicale tiempo a siempre apuntar lo nuevo que sabes, eso alimenta las posibilidades de más oportunidades.

Consejo 7- No seas orgulloso, mantén una actitud humilde

Para muchos la humildad es concepto de debilidad, pero está muy lejos de la realidad. La humildad es la aliada de muchos profesionales y personas exitosas en el mundo laboral. 

Asimismo, la humildad puede ser tu gran aliada, ya que entre más permitas que te enseñen, más oportunidades tendrás para capacitarte profesionalmente incluso a los 40. Esto es importante, debido a que tal vez te veas impulsado a tratar de mostrar tu experiencia anterior, aunque supone una excelente herramienta debes ser equilibrado. 

Consejo 8 – Ser optimista a la hora de reinventarse profesionalmente a los 40

Optimismo sinónimo de positivo, es una excelente actitud para poder enfrentarse a los distintos altos y bajos que puedes encontrar en el cambio que has hecho. 

Así es una persona con 40 años de edad tal vez no se la vea fácil al cambiar de destino. Pero lo importante que puedes hacer es aprender durante este tiempo. Por otro lado, la experiencia que adquieras te permitirá ayudar a otros a lograr sus metas. Entonces pueden que cambien los papeles, de ser impulsado a un impulsador de metas.

¿Qué trabajos ayudan a reinventarse profesionalmente a los 40 años?

Los consejos anteriores tal vez te hayan estimulado a reinventarte profesionalmente a los 40, y te preguntes qué trabajos puedes hacer. Pues en Formación ahora te ayudaremos en este aspecto, a continuación, te mostramos 3 opciones que tienes.

Asesor financiero

Si eres un profesional en finanzas, porque no ofrecer asesoría sobre cómo mejorar los recursos financieros de una empresa. Dale valor a tu profesión y reinventate otras posibilidades de ampliar tus conocimientos. Tu experiencia laboral es muy bien valorada en aquellas empresas que están en crecimiento. 

Contable 

Si eres un contador o deseas aprender, existen posibilidades de capacitarse y mejorar lo que ya sabes. Por otro lado, si eres de ese tipo de personas que saben matemáticas y contabilidad, es hora de venderte ampliando tu red de contactos.

Recuerda que todo lo que sepas y sea tu fortaleza será tu motor de impulso para reinventarse laboralmente y a nivel profesional.

Comercial 

Cuando hablamos de comercial, no necesariamente se refiere a un vendedor común. En realidad es formar tu propia empresa comercial y ofrecer tus productos a nivel profesional. Si tienes habilidades como comerciante entonces es hora de explotar todas esas habilidades.

Recuerda investigar, analizar y estudiar todo lo que te convenga en el área de marketing.

Estos son algunos de los trabajos que puedes hacer, claro en internet puedes hallar más trabajos que te interesen o deseas adquirir.

Reinventarse profesionalmente estudiando a nivel profesional a los 40 

Para poder encontrar un trabajo a nivel profesional a los 40 requiere de iniciativa y tiempo que muchos no desean invertir. Pero el éxito verdadero no depende de lo fácil, más bien es un constante esfuerzo que genera a futuro recompensas. 

Formación ahora te brinda sugerencias de estudios que puedes hacer a la edad de los 40. Aprovechando los avances en tecnología, cada día se requieren de más trabajadores, esta es tu oportunidad.

  1. Tecnología de la información.
  2. Administración de empresas.
  3. Community manager.
  4. Big data.
  5. Marketing digital.
  6. Programación.
  7. Comercio electrónico.
  8. Técnico industrial.
  9. Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial.
  10. Publicidad.

No pienses que son cursos o estudios para jóvenes, las mujeres y los hombres pueden reinventarse a los 40 también. No dudes en avanzar en tus metas de alcanzar y darle un giro completo a tu vida a esta edad tan especial.
Esperamos que este artículo o post te sea de mucha ayuda, reinventarse  profesionalmente a los 40 no es malo, es tu oportunidad.

TE PODRÍA INTETERESAR