Fundación Tripartita: una herramienta de profesionalización

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Creemos que una constante formación e interacción con expertos, es un buen recurso existente para las personas que ya están incorporadas al mercado laboral. Por lo que nos gustaría hablaros en este caso de la Fundación Tripartita. Fundación encargada principalmente del impulso, formación y coordinación de las políticas públicas existentes en en el marco del empleo y las relaciones laborales con el fin de intentar facilitar la interacción de los expertos y profesionales con los usuarios, para así poder beneficiarse de la interacción entre las diferentes entidades y de esta forma aprovechar el mundo digital que nos engloba en todo momento. Básicamente, vela por la formación continuada y profesional de los trabajadores en activo.

Cómo puede ayudarnos:

La Fundación Tripartita tiene unas funciones concretas que están reguladas en el artículo 34 del Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, donde habla de cada una de ellas con el fin de marcar las pautas concretas a seguir. Entre ellas se encuentran:

[unordered_list style=”tick”]

  • Debe colaborar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el fin de incentivar la formación constantemente.
  • Apoya al Servicio Público en el diseño e implantación de medios telemáticos para empresas y entidades organizadoras que realicen las comunicaciones pertinentes.
  • Contribuyen al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo.
  • Asiste a PYMES con el fin de facilitar el acceso a formación profesional para el empleo.
  • Colabora con el Registro estatal de centros de formación.
  • Ayuda con apoyo técnico a las Administraciones Públicas y organizaciones empresariales y sindicales.
  • Colabora con el SEPE en la elaboración de estadísticas sobre formación.

[/unordered_list]

Todas estas funciones realizadas por la Fundación Tripartita, son realizas sin que influyan negativamente a las actividades desarrolladas por las Comunidades Autónomas en lo que se refiere al marco de la formación para el empleo.

La Fundación Tripartita, se encarga de realizar cursos formativos de diferentes sectores con el fin de ayudar y colaborar como ya hemos nombrado anteriormente, con los usuarios, entre los cuales se encuentran cursos desde  alimentación y bebidas, hasta cursos sobre transporte de enfermo y accidentados en ambulancia. Puedes consultar todos los cursos existentes en la sección de “Estoy buscando un curso”.

Da un paso más:

En el apartado de contratación y empleo de la Fundación Tripartita, podrás consultar toda la información y documentación que realiza la Fundación Tripartita con el fin de fomentar la formación para el empleo.

Si realmente estas interesado en participar en dicho proceso, son necesarios presentar documentación de la persona lícita mediante la aportación de dichos documentos que se establecen previamente. Al igual que la capacidad de obrar junto con acreditación de solvencia económica, financiera y profesional. Para obtener información necesaria más concretada, existen ciertas bases especificadas.

Y si eres la empresa:

Las empresas que cotizan en la Seguridad Social, tienen a su disposición ayudas para disminuir su coste en formación de personal, del que pueden beneficiarse todos los trabajadores con el fin de mejorarlas competencias profesionales de la empresa a partir de los cursos que ofrece la Fundación Tripartita.

Con el fin de buscar el beneficio mutuo tanto de la empresa como del trabajador, las empresas, deberán abonar únicamente la matrícula del curso, en su totalidad en un pago o una parte de ella, ya que ella será quien obtenga la bonificación en el total de la Seguridad Social determinada en concepto de formación profesional.

Limitaciones de las bonificaciones:

Los trabajadores autónomos no podrán acceder a las ayudas de la Fundación Tripartita, pero si podrá desgravar la factura de la matrícula del curso en su declaración del impuesto de IRPF.

Lo mismo ocurriría con los trabajadores de las administraciones públicas porque tienen una vía de ayudas especificas que deberá tramitar desde el departamento de Recursos Humanos del organismo correspondiente.

 

Fuente imagen: masterd.es

TE PODRÍA INTETERESAR