Iniciativas de empresas por el talento sénior

ideas para incluir al talento sénior

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Son muchos los retos que presentan las personas hoy en día, sobre todo las que han superado los 50 años. Por eso, en Formación Ahora te estaremos informando sobre las iniciativas de empresas por el talento sénior y como esto beneficia a todos.

Y es que, en la actualidad existen programas de ayudas que se dirigen al talento sénior, a fin de ofrecerles una oportunidad laboral a los mayores de 50 años. Por eso, en Formación Ahora te mencionaremos 8 iniciativas de empresas por el talento sénior, para que los profesionales mayores de 50, aporten su valor a la empresa.

Iniciativas que han tomado las empresas

A fin de tomar en consideración el talento sénior, muchas empresas se han organizado con la iniciativa de ayudar a este grupo de personas. Y es que, aunque muchos se encuentran entre los 50 y pasados la edad, cuentan con una gran experiencia y capacidad que pueden ser muy útiles a muchas empresas.

Por eso, por medio de encuentros digitales, muchas empresas, organizaron una iniciativa que hoy en Formación Ahora te presentaremos. Pero analicemos antes, un poco de por qué se toma una iniciativa por el talento sénior y qué importancia posee esta.

¿Por qué se toma una iniciativa por el talento sénior?

Actualmente la EPA (Encuesta de Población Activa) ha informado que un promedio de 1,2 millones de personas, que superan los 50 años en España, están en paro. Y actualmente, debido a la crisis actual, esta cifra puede que incremente considerablemente.

De hecho, por causa del Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), más de 50.000 trabajadores del talento sénior se encuentran afectados durante esta crisis. Lo que ha motivado a empresas a tomar la iniciativa para proteger al talento sénior, para que esos ERTE no pasen a ser regulaciones forzadas o despidos.

Iniciativa para proteger a los adultos mayores en el trabajo

Además, muchas empresas tienden a discriminar el talento sénior, solo porque consideran que no tienen la misma capacidad que antes. En este punto, empresas que cuentan con ese pensar tan erróneo, comenten un grave error, y no toman en cuenta lo que los adultos mayores les puede aportar:

  • Experiencia y capacitación profesional.
  • Un conocimiento más amplio, sobre el área en que se desempeñan.
  • Una adaptación más rápida a la tecnología.
  • Un excelente manejo en el área laboral en tiempos de crisis.
  • Entre muchas otras ventajas que pueden aportar a una empresa.

Nota: En caso de que usted desee ampliar sus conocimientos laborales a fin de tener más opciones de trabajo, puede observar estos cursos online con titulación.

Propuestas de empresas a beneficio del talento sénior

Entre el grupo de empresas que se unieron, a fin de velar por el bienestar del talento sénior, se propusieron varias ideas:

  • Es importante conservar el talento sénior, ya que permite que sea más fácil manejar situaciones como las actuales. Además, este grupo, aporta una mirada estratégica que permite que los pilares principales de una compañía se mantengan y no decaigan.
  • En las compañías, siempre existen equipos de trabajo que ayudan a formular estrategias para ganar a la competencia. Y, en ese ámbito, el adulto mayor es ideal porque puede servir como una estrategia variable en los reajustes, reestructuraciones y planes comerciales.

Consideraciones en el campo laboral

Muchas empresas discutieron lo importante que era considerar al talento senior en el campo laboral, sobre todo en tiempos de crisis como el actual. Y después de atender varios puntos importantes, llegaron a la siguiente conclusión:

  • Se debe capacitar y mantener actualizado a los adultos mayores en el campo tecnológico, durante todo su tiempo de trabajo en la empresa.
  • No se debe permitir que cesen los trabajos en la red de contactos, ya que esto le permitirá a los adultos mayores estar al día con su campo laboral, al reintegrarse a la empresa.
  • Las empresas deben capacitar a los adultos mayores para la jubilación, para que estos no se vean tan afectados después de su retiro de la empresa.
Capacitando al talento sénior

Durante este tiempo de crisis pandémica, el talento sénior nos ha demostrado que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y estructurales. Por lo cual, la idea de que, por su avanzada edad no son aptos para seguir dando lo mejor de sí en una empresa, hemos comprobado que es errónea.

8 iniciativas de empresas por el talento sénior

A continuación, en Formación Ahora te estaremos presentando las 8 iniciativas de empresas por el talento sénior, que también podrás implementar en tu compañía.

Incluir al talento sénior del área demográfica de la empresa

Actualmente, España está en vías de convertirse en uno de los países más longevos, pero este grupo de ciudadanos cuenta con una excelente salud, que les permite estar activos. Por esa razón, algunas empresas han considerado incluir al talento sénior dentro del área demográfica que rodea a la empresa, como parte de su personal activo.

Esta iniciativa que han tomado muchas empresas, les ha beneficiado, ya que han sabido sacarle provecho al conocimiento y experiencia del talento de los adultos mayores.

Nota: sabías que existen formas de reinventarse profesionalmente a los 40, pues en Formación Ahora te damos todos los detalles.

El talento sénior como estrategia de trabajo

Algunas empresas han considerado realizar un análisis de la pirámide de edades, a fin de efectuar una igualdad generacional, promoviendo:

  • Planes de trabajos concretos en cada ámbito laboral.
  • Objetivos que se esperan alcanzar, y los métodos para llevarlos a cabo.
  • Y, efectuar un seguimiento en los Indicadores Clave de Desempeño o KPIs.

Por eso, es importante que los consejeros delegados les comuniquen a los empresarios, en que áreas se puede desempeñar el talento sénior como estrategia de trabajo.

Implementar un cambio cultural y objetivo en las empresas

Como mencionamos en el principio del artículo, existen muchas empresas que tienen cierto prejuicio hacia el talento sénior. Y a través de estas iniciativas, se espera cambiar ese punto de vista erróneo, y pasar a fijarnos en las cualidades que poseen este grupo de personas.

Fijándose en las cualidades del adulto mayor

Por eso es importante que, las empresas implementen un cambio cultural, y sean más objetivas en los beneficios que el talento de los adultos mayores les pueden aportar a la empresa.

Incentivar nuevas carreras y modelos de colaboración profesional

A causa de la pandemia se han implementado nuevas formas de trabajo, de las cuales muchos talentos séniors se han adaptado, tales como:

  • Colaboraciones no convencionales.
  •  El trabajo remoto.
  • Entre otras opciones.

Debido a esto, muchas empresas han incentivado a los adultos mayores a realizar nuevas carreras y modelos de colaboración, a fin de adaptarse a las nuevas áreas de trabajo.

El aprendizaje permanente en el talento sénior

Algunas empresas han implementado refrescar el conocimiento que ya tiene el talento sénior, con la finalidad de que se adapten a las nuevas tecnologías. Esto los ha ayudado a sacar el máximo provecho de su conocimiento y experiencia, acoplándolo con los nuevos avances, consiguiendo así excelentes resultados.

Equipos de trabajo y la tecnología

Muchas personas mayores de 50 años se han acoplado a la inteligencia artificial y automatizada, lo que ha generado excelentes resultados a las empresas. De esta forma los equipos de trabajo no solo serán la coincidencia de profesionales de distintas edades, sino que también podrán crear, gestionar y ser un equipo tecnológico.

La valoración del talento sénior

Muchas empresas han decidido disminuir su personal operativo, a causa de la actual crisis sanitaria. Y muchas han considerado al talento sénior como principal candidato para el despido del área laboral.

El talento sénior en acción

Pero en cambio, otras compañías han sido más objetivas y han tomado como ventaja su talento sénior, a fin de enfrentar la actual situación. Esta valoración de los adultos mayores, ha sido muy significativa, ya que gracias a las ideas y experiencias de este grupo de personas han conseguido superar muchos retos.

Nota: Si actualmente te encuentras sin un trabajo, en Formación Ahora te compartimos los mejores cursos gratis para desempleados.

Fidelizar el talento sénior a la empresa

Muchas empresas han visto la importancia de fidelizar el talento sénior a la empresa. Por eso, han creado marcas de empleador sénior teniendo como objetivo:

  • Potenciar.
  • Atraer.
  • Fidelizar.
  • Desarrollar a este talento.

De esta forma, se mantiene un vínculo estrecho entre el profesional del talento sénior y la empresa, satisfaciendo a ambos lados.

Como has podido notar, son muchas las iniciativas de empresas por el talento sénior, las cuales de seguro también beneficiarán a tu empresa. Por eso, en Formación Ahora te invitamos a implementar este tipo de estrategias laborales en tu empresa que te aportarán muchas ventajas.

TE PODRÍA INTETERESAR