La formación no acaba nunca, ya sea profesional, gratuita u online. Si tienes algún profesional de la medicina cerca de ti sabrás que, por ejemplo, un cirujano inquieto siempre está absorbiendo cursos de formación y nuevas publicaciones para conocer nuevas técnicas. Esta práctica debería aplicarse a muchos sectores profesionales. También en la formación para emprender.
Si tu reto es la emancipación laboral, vamos a hablar de ella. En otro artículo te hablábamos del proceso de emprender tras un proceso de formación. Ahora vamos a navegar por una cruzada inversa: la formación para emprender. Te vamos a plantear 24 pasos para tener una empresa de éxito. El método está basado en el libro de Bill Aulet, gerente del MIT, el centro de emprendedores más importante del mundo.
Bill Aulet dijo en una reciente visita a España que nuestro país tenía la atmósfera necesaria para emprender pero faltaba el ‘aire’ de la disciplina. ¿En qué sentido pronunció esta frase? La explicación es muy sencilla. Según su experiencia, el emprendedurismo debería ser una asignatura más en las distintas etapas de la formación de los jóvenes. A su juicio, hay que dotar de disciplina a la ‘aventura’ de crear una empresa.
Esa disciplina está recogida en un documento de formación que puede aplicarse antes de invertir un solo euro en el impulso de una empresa. Te presentamos los 24 pasos para un proyecto de éxito que puedes descargarte gratuitamente aquí.
Emprender también requiere formación: 24 pasos
Fase 0: Arranque del proyecto
[ordered_list style=»decimal»]
- Segmentación de mercado.
- Seleccionar un nicho de mercado.
- Describir a tu usuario final.
- Calcular el tamaño del mercado.
- Perfil del cliente potencial del nicho de mercado.
- Caso de ciclo de vida completo.
- Alto nivel de especificación de producto.
- Cuantificar la propuesta de valor.
- Identificar sus próximos 10 clientes.
- Define tu ‘core’.
- Traza tu posición competitiva.
- Determinar la unidad de la toma de decisiones del cliente (DMU).
- Dibuja el proceso de venta hasta adquirir un cliente.
- Calcula el tamaño del mercado.
- Diseño de modelo de negocio.
- Establece tu marco de precios.
- Calcula el tiempo de vida de los clientes adquiridos (LTV).
- Mapea el proceso de venta para adquirir un cliente.
- Calcula el coste por adquisición (COCA).
- Identifica las hipótesis clave.
- Contrasta las hipótesis clave.
- Define el producto mínimo viable del negocio.
- Demuestra que ‘los perros comerán la comida de perro’.
- Desarrolla un plan de producto.
[/ordered_list]
Ya tienes los 24 pasos para emprender con éxito. Este documento debería formar parte de las formaciones internas que realizan las grandes empresas para abrir nuevas oportunidades de negocio.
Para acabar esta propuesta te ofrecemos otra reflexión del filósofo y periodista francés ‘Alian’: “Nada tarda tanto en llegar como lo que nunca se empieza”. ¡Anímate con la formación para emprender y da el primer paso!