¿Qué tecnologías necesita la pyme para salir airosa de esta crisis?

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Durante las últimas dos décadas, la aplicación de la tecnología en el mundo iba teniendo un aumento progresivo. Sin embargo, la llegada de la pandemia del coronavirus alteró todo. A tal punto que acortó los tiempos de muchas de estas cosas para poder adaptarnos a una nueva realidad.

Por ello, tanto las grandes corporaciones como las Pequeñas y Medianas empresas (Pyme) han tenido que hacer grandes inversiones relacionadas al uso de distintas herramientas que puedan garantizarte los resultados, desde casa, de aquellas cosas que normalmente lo hacías desde una oficina o un lugar un poco más organizado.

De cierta forma, esto afectó a una parte considerable de los negocios, puesto que tuvieron que hacer una migración obligada al mundo digital. Contrario a esto, se generaron muchas empresas que tuvieron un impulso idóneo para recuperarse por medio de la tecnología. Todo gracias a que supieron sacarle el máximo provecho para crecer.

Mientras que hubo otros casos, más específicamente en las pymes que se crearon en plena pandemia y su mecanismo incluyó la etapa digital. Es decir, son consideradas como e-commerce o comercios electrónicos, sin tener previamente un espacio físico y resultan igual de determinantes dentro de la industria empresarial.

Pero lo que sí es cierto, es que la pandemia ha afectado enormemente las modalidades habituales del comercio y el mundo empresarial. Esto es una realidad que no se puede ocultar, por más que uno intente rescatar las metodologías convencionales.

Sin embargo, existen distintas tecnologías que nos facilitan ampliamente los trabajos y por las que se han apostado mucho desde la llegada del confinamiento a la vida convencional. La recuperación del tiempo laboral y, sobre todo la recuperación económica resultan fundamentales a la hora de poder analizar los pros y los contras que estos generan.

En Formación Ahora queremos ayudarte constantemente y en este tema en particular no será la excepción. Todo con el fin de que puedas hacer crecer aún más tu pyme, incluso no importa si todavía no la has creado o si tienes una idea en mente. Esto podría servirte como una guía para que vayas visualizando el ambiente de cara a los retos que debes afrontar.

El impacto del coronavirus en las pymes

La llegada de virus dio un fuerte golpe a la economía mundial, por lo que todas las compañías, las pymes e incluso los autónomos tuvieron que ajustarse rápidamente según iba pasando el tiempo. El impacto en los primeros meses fue muy grande, más de lo que mucha gente podría llegar a pensar.

Fueron miles las corporaciones y comercios que tuvieron que cerrar sus puertas o en el peor de los casos, reducir la nómina en casi su totalidad para poder seguir operando. Esto hizo que la aparición de los comercios electrónicos aumentaran también con mucha velocidad. Es por ello que hoy día, el uso de la tecnología resulta indispensable y prácticamente obligatorio.

Como es normal, las grandes empresas internacionales tienen mucho colchón económico para poder sobrevivir las crisis. Sin embargo, existen otras que no lo tienen y todo también dependerá del país sede donde las mismas se encuentren.

El punto es que para estas corporaciones multinacionales, resulta más sencillo que para un pyme y a eso queremos apostar en este artículo por las mejores estrategias tecnológicas que podrías utilizar para poder salir airoso de este duro momento por el que pasa el mundo, siendo posiblemente el más complejo de la historia.

Pero esto no es imposible. Es decir, haciendo las cosas bien, posiblemente logres mantener estable la economía de tu empresa. Para ello, además de buscar su digitalización, equipándola lo mejor posible, son necesarias otras medidas. Tales como la reducción de costes o la búsqueda de financiación externa. El estar actualizado con el status financiero de ella, hará que no excedas los gastos más de lo que puedes.

Asimismo, te recomendamos mantener la calma y la cabeza fría ante diferentes decisiones y momentos. La comunicación interna y externa será fundamental para ello.

Tecnologías como método de supervivencia para las pymes

Ya aclarado todo el contexto relacionado con el impacto del coronavirus en el mundo empresarial y sus derivados, pasamos al tema esperado: ¿Cuáles son aquellas tecnologías con las que podríamos contar, siendo una pyme, para salir airosos de la crisis?

Esta respuesta es sumamente amplia y también existen cosas muy obvias. Pero no siempre la lógica actúa cuando estamos en momentos de estrés, por lo que seguramente te servirá de mucho estas siguientes recomendaciones.

Pero antes, es necesario decir una obviedad en el siglo XXI: aplicar tecnología a la empresa resulta un aspecto fundamental para su crecimiento. Sin embargo todavía existen personas reticentes a eso. ¿Por qué? Lo convencional les gusta y le ha dado resultados dentro del mercado laboral.

Aunque cabe destacar que esto ocurrió antes de la pandemia, cuando las cosas tenían una normalidad y un mecanismo lógico. Ahora es totalmente lo contrario y los empresarios/comerciantes se han tenido que ir adaptando conforme las cosas van pasando.

Algo que puede llegar a frustrar más de lo debido porque de cierta forma se nos escapó el control que, en años anteriores, teníamos controlado. Entonces, resulta indispensable contar con internet, ordenadores y teléfonos inteligentes. Así como diferentes aplicaciones y softwares que te facilitarán el trabajo, sea en una pyme o sea desde una gran compañía.

¿Qué herramientas debo utilizar?

  • Gestión empresarial:

Lo más normal dentro de una crisis es la reducción de personal. Tener que contar con el mínimo número de personas que la ley te permite será una de las primeras decisiones que tomes en este trayecto. Sin embargo, el trabajo debe continuar y esto no puede afectar directamente tu relación con los clientes.

Por ende, se han creado diferentes sistemas de Planificación de Recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), que facilitan distintas tareas como el caso de las ventas, compras, contabilidad e incluso recursos humanos de las mismas.

Esto no solamente podría ayudarte a ahorrar tiempo, sino también al hecho de evitar los posibles errores que lleven a tu pyme a la quiebra. Cabe destacar que, aunque los mejores son de pago, también existe otra gama muy buena y totalmente gratuita que podría darte una mano para salir airoso de la crisis.

Entre las recomendaciones están OpenBravo, Odoo, Dolibarr o ERPNext.

  • Big Data y la importancia de la recopilación de datos

Para conocer información relevante de tus consumidores y aumentar las ventas, es necesario hacer la recopilación de ciertos datos. No obstante, en momentos de crisis, posiblemente el tiempo se vaya en otras cosas. Por ello se han creado diferentes softwares y estrategias para que esto se realice de forma manual con aplicaciones específicas que generan importantes resultados.

Python resulta una de las más conocidas. Así como Apache Storm y Apache Hadoop, las cuales te dejarán resultados que posteriormente podrás utilizarlo con el fin de crear estrategias exclusivas de atención y venta a los clientes.

  • Tecnologías aplicadas a los clientes

Asimismo, también existen diferentes mecanismos digitales que pueden ofrecerte una mano importante en la relación que tengas con los clientes. Para ello se crearon las CRM (Customer relationship management, o en español Gestión de relaciones con el cliente). Cuya función no es más que un software que ayuda a todas aquellas funciones relacionadas con las ventas, servicio postventa y acciones de marketing.

En tu pyme, es una tecnología que no puedes dejar de tener porque a la larga se traduce en mayores ventas. Más que un gasto, resulta una inversión sumamente positiva que podría darte frutos cuando menos lo esperes.

Entre las opciones gratuitas se encuentran Hubspot CRM, Bitrix, Wiwink, Zoho CRM online, entre otras que podrás obtener en la web.

  • Almacenamiento

La última tecnología que te ofrecemos el día de hoy en este artículo, está relacionada con el almacenamiento de archivos y documentos importantes. Estos, claramente, podrían guardarse en algún disco duro o en su defecto, en un ordenador.

Sin embargo, los mismos podrían dañarse y terminar perdiéndose. Es por ello que, digitalmente, existente varios lugares conocidos como “nubes”, en los que podrías guardar este tipo de información en algún momento que lo necesites.

Es importante aclarar que, aunque muchos lo hacen de forma gratuita, los mismos tienen límites que debes respetar, con respecto a la capacidad de almacenamiento. Siendo los de pago los que ofrecen mejores beneficios para tu empresa o también siendo un particular.

Aunque de más está el decir que, resulta una decisión elemental el tener varios back-ups de esos archivos. Tanto en tu ordenador como en cualquier otro lugar, para tener un back up de la información en caso de que se extravíe.

Estos podrían ser: Google Drive, OneDrive, Dropbox, entre otros.

TE PODRÍA INTETERESAR