Modelos de carta de presentación

COMPARTIR ESTE POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Conforme están las cosas durante esta época económica que dicen que empezamos a remontar, y en las que encontrar un trabajo, es como tener un trabajo de las horas que solemos estar delante del ordenador aplicado a procesos de selección de empresas, o dando vueltas por los polígonos industriales llevando curriculums vitae a las diferentes empresas que podemos encontrarnos por el camino, es conveniente tener un buen curriculum vitae redactado, lo cual ya se suele dar por hecho, pero también empieza a ser necesario que junto con este, se adjunte una carta de presentación pertinente para que la empresa sepa “las ganas que tienes de trabajar para ellos”, y eso vamos a ir explicando a continuación.

Carta de presentación

A parte del curriculum vitae como acabamos de comentar, entregando un modelo de carta de presentación, comunicaremos al empleador el interés o deseo que tenemos de formar parte de su empresa y ocupar el puesta vacante que ofrecen, y que nunca deberemos entregar sin que sea un documento adjunto al curriculum vitae.

No solo indicaremos el interés de formar parte de la empresa, sino que también daremos a conocer al empleador nuestras virtudes y capacidades para formar parte de ese proyecto del cual tenemos interés de formar parte y conseguir que la persona de recursos humanos pertinente, tenga ese “gusanillo” de leer nuestro curriculum vitae, ya que en dichos departamentos se recibirá constantemente curriculums vitaes que deberían leer, y con dicho modelo de carta de presentación conseguiremos destacar del resto de candidatos.

Estas cartas de presentación, no deben ser nunca las mismas. Me explico, dependiendo de a la empresa a la que vaya dirigido el curriculum vitae deberemos adaptar ese modelo de carta de presentación en la cual explicaremos las ganas de formar parte de ese equipo y el porque te motiva dicho grupo de trabajo, y no el que has entregado antes que este, el cual tendrá otras características y deberá tener por lo tanto otra carta de presentación diferente. Por lo que nunca se deberá hacer un modelo de carta de presentación estándar, ya que cada empresa es un mundo diferente.

Pese a que la empresa no solicite carta de presentación, es conveniente que la adjuntes a tu curriculum vitae, o en su defecto, si aplicas en Internet a sus puestos disponibles, normalmente al final del proceso te dejan adjuntar documento, lo cual es el lugar idóneo para que llegue al departamento de Recursos Humanos.

Modelos de carta de presentación

Existen principalmente dos modelos de cartas de presentación los cuales vamos a explicar a continuación.

El primero de ellos, es el modelo de carta de presentación en respuesta a un anuncio de un puesto disponible. Resulta una posición ventajosa para poder enviar tanto el curriculum vitae como la carta de presentación, ya que el empleador esta esperando dicha solicitud para el puesto vacante, por lo que tenemos una pequeña puerta abierta a esa posibilidad.

Por otro lado, esta el modelo de carta de presentación a una candidatura esporádica, lo cual implica una actitud pro-activa, que es mucho mas conveniente para demostrar el interés de entrar en la empresa aplicada, y con un buen modelo de carta de presentación se puede conseguir un mayor interés por parte del empleador y que puedas convertirte con ello un candidato potencial a formar parte de ese equipo.

Debes tener en cuenta que existen empresas de selección de personal, o también llamadas Head Hunters, que están continuamente seleccionando personal, lo cual supone importante que tengan en su poder tu curriculum vitae por si tu perfil puede encajar con alguna de sus ofertas.

Es importante que seas consciente de lo que supone una carta de presentación, ya que ella, puede motivar al empleador a conocerte y comprobar si tu perfil es el que busca para formar su equipo.

Ejemplos de carta de presentación

No incluyas la información que ya has puesto en el curriculum, o si pones la misma, estructúrala de manera diferente. Aquí tienes un ejemplo de carta de presentación y las partes que deberá tener son:

[unordered_list style=”tick”]

  • Un poco de tu historia personal y por qué te encuentras en la situación actual.
  • Cómo has conocido esa oferta de trabajo.
  • Cómo y por qué podrías cubrir ese puesto de trabajo.
  • Cuáles son tus puntos fuertes.
  • Alguna referencia.
  • Qué puedes aportar a esa empresa que te diferencie.

[/unordered_list]

Recuerda que las cartas de presentación han de ir dirigidas a alguien siempre y deberán ir firmadas por ti. si no sabes el nombre del lector puedes poner A quien corresponda”. También has de incluir fecha y lugar de la escritura.

 

TE PODRÍA INTETERESAR