Formación profesional a distancia: Claves para el éxito

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Cualquier formación en la que no coincidan en tiempo y lugar profesor y alumno se considera formación profesional a distancia. De hecho la formación a distancia es una modalidad muy antigua en la educación. El intercambio de cartas o materiales por correo ordinario ya se consideraba dentro de este tipo, pero lo que hoy en día nos viene a la mente es lo que se ha venido a llamar el e-learning. Aquí entran en juego las tecnologías que permiten la interacción entre personas mediante ordenadores y de hecho se consigue salvar en muchas ocasiones la cuestión temporal porque se puede coincidir en el tiempo con compañeros y con los profesores gracias al uso de las videoconferencias. Pero pese a que se ha depurado y mejorado mucho la formación a distancia, según diversos estudios como los que sucesivamente hace la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), líder en formación profesional a distancia en España, la tasa de abandono en el e-learning llega a alcanzar el 60%. La razón principal que da este organismo es la frustración del alumno. Pues bien, hoy aquí te vamos a dar las claves para que la formación profesional a distancia no llegue a frustrarte y completes ese curso que tanto necesitas ahora en estos tiempos de crisis en los que es tan importante renovarse y reinventarse.

Razones de abandono en la formación profesional a distancia

Como ya hemos señalado, la frustración del alumno en la formación profesional a distancia es la principal razón por la que se abandona este tipo de cursos. Y es que las los motivos que llevan al alumno a este estado muchas veces son justificados:

[unordered_list style=”tick”]

  • Fallos en la tecnología.
  • El alumno se siente solo y entiende que no le hace falta el profesor.
  • Los materiales no son atractivos.
  • El profesor no se adapta a las circunstancias del alumno. Porque la mayoría de veces, la elección de la formación a distancia es debido a la mayor flexibilidad de horarios y evaluaciones.
  • El profesor no tiene experiencia en e-learning.

[/unordered_list]

formación online profesional

Características una buena formación profesional a distancia

Para salvar todas estas cuestiones y posibles dificultades hay una serie de características en la formación profesional a distancia que prevendrán el abandono del alumno. Estas características son en las que hemos de fijarnos cuando estemos buscando un curso a distancia:

[unordered_list style=”tick”]

  • La información sobre todas las cuestiones del curso ha de ser exhaustiva. Desde el modo de pago y los plazos hasta las fechas de evaluación.
  • La documentación sobre la materia del curso debería estar disponible en varios formatos e incluso en papel si lo pidiéramos.
  • Las fechas de las actividades y las evaluaciones han de ser públicas y estar fijadas desde el principio.
  • Los materiales deben ser de calidad.
  • Debería haber una plataforma en la que contactar con el profesorado en cualquier momento. Esta plataforma tampoco debería ser la única manera de estar en contacto con tu profesor. La formación profesional a distancia de calidad ofrece varios canales de comunicación.
  • Además de la posibilidad de interactuar con el profesor o formador, deberemos tener la posibilidad de contactar con los demás alumnos para así intercambiar opiniones y hacer el curso más interesante y enriquecedor.

[/unordered_list]

formación profesional distancia

Por supuesto que además de que las características de la formación profesional a distancia ha de ser de calidad, la elección de este tipo de cursos necesita de un compromiso del alumno. No podemos afrontar el e-learning de igual manera que un curso presencial y tradicional:

[unordered_list style=”tick”]

  • Hemos de diseñarnos un horario propio realista y exigente. De igual manera que en las clases presenciales cumplimos un horario en la formación profesional a distancia hemos de vigilar las horas que dedicamos y tener disciplina. No hemos de confiar en dedicar simplemente horas perdidas.
  • Compromiso de participación. En la mayoría de cursos hay foros de discusión en los que participar y dar tu opinión y esto es primordial para la implicación personal. Un poco de disciplina nuca viene mal.
  • Uso de herramientas de humanización. Hoy en día las redes sociales son excelentes canales para poner cara a tus compañeros y profesores para tener una relación más cercana y humana con los integrantes de los cursos que estés haciendo.

[/unordered_list]

formación profesional online

Si combinas estos compromisos personales y las características de la formación profesional a distancia que hemos señalado anteriormente te aseguramos que el éxito está esperándote y conseguirás acabar el curso que te propongas.

 

Fuente imágenes: pinterest.com

TE PODRÍA INTETERESAR

coaching
Actualidad

Los mejores cursos de Coaching gratis

La capacitación personal y el instruir a otros, asesorarlos y guiarlos cobra auge en estos tiempos. Es por eso que en este artículo te hablaremos