Cursos para desempleados

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con la crisis, cada vez más los desempleados encuentran en este tipo de iniciativas una salida para la especialización o formación en algunas disciplinas que les pueden ayudar a encontrar trabajo.

En este artículo queremos explicarte como funcionan estos cursos, como acceder, requisitos de acceso,  como apuntarse a ellos y algunos consejos para realizarlos con éxito.

En primer lugar, tienes que saber que cada Comunidad Autónoma gestiona sus propios cursos de formación, excepto el País Vasco, Ceuta y Melilla. Lo primero que tienes que hacer es apuntarte al paro. Una vez apuntado, ya puedes optar a los diferentes cursos de formación que se impartan en tu Comunidad Autónoma. Los cursos destinados a desempleados son gratuitos.

Existe una gran descentralización de toda la información referente a nuevas plazas y nuevos cursos convocados ya que cada Comunidad Autónoma funciona con sus “normas”. Actualmente el organismo que se encarga de gestionar esto es el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal el  junto con la comunidad autónoma en la que se reside.

1. Requisitos que debes cumplir para acceder a los cursos para desempleados

[unordered_list style=”tick”]

  • Debes ser mayor de 16 años
  • Estar inscrito como desempleado en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma en la que residas, en el momento de la incorporación al curso. Recuerda sellar el paro periódicamente.
  • En la demanda de cursos deberás incluir los cursos que te interesaría hacer y los horarios de los que dispones para hacerlos.
  • Superar un proceso de selección específico.

[/unordered_list]

2. Primeros pasos a realizar

Acércate a tu oficina de empleo y serás atendido por un Técnico en Orientación Profesional o un Técnico en Formación que te ayudará y orientará para que realices el curso que mejor se adecue a tus necesidades. En cada comunidad autónoma existe un catálogo con los cursos disponibles. En muchos casos, los cursos de formación son obligatorios para aquellos que han solicitado un empleo cuyos requisitos lo especifican.

Una vez realizada la solicitud,  será el centro que imparta el curso el que verificará el cumplimiento de los requisitos, y en el caso de existir más demandantes que plazas, realizará el proceso de selección de aquellos que mejor cumplan con el perfil.

También puedes acceder al portal virtual que algunas oficinas de algunas Comunidades Autónomas han puesto a disposición de los ciudadanos:

[unordered_list style=”star”]

[/unordered_list]

3. Tipos de cursos: online, presenciales y semipresenciales.

Según el curso seleccionado, te darán diferentes posibilidades a la hora de impartirlo: de forma online, presencial o mixta.

La presencial suele organizarse en grupos de 25 participantes máximo, en cambio en la formación a distancia suele haber un tutor por cada 80 participantes.

Todos los alumnos tienen la obligación de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos. En algunas comunidades,  tres faltas de asistencia no justificadas en un mes o no seguir el curso de modo provechoso puede ser motivo de expulsión del mismo. En caso de cambiar de opinión sobre un curso solicitado en el cual se ha sido aceptado,  el parado dispondrá de 30 días para rechazar un curso de formación.

4. Consejos para realizarlo con éxito:

[unordered_list style=”tick”]

  • Antes de inscribirte analiza bien el programa, el profesorado y busca referencias.
  • Una vez lo empieces haz contactos entre los compañeros. Recuerda que muchos de ellos han trabajado en tu sector y pueden conocer oportunidades o consejos profesionales.
  • Motivación: como clave para realizar el curso con éxito. Tómatelo muy en serio y aprovecha al máximo el curso. Recuerda que depende de ti aprender más o menos durante el mismo. Busca otras fuentes para ampliar tu conocimiento sobre materias que estés dando durante el curso.
  • Comparte tu experiencia. Si no has terminado el curso con satisfacción comparte tu experiencia, esto ayudará a mejorar la calidad de algunos cursos y servirá de referencia para otros futuros alumnos.

[/unordered_list]

 

 

TE PODRÍA INTETERESAR